Opinión: ¿Por qué Malcolm in the Middle es tan buena? - Generación Geek

Novedades

Banner

miércoles, 6 de febrero de 2019

Opinión: ¿Por qué Malcolm in the Middle es tan buena?



Malcolm In The Middle es una serie creada por Linwood Boomer en el Año 2000, protagonizada por Malcolm (Frankie Muniz), Reese (Justin Berfield), Dewey (Erik Per Sullivan), Francis (Christopher Masterson), Lios (Jane Kackzmarek) y Hal (Bryan Cranston). Rsta serie fue emitida entre los años 2000 y 2006, consiguiendo, entre otros galardones, 7 Emmys, 7 Nominaciones al Globo de Oro y un Peabody. Esta serie cuenta las peripecias de Malcolm, un niño que posee una excepcional inteligencia, pero que debe lidiar con su disfuncional familia y sus propias trabas para relacionarse con otros niños de su edad, particularmente con los "Kriilboys", sus compañeros del aula de niños superdotados.

La premisa de Malcolm fue novedosa por lo siguiente: En las décadas anteriores a la emisión de esta serie, las sitcoms que giraban en torno a la familia tenían un esquema sumamente definido. La escena común era el papá con el café de la mañana leyendo el diario, la mama horneando un pie de manzana, la hija preocupada de que el mariscal del equipo de futbol americano la invite a la fiesta de graduación, y el niño usando una honda para fastidiar a los vecinos. Todos sus problemas se resolvían conversando y dejando una enseñanza feliz. Si bien es cierto no es la pionera en intentar romper este molde (ese mérito se lo dejamos a "Matrimonio con Hijos"), el creador de esta serie le dio un giro novedoso a esta serie.




Malcolm mezclaba de manera brillante situaciones cotidianas con las más disparatadas ocurrencias. Un ejemplo de esto es en un capítulo de la primera temporada: Lois, la mamá de Malcolm, tiene que hacerse cargo de Francis, el cual cayó enfermo en la escuela militarizada, a la cual fue enviado su mal comportamiento. La sensación de vacío que produjo en Hal, papa de Malcolm, hizo despertar su lado oscuro convirtiéndolo en vendedor de metanfetaminas creando un robot que disparaba abejas asesinas.

En ese entonces, en esta parte del mundo consumíamos muchas series gringas que nos vendían la pomada del sueño americano donde todas las personas podían tener éxito si se esforzaban lo suficiente, y que todos sus problemas tenían solución si eras blanco. Sin embargo, uno de los grandes valores que tenia Malcolm era sacar la nube de idealidad que envolvía a la familia de sitcom que salía en la tele y exhibir que no son muy distintos a nosotros: padres con empleos mal remunerados haciendo malabares para llegar a fin de mes, niños con grandes y notorios problemas de personalidad, y una casa que apenas es capaz de sostenerse.

Me gusta muchísimo esta serie: la vi por primera vez casi unos 14 años atrás cuando era emitida por el TVN- En esa época tenía casi la misma edad del protagonista y no me costó mucho empatizar y sentirme bastante identificado con el personaje. Al principio creía que los demás niños eran malos con Malcolm porque envidiaban su inteligencia. Sin embargo, ya más adulto esta serie fue reemitida por otro canal y la sigo viendo aun, pero me di cuenta que muchas veces Malcolm era un insufrible petulante maníaco, tal como era yo de niño.

Es una serie que muchos van a amar. Si no la han visto aún amigo, hágase un favor a usted mismo y véala. Internet es un mundo muy amplio y probablemente esté por ahí, esperando ser disfrutada por usted.


Escrito por Miguel.