Creando Una Inclusión Más Efectiva - Generación Geek

Novedades

Banner

viernes, 11 de enero de 2019

Creando Una Inclusión Más Efectiva



La adaptación de "Los Caballeros del Zodiaco" realizada por Netflix ha generado mucha polémica., Uno de los aspectos controversiales que ha tenido esta producción es la transformación de Shun en mujer. El showrunner de la serie, Eugene Son, argumentó que el cambio de sexo del Caballero de Andromeda va en sintonía con la realidad mundial, en la cual hombres y mujeres trabajan juntos en busca de determinados objetivos,

No voy a adentrar mucho en esta polémica, ni voy a crear el post típico del virgo promedio que pulula las redes sociales que, usualmente, contiene las siguientes quejas con su par de neuronas capaces de hacer sinapsis: “Ay, estas feminazis que arruinan las cosas de la infancia ¿qué se meten en estas cosas?", "ellas deberían hacerme un sándwich en la cocina para que aumente mi panza de gordo virgo de mierda, etc.”. En lugar de eso, voy a abordar el tema de la inclusión de manera mas propositiva.

Una estadística entregada por la Universidad Católica de Chile arroja que solo un 9% de los cargos directivos en las grandes empresa son ocupados por mujeres en Chile. Una idea muy arraigada en nuestra sociedad, además, es el hecho de que no reconocemos capacidades de liderazgo en las mujeres, y esa idea se engendra desde edad temprana: es cosa de ver, por ejemplo, los juguetes de hombres y los juguetes de las mujeres. Muchos de los juguetes de mujeres están enfocados principalmente en labores del hogar y, raramente, fomentan la creatividad, tal como si lo hacen los juguetes de hombre.

En este marco también cobran relevancia las series, películas, cómics y videojuegos. Yo crecí en la época de los 90, y dentro de las series que veía era frecuente ver equipos de personajes  tales como los Power Rangers, La Liga de la Justicia, Los X-Men, Dragon Ball, y los mencionados Caballeros del Zodiaco, entre otros. Es cosa de hacer un poco de memoria para notar que la gran mayoría de estos equipos eran liderados por hombres, y las mueres cumplían un rol secundario dentro de estos equipos de héroes. 

Un termino acuñado por los estadounidenses es el de Eye Candy, un personaje que solo esta para contemplarlo desde lo estético sin mayor incidencia argumental, que resulta ser la labor que cumplían la gran mayoría de los personajes femeninos en las series y películas de antaño.

La gran mayoría de las veces en las cuales los equipos de personajes eran liderados por mujeres, eran cuando los miembros del equipo guiado eran mujeres, como, por ejemplo, las Chicas Súperpoderosas. Hubiera sido interesante ver cuando niño a Bom-Bon, con sus innatas cualidades de liderazgo, guiar un equipo de hombres y mujeres. Entonces, los dibujos animados de esta generación han reforzado inconscientemente la idea de que las mujeres no tienen cualidades de liderazgo, lo que reflejado en su futuro desarrollo como profesionales y como personas.




Entonces, amigo Eugene Son, entiendo que quieras hacer series que estén acorde a estos tiempos, pero debe hacerse de manera más constructiva, creando contenido en el que se vea, por ejemplo, mujeres liderando equipos de distinto genero ¿Cómo saben si el día de mañana su creación inspira a la siguiente Nobel de Física,  o a la siguiente presidenta de EE.UU. , por ejemplo?

Escrito por Miguel.