La Nominación al Oscar de Pantera Negra - Generación Geek

Novedades

Banner

miércoles, 23 de enero de 2019

La Nominación al Oscar de Pantera Negra



El mundillo del séptimo arte siempre ha tenido una mirada hacia respecto a las películas de superhéroes. Hasta hace unos años, estas nunca habían tenido mayor pretensión más que plasmar a un personaje de los cómics en la pantalla grande, por lo que los esfuerzos de estas producciones estaban orientados a crear la ilusión de realidad de las historias pertenecientes a estos personajes: es cosa de recordar la mítica Superman de Christopher Reeve, rememorar la música emblemática y los efectos especiales que eran un lujo para aquel entonces. En base a esto, podemos especular que la intención de las productoras no era ganar premios, sino recaudar en taquilla, y si algo saben hacer estas películas es ganar dinero.

Antes de adentrarnos en el tema particular de esta columna cabe hacer una aclaración: las películas de superhéroes usualmente reciben nominaciones de los denominados "Premios técnicos", como Mejores Efectos Especialies o Mejor Montaje. Rara vez, por no decir casi nunca, han recibido nominaciones como Mejor Película, Mejor Director, o Mejor Actor, y por eso la nominación de Pantera Negra llama bastante la atención.

Pantera Negra es una película que tiene grandes méritos como película de superhéroes: si bien es cierto que tiene los elementos narrativos propios de una primera película de un determinado superhéroe, también es una introducción a la ficticia nación de Wakanda, con toda su idiosincrasia, personajes, ritos y tradiciones que logran amalgamar una tradicional nación africana con una moderna metrópolis. Otro gran mérito que posee la película es dar cuenta de la realidad de los afrodescendientes en Estados Unidos, que si bien han conquistado grandes reivindicaciones durante el siglo XX, todavía enfrentan altos niveles de discriminación en Estados Unidos.

El desarrollo de los personajes es óptimo, entregándonos uno de los mejores villanos de las películas del MCU, ya que podemos estar de acuerdo en que el aspecto más criticado de las películas de dicha franquicia es la confección de villanos, pero en esta entrega nos entregan un villano como Killmonger, el cual está bien logrado, y con motivaciones definidas sin caer en la unidimensionalidad. En términos simples, no es malo solo por serlo, sino que tiene un trasfondo y un contexto que lo hace un personaje disfrutable.

Sin embargo, sigue siendo una película de Marvel, y esto significa que tiene muchos de los problemas que afectan a otras películas del universo: una necesidad de establecer el mundo por sobre el personaje principal, mala distribución de la acción en el metraje, y una dependencia excesiva de cortes de cámara para esconder la acción, y mucho más. 

También, si bien Killmonger es un buen villano, solo logra estar en la parte de la película que es más débil argumentalmente, por lo que se desperdicia parte de su encanto. Podemos decir que él saca adelante esta parte de la película, pero no digamos que su presencia es algo que la salva del todo.

Además, esta película peca de abusar del deus ex machina, que es cuando se usa una solución que aparece de la nada para solucionar un problema al que se enfrentan los protagonistas. Esto se ve en los mil y uno usos del vibranio, y en la conveniente llegada de una tribu para apoyar al bando de T'Challa en la batalla final.

Si somos sinceros, esta nominación es solo un intento de atraer más audiencia a los Oscars, ya que no hubo un reconocimiento a otras películas del mismo género: Avengers: Infinity War ha sido alabada por su guion que logró balancear a más de 20 personajes principales, y que tuvo una actuación impecable de Josh Brolin como Thanos. Al mismo tiempo, no hubo ni mención de los efectos especiales de Aquaman, que son igual de impresionantes.

Dicho esto, es difícil imaginar que Pantera Negra haya sido nominada como Mejor Película en los Oscar, ya que que ni siquiera es la mejor película de superhéroes de la historia. Hay muchas otras, tanto de DC (como la trilogía de Christopher Nolan) como del mismo MCU (Capitán América: El Soldado del Invierno) que son mejores películas de superhéroes que Pantera Negra. En segundo lugar, Pantera Negra tiene aspectos flojos, y particularmente en el tercer acto. También, para concluir, me llama profundamente la atención que solo sea nominada como Mejor Película, ya que las nominaciones a esta categoría están aparejadas con otras nominaciones como Mejor Director, Mejor Actor, o Mejor Guion.

Manifestado mis reparos, creo que es positivo en general que se empiecen a tomar más en serio el género de los superhéroes, y que se supere el estigma de películas blockbuster y que tengan el reconocimiento cuando son buenas películas.


Escrito por Miguel y Mario.