Reseña: Yogi - Generación Geek

lunes, 21 de enero de 2019

Reseña: Yogi

Hace unas semanas, buscando un juego de mesa tipo "party"¹ para regalar, me encontré con esta maravilla llamada "Yogi", diseñado por Behrooz Shahriari, en el que la clave para ganar es tener buena suerte, imaginación, y ser contorsionista. Llegué al cumpleaños, le dí su regalo al celebrado y dije "Amigos, traje un juego para que juguemos ¡Ahora ya!". Abro la caja y me encuentro con un libro de reglas, 2 montones de cartas y 2 guarda cartas plásticos.

Básicamente, el juego tiene dos montones de cartas, debes sacar una, leerla y ejecutar el movimiento que esta diga. Y así, quienes no cumplan van siendo eliminados hasta tener solo 1 jugador.

Tenemos 2 tipos de cartas: Rojasen las que el jugador debe colocar o sostener la carta en algún lugar de su cuerpo, tal y como se indica en la carta ("Debe tocar la oreja izquierda", "Debes sostenerla con las 2 manos", etc.) y Verdes, en las que el jugador debe poner la carta sobre la mesa, y realizar una acción permanentemente ("Codo izquierdo debe estar arriba de los hombros", "Pulgar derecho debe estar hacia abajo", etc.). Y mientras mas avance el juego mas cartas y acciones acumuladas tendrá cada uno.

La forma más fácil de describir este juego es imaginar a 9 personas en diversas poses que les impiden sacar una carta más en su turno: algunos con un ojo tapado, las 2 manos tocándose, con los brazos adoloridos de tanto tenerlos en el aire, o con cartas entre los dedos.

Para Año Nuevo realicé una partida con mis primos, y fue realmente notable las caras de "¿Cómo hago esto?", el ingenio para realizar el reto que decían las cartas, y por sobretodo los malabares que realizaban para poder sacar una nueva carta sin que se cayeran las que tenían en el cuerpo. Creo que sería muy poco didáctico el darles ejemplos de como fue esa partida, ya que siento que es como EJE ("Tienes que vivirlo"), aunque podrían buscar algún vídeo en Youtube (al menos en inglés hay varios).

Lo que recomendaría sería que ojala lo jugaran alrededor de una mesa, donde poner las cartas, y que cada uno estuviera sentado a una altura cómoda y distancia de la cual no tuvieras que pararte o hacer el menor esfuerzo posible para tomar una carta nueva en tu turno, todo esto teniendo en cuenta que se te pueden caer cartas que tengas en el cuerpo.  O que definitivamente lo jueguen sentados en el suelo y se sientan unos verdaderos yoguis de la India realizando contorsiones. Para finalizar, mas que una recomendación, es un dato útil: si ocupan lentes ópticos podrían tener una ventaja con algunas cartas (guiño, guiño).

Es un juego muy chistoso, ideal para juntas con amigos, teniendo en cuenta que es hasta 12 jugadores. Además su precio lo hace es bastante accesible. No se arrepentirán.

Escrito por Sebastián Q.

¹ Party: Se refiere a los juegos de mesa que tienen reglas sencillas, normalmente aceptan un número elevado de jugadores y cuya gran finalidad es divertirse y reír.