La Originalidad de la Nueva Década - Generación Geek

Novedades

Banner

domingo, 16 de diciembre de 2018

La Originalidad de la Nueva Década


Se dice que ya no quedan nuevas ideas en Hollywood, y por eso mismo se debe recurrir a adaptaciones de trabajos ya existentes para poder seguir haciendo películas. En los últimos años hemos visto mucho de esto en trabajos como el MCU y otras sagas que han sido revividas, como "Star Wars" y "Mad Max". Sin embargo, ha habido un giro notable en lo que consideramos original desde hace varios años.

La década pasada se caracterizó por el realismo brutal (o por lo menos un intento de esto) en muchas obras, y pudimos verlo en películas como "Batman: El Caballero de la Noche", "Interstellar", y muchas más. Sin embargo, todo movimiento artístico da origen a un movimiento que busca llevarle la contra, y es por eso que hemos podido ver películas y series de TV que tratan de darle un giro de 180 grados a esta idea, apostando por lo absurdo y lo surreal en sus premisas, prefiriendo series que no siguen la lógica tradicional, y que contienen elementos que no encajan del todo en el contexto macro de la situación, o cosas que parecen sacadas de sueños irracionales, en los que todo es posible.


La serie que me despertó este pensamiento fue "Maniac", un drama psicológico en el que muchas cosas no tienen sentido, o parecen irreales. Al leer reseñas de la serie en internet, me topé con que muchos estaban de acuerdo en su originalidad a la hora de plantear su historia. Esta serie es derechamente extraña, ya que veremos sueños surrealistas, comentarios fuera de lugar, y hasta una computadora con depresión, entre otros elementos que parecerán extraños.

Lo anterior me llevó a pensar si lo que estaba viendo es el inicio de la respuesta al gusto por el realismo de la última década, cuando recordé que había otra película que había intentado crear un resultado similar: "Aniquilación", que fue escrita y dirigida por Alex Garland, y que está basada en una novela que fue categorizada dentro del movimiento "New Weird", o "Nuevo Raro". La película incluye escenas con criaturas que no parecen reales, zonas que parecen de otro mundo, y momentos que nadie puede recordar, pero que dejan marcas que muestran que pasaron
.


 Una serie que gozó de gran éxito en los años 90 fue "Twin Peaks",  serie de drama y misterio que fue concebida por David Lynch y Mark Frost, que comenzó con un homicidio que servía como excusa para mostrar la vida en un pequeño pueblo en Estados Unidos, para terminar convirtiéndose en algo cada vez más misterioso. La serie ya tenía toques extraños en sus dos primeras temporadas, pero la tercera temporada, que se emitió en 2017, tras 25 años fuera de las pantallas, llevó lo absurdo y surreal de la serie a un nuevo nivel, cosechando grandes elogios gracias a esto, incluyendo un capítulo entero compuesto de escenas surreales, en blanco y negro, y casi sin diálogo.

Puede ser que estemos en presencia de una nueva época del entretenimiento, en la que lo surreal reemplazara a lo real como lo "original", aunque puede que se trate de un pequeño ciclo. Sea como sea, hay indicios de que ya inició el cambio de paradigma.

Escrito por Mario