Reseñas de Culto: Fire Emblem - Generación Geek

Novedades

Banner

jueves, 25 de junio de 2020

Reseñas de Culto: Fire Emblem


Fire Emblem. Bueno, para quien no esta familiarizado con el mundo de los videojuegos, es una franquicia de juegos del género RPG táctico desarrollada por Intelligent Systems y distribuida por Nintendo, debutando con el videojuego Fire Emblem: Ankoku Ryū to Hikari no Tsurugi en 1990.
 
Con 15 juegos en 30 años, es una de las franquicias más longevas en ser totalmente exclusiva para la empresa de Kioto, y aunque ha tenido buenos y malos tiempos, ha sabido ganarse un terreno en la industria, especialmente con su popularización en occidente gracias a la aparición de Marth y Roy en Super Smash Bros. Meele de Game Cube en 2001.


Esa intro es algo vaga para hablar de la saga como tal, pero hoy no hablaremos de los videojuegos, sino que fue un punto de contacto para comenzar la Reseña de Culto de esta semana, ya que hablaremos de los dos OVA que se estrenaron en el año 1996, basados en el juego Fire Emblem: Monshō no Nazo (Fire Emblem: Mystery of the Emblem) que fue lanzado para la SNES en 1994.

El primer OVA trata sobre Marth y sus caballeros. El episodio comienza con un flashback de cuando Marth, príncipe de Altea, su hermana Elice y Jagen intentan escapan después de la muerte del Rey Cornelius a manos del hechicero Gharnef. En este intento de escape, Elice logra teletransportar a Marth y Jagen, pero ella termina siendo capturada.

Tiempo después, Marth está en el exilio en Talys, donde se hace amigo de la princesa Caeda (Sheeda en la versión en inglés), a quien ayuda cuando Talys es invadida por los piratas de Gazzak. Después de esta batalla, Marth y sus hombres dejan esta tierra para pelear en búsqueda de recuperar su hogar con la ayuda de soldados de Talys y de Caeda.


El episodio 2 se centra en el mercenario Navarre, quien se une a la banda de Hyman. Esta banda capturó a una sacerdotisa llamada Lena. Mientras tanto, Marth y sus hombres llegan a una aldea cercana donde se enteran del secuestro de esta sacerdotisa y deciden rescatarla.

Navarre se dedica a ver como funciona la banda en su guarida y descubre que uno de los bandidos, Julian, le da comida a Lena. En una ocasión, ambos escapan y son descubiertos por los guardias, pero Navarre los ayuda. Después, Julian logra escapar solo y es encontrado por nuestros protagonistas, y estos se dirigen a la guarida de los bandidos.

Navarre decide quedarse con los bandidos y en medio del caos que se genera en la batalla, vuelve a salvar a Lena. Finalmente, Navarre se enfrenta a Ogma, uno de los mercenarios de Caeda, y tienen un combate en el cual están a la par, pero Caeda termina por interrumpir la batalla. Dándose cuenta que Navarre es más honorable de lo que parece, y de que pueden tener metas en común, se une al grupo.


¿Vale la pena ver Fire Emblem? Es un poco complicado, porque hay varios cosas a destacar, tanto buenas como malas.

En lo bueno está la animación, que no es que sea lo mejor de lo mejor, pero no es nada mala.

En lo malo hay varias cosas, pero no porque sean malas, sino porque se siente que pudo ser más en estos aspectos. Por ejemplo, Fire Emblem tiene una cantidad de personajes impresionante (hablando de todos los juegos en general), y en estos OVAs, muchos de ellos están relegados a segundo plano, teniendo un par de líneas o simplemente apareciendo como extras en las escenas.


La historia se siente un poco vaga, aunque en 50 minutos no se puede hacer tanto (lo que también aplica para el tema de los personajes). Como no siguieron haciendo OVAs, esto quedó derechamente en el aire, por lo que estos OVAs solo tratan una parte muy menor de la historia del juego (donde hay algunos cambios menores), y es una pena, porque la historia del juego es buena.

El OST es un punto bajo en el mal sentido. La música se siente insípida y cuando aparece el Main Theme de la franquicia es una versión que no le hace justicia a la original.


Para finalizar, estos OVAs de Fire Emblem no son malos, pero tenían potencial y por una u otra razón no se siguieron haciendo y quedaron perdidos en el tiempo, lo cual es una lástima, porque pudo haber sido una buena serie. No te los recomendaría si no conoces los juegos o su mitología, porque no van a aportar mucho a que conozcas esta franquicia, y menos se lo recomendaría a alguien que no gusta de estos juegos. Si eres muy fanático, no es una mala opción para que conozcas otra pieza de la historia de este pionero de los RPG tácticos.


Escrito por Sorlac.