BoJack Horseman: La Cronología del Antihéroe - Generación Geek

Novedades

Banner

lunes, 17 de diciembre de 2018

BoJack Horseman: La Cronología del Antihéroe




"BoJack Horseman" es una serie exclusiva de Netflix creada por Raphael Bob Waksberg que narra la historia de BoJack Horseman, protagonista de una popular Sitcom en la época de los 90, y que ahora se debate entre la melancolía de un éxito pasado, sus intentos por relanzar su carrera (lo cual incluye la redacción de su propia biografiá), y sus esfuerzos por lidiar con su extravagante círculo de amigos impregnados de la banalidad de Hollywoo -no, no es un error del escritor.

"BoJack Horseman" llama la atención de buenas a primeras por los personajes: hay seres humanos y animales antropomórficos que interactúan entre ellos de una forma natural y fluida. Nadie se extraña, por ejemplo, al ver a una mujer casada con un Golden Retriever. También hay características de dichos animales que se ven reflejadas en los personajes: la altiva e indiferencia de BoJack (caballo), la ternura e ingenuidad de Mr. PeanutButter (un perro), y la elegancia de Princess Carolyne (una gata).

Muchas veces, nosotros como espectadores de series, observamos la evolución positiva de los personajes que parten con trabas tanto físicas como emocionales, y los vemos sortearlas a medida que transcurren las temporadas, volviéndose más sabios o más inteligentes después de enfrentar esos problemas. Este molde no solo no se cumple en esta serie: más que romper el molde, los creadores de esta serie le dieron un giro a ese molde que es el camino del héroe que tantas veces se ha usado en la creación de historias en general.

Si uno siguiera la cronología normal de las series, podría suponer que los desastres que provoca BoJack, tanto para sí mismo como para quienes lo rodean, servirían de algún modo como lecciones para que este modificara su personalidad, pero, no solo no ocurre eso, sino que además BoJack sigue actuando de la misma forma, si es que no peor muchas veces. Este personaje es la decadencia del ser humano encarnada en un ser ficticio, pero que no genera rabia, sino pena y empatía. La magia que tiene esta serie es que nos muestra personajes multidimensionales con todas con sus trabas, sus cargas, y sus temores , mientras tratan de armar una vida e ir en busca de sus sueños y objetivos.


A medida que la serie va avanzando, vemos la humanidad de estos personajes, por qué están donde están y por qué se relacionan entre sí, y ese es el gran valor que tiene esta serie: que, sin tener protagonistas de carne y hueso, se siente muy humana. Es sumamente densa de digerir en algunos tramos por la carga emotiva que poseen ciertos capítulos, pero, no solo muestra la fragilidad de los personajes individualmente, sino que, en conjunto, también muestra que el cúmulo de traumas mentales y fragilidades emocionales termina convirtiéndonos en una sociedad sumamente frágil, la cual tratamos de ocultar en el hedonismo del consumo y la superficialidad de las redes sociales, y muestra también los esfuerzos que hacemos como personas para proyectar una imagen de personas felices y triunfadores a pesar de estar podridos por dentro.

Es una serie sumamente recomendable. Para mí, es un libro de Albert Camus hecho serie y con animalitos.

Escrito por Miguel