Reseñas de Culto: Waga Seishun no Arcadia - Generación Geek

jueves, 28 de mayo de 2020

Reseñas de Culto: Waga Seishun no Arcadia

A principios de los 80, el boom de Leiji Matsumoto estaba en baja, con el interés del público que se había enfocado al género mecha con series como Macross y Mobile Suit Gundam. Aun así, los soap opera de Matsumoto se mantenían consecuentes en cuanto a su esencia, y esto podremos verlo en la Reseña de Culto del día de hoy: Waga Seishun no Arcadia, de 1982.

Waga Seishun no Arcadia es la precuela de la legendaria serie Uchuu Kaizoku Captain Harlock (1978), con una duración de poco más de dos horas y fue dirigida por Tomoharu Katsumata.

La tierra ha sido ocupada por los Ilumida, una raza humanoide que mantiene una dictadura militar sobre la población humana mediante el régimen del General Zeda. La Tierra hoy en día es una ruina de lo que alguna vez fue, pero entre las ruinas existe la resistencia, quienes, además de combatir a los invasores, utilizan un programa de radio contra el régimen. Este programa llamado "La Voz de la Arcadia Libre" brinda fuerzas y esperanzas a los humanos sometidos, el cual lo conduce una mujer de hermosa voz llamada Maya.

En este contexto encontramos al Capitán Harlock, quien es el capitán de una nave de transporte de refugiados y materiales. En uno de sus viajes, la nave de Harlock, que se dirige rumbo a la Tierra con refugiados, después de escuchar una de las transmisiones de "La Voz de la Arcadia Libre" termina estrellándose en la pista de aterrizaje, por lo cual es arrestado y llamado a juicio militar, del cual logra conseguir unas horas libres antes de este gracias a un trato con Zoll (jefe de la guardia de Zeda) para buscar a Maya, quien es un antiguo amor de su pasado.

Harlock conoce al General Zeda, quien lo invita a pertenecer a su guardia personal, pero este rechaza su invitación y termina recibiendo créditos para comer. Acá es donde conoce a Toshiro Oyama, un ingeniero de la resistencia que lleva trabajando en un proyecto secreto: La nave de combate Arcadia. ¿Que les deparará en el futuro a Harlock y a los suyos?, esa respuesta la conocerán al ver la película.

¿Vale la pena ver Wagu Seishun no Arcadia? Sí, claro que sí. Es una buena historia que sirve para introducir a un personaje tan icónico del manga y el anime como lo es el Capitán Harlock, además de que no pueden faltar Toshiro, Mime y Emeraldas, quienes destacan con luces propias. También esta la aparición de Arcadia, una de las naves de combate más representativas de la historia, que junto a Yamato marcaron un antes y un después en este medio. Esto ya es más un detalle, pero conocer los inicios de todos estos personajes siempre es genial, y más aun cuando están bien contados.

Un detalle no menor de la película es como se muestra la conexión que tienen Harlock y Toshiro a través de distintas vidas, algo que se ha mostrado en otras series como Gun Frontier.

Esta es una película que sin duda los fanáticos de la obra de Matsumoto disfrutarán a concho. Tiene todos los elementos que gustan en su obra, convirtiendo a Wagu Seishun no Arcadia en un ejemplo de lo que es ser fiel a un estilo que se volvió tan clásico. Como mencioné en el comienzo de la reseña, Matsumoto en la época que tuvo su boom fue consecuente con la esencia de su obra, y aunque esta película salió en el ocaso de esa época, se mantuvo fiel a lo suyo, y todos podemos agradecerlo.