Reseña: Mitos y Leyendas: Juego de Mesa - Generación Geek

martes, 8 de enero de 2019

Reseña: Mitos y Leyendas: Juego de Mesa

Cuando "Mitos y Leyendas" volvió bajo el alero de Klu, compré cajas de la primera edición que salió en este formato, en ese tiempo me encontraba con el poder adquisitivo – como muchos jugadores que jugamos en la época antigua- para comprar cajas y cajas de ediciones y hacer mazos competitivos, Bajo el nuevo formato de Klu jugué hasta la edición de "Asgard" y "Midgard". Ahí fue cuando dejé de jugar simplemente porque encontré otros juegos de cartas que se ajustan más a lo que me gusta jugar, y le perdí la pista al juego, aunque de vez en cuando veo las cartas nuevas de las ediciones que van saliendo, pero con el pesar de que el formato actual está siguiendo el mismo derrotero que llevo al colapso del juego cuando estaba en Salo. Esto es que, paulatinamente, han sacado cartas cada vez más desbalanceadas, haciendo incompatibles, en la práctica, a las cartas de ediciones anteriores.

En un evento probé el formato de  juego de mesa de "Mitos y Leyendas", uno de los productos insignias con los cuales Salo pretende reposicionarse como empresa líder del área de entretenimiento. Particularmente, la caja me llamaba la atención por dos aspectos: el primero era las posibilidades que podía tener este formato caja, como, por ejemplo, hacer deckbuilding (1), draftear (2) la caja o hacer sellados(3) de la caja. También podría, hipotéticamente, permitir la modalidad de mas de dos jugadores; también lo que me atrajo en su momento fue el arte de  "Mitos y Leyendas", el cual ha sido muy prolijo en los años que ha estado vigente. La caja y los componentes son de buena calidad y de cuidado diseño artístico, y me gusta que se sigan respetando las ilustraciones de destacados dibujantes chilenos como Mauricio Herrera y Waldo Retamales.

La mecánica del juego que arreglaron para este formato, y que me parece particularmente bueno que lo hayan hecho, es que hayan resuelto la “pana del oro” en las partidas, que era el que muchas veces no se podía contar con la cantidad suficiente de oros para desarrollar tu estrategia, o que, por otra parte, cuando necesitabas robar otro tipo de cartas robabas un oro, quedándote sin respuestas a lo que te proponía el rival, quedando sin poder ejecutar la estrategia de tu mazo.

En la modalidad mas de dos jugadores, hay elementos que son importantes señalar: en el juego existe una especie de pila maestra adicional al mazo, la cual es común para los 4 jugadores que permite el juego, además de que hay cartas en mesa de forma similar al póker. Puedes tener más de estas cartas descartando una carta del mismo tipo que deseas obtener. Siento que este nivel de interacción es forzado, principalmente por que la gracia de los deckbuilding es que juegas con lo que te tocó y listo. Al final, termina siendo algo híbrido y poco disfrutable.

Los problemas que presenta este formato están en el juego en sí. Mecánicamente, el juego está diseñado para que sean partidas relativamente breves, y esto se ve reflejado en los siguientes aspectos: en primer lugar, el mazo es de 30 cartas, tomando en cuenta que las cartas que hay en el mazo representan también la vida del jugador; en segundo lugar, tienes un cronometro de un minuto para hacer tu jugada, pero "Mitos y Leyendas" tiene una estructura de turno secuencial, en la cual cada decisión cuenta para el éxito, por lo que termina siendo contraproducente que, ademas de tener que pensar bien tu turno, lo hagas con la presión del tiempo.

Dejemos claro algo: "Mitos y Leyendas" está diseñado desde su génesis como un juego de desarrollo rápido, pensando en primera instancia que es un juego que uno puede terminar una partida en la duración de un recreo. Además, en los torneos de este juego se pueden jugar tres partidas en 45 minutos, porque es un juego que es rápido y divertido en sus formatos competitivos. Por todo esto, agregar elementos que apuren un juego que ya es rápido desde su base no tiene mucha mayor razón de ser.

En términos generales, la experiencia de juego deja una sensación rara en la boca. Esta caja tiene mucho potencial para poder explorar otras modalidades de juegos o añadir nuevas reglas, (como que en vez de botar cartas del mazo castillo sea con puntaje que se vaya restando, ampliar mas el formato del deckbuiding, entre otras), pero, en vez de eso, saca un producto que apela mas a la nostalgia del comprador que a potenciar un producto que tiene buena llegada en la gente entre 20 a 35 años aproximadamente. Me atrevo a especular que el gran problema que tiene "Mitos y Leyendas" como marca es que no comprende cuál es su público objetivo, ya que un jugador de este juego suele tener un rango etario desde los 20 hasta casi los 35-40 años, por lo que este formato caja debe tener un enganche mayor que solo la nostalgia. Tienen un producto muy querido por la gente, y que en estos años no han sabido explotar de manera adecuada.

Escrito por Miguel.

---------------

(1)Traducido directamente del inglés “construcción de mazo”. Es una mecánica de algunos juegos de cartas en los que los jugadores deberán ir incorporando nuevas cartas a sus mazos a medida que avance la partida para conseguir, en la mayoría de los casos, el mayor número de puntos de victoria posibles. También pueden llamarse juegos de creación de mazo fuente: https://www.thecuriosityshop.es/blogs/the-curiosity-blog/69409667-diccionario-jugon-deck-building
(2) Para empezar, cada jugador abre un sobre y elige una única carta (¡sin enseñar a los demás la que ha escogido!). A continuación, pasa el resto de las cartas al jugador a su izquierda y cada jugador elige una carta del sobre que acaba de recibir, antes de pasar al siguiente las cartas restantes de nuevo. Este proceso continúa hasta que todas las cartas de los sobres hayan sido elegidas. Después se procede a la apertura de un segundo sobre, pero esta vez se pasa a la derecha. Una vez agotadas todas esas cartas, se repite el proceso con un tercer sobre, solo que pasándolo hacia la izquierda de nuevo Fuente:https://magic.wizards.com/es/game-info/gameplay/formats/booster-draft
(3) Dentro del formato sellado tenemos el clásico Mazo Sellado, el cual se ocupa para los torneos de Lanzamientos, en donde recibes 6 sobres de una edición específica con esos sobres debes armar tu mazo castillo con 50 Cartas, incluyendo los oros, y el restante de cartas de esos sobres se consideran como tu Sideboard.Fuente: https://myl.mazos.cl/posts/view/formatos-de-juego-mitos-y-leyendas/1