Reseña: Batman Ninja (2018) - Generación Geek

viernes, 21 de diciembre de 2018

Reseña: Batman Ninja (2018)

Batman es, sin lugar a dudas, uno de los héroes mas emblemáticos de la cultura pop. Su popularidad se basa en su capacidad de enfrentar y salir airoso de cualquier predicamento en base a su inteligencia y entrenamiento, y es por esto que resulta fascinante poner a Batman en cualquier contexto y ver cómo se las arregla para superar cualquier circunstancia adversa. Es por esto que a priori suena atractivo ver como Batman se las arregla en el Japón Feudal, por lo que decidí darle un ojo a "Batman Ninja".

Esta película está dirigida por Junpei Mizuzaki, y comienza cuando Gorilla Grood, un gorila con intelecto superior, está experimentando con el viaje espacio-temporal usando héroes y villanos de Ciudad Gótica como conejillos de indias, y Batman es transportado al Japón Feudal en el intento de de desbaratar este plan . Allí se da cuenta de que sus principales enemigos se convirtieron en señores feudales que están en disputa entre sí para la conquista del territorio. Es entonces que Batman y los miembros de la Batifamilia (que también fueron transportados) deben derrotar a los villanos e impedir que se apoderen del Japón Feudal.

El aspecto más destacado en esta realización es la animación y el arte: hay escenas que están bellamente realizadas. Independientemente de que Batman sea un personaje mas vinculado a la animación occidental, se ve la influencia del estilo del Anime para esta realización, especialmente en las secuencias de acción.

Sin embargo, la trama es bastante floja: hay elementos que van apareciendo en el desarrollo de la película que son explicados de manera vaga y poco consistente, y otros que terminan siendo un absurdo deus ex machina. Incluso hau elementos de la película que me recordaron bastante a la nefasta "Batman Forever" (sí, así de malos fueron esos instantes).

Al final, uno no termina comprendiendo la razón de ser de esta película: no me queda claro si funciona como un "what if?", el cual es un argumento muy usado en los cómics para poner personajes en contextos poco habituales, o si funciona como un homenaje a la cultura y la animación oriental. Fuere cual fuere el objetivo, no se logra de manera concreta, dejando una mala sensación de boca en mi paladar.

Batman es uno de mis personajes favoritos del cómic, y hay realizaciones de este personaje en el cine, tanto animado como en el live action, que son verdaderas obras maestras. El éxito que tiene este personaje también acarrea otras consecuencias, como que tiene fanáticos que verían lo que sea mientras el murciélago enmascarado aparezca, lo cual hace lamentable que tengamos que comer sapos como ocurrió en esta película.

Escrito por Miguel.