Sony: La Historia lo es Todo - Generación Geek

Novedades

Banner

jueves, 28 de febrero de 2019

Sony: La Historia lo es Todo



Jugando God of War en PlayStation 4 me di cuenta de que este año tuvimos una resurgencia de los juegos para un solo jugador, luego de que una cierta compañía que no quiero ni nombrar dijera que los jugadores ya no tenemos interés en estos. Revisando mi modesto catálogo de juegos para la consola me di cuenta de que varios de los títulos que me interesaron eran experiencias centradas en su campaña, y que solo dos de ellos incluían algún tipo de modo multijugador.

Pensando esto también recordé algo que nos enseñó un profesor de universidad: "Los niños ven reflejadas sus necesidades y procesos en las obras de ficción que consumen". El profesor también nos dijo que por eso la literatura era importante en el desarrollo infantil, ya que aportaba con una forma de comprender los conflictos de la vida, y entender como estos pueden resolverse de diferentes formas, además de favorecer el desarrollo de la empatía.

 En la foto, Neil Druckmann, director creativo de Naughty Dog, y Hermen Hulst, director de Guerrilla Games.

Esto puede explicar para muchos que ciertas obras sean tan significativas en la vida de ciertas personas, ya que llegaron a ellas en el momento justo, aunque aquello no significa que perdamos la capacidad de perdernos y ser cautivados dentro de una historia, ya que siempre tendremos la empatía para entender las emociones de los personajes. Una buena historia nos cautivará si logramos querer a los personajes, sin importar la edad que tengamos, porque nos identificaremos

Algo que ha permitido que la forma de contar historias en los videojuegos avance es la captura de movimiento: si bien la técnica de contar historias con diálogo se ha perfeccionado mucho, ver las caras de los actores no era posible al nivel que esta técnica lo permite. Actores como Troy Baker, Nolan North, Ashly Burch son nombres conocidos en la industria, pero Norman Reedus, Christopher Judge e incluso Lindsey Wagner, que son nombres conocidos del cine y la TV, han sido parte de este proceso.

Taylor Sheridan, guionista de Sicario y nominado al Oscar por Hell or High Water, dijo que su estilo de escritura son tramas simples que permiten desarrollar a sus personajes, y que siempre trata de sorprender al espectador, ya que cree en su inteligencia. Neil Druckman, guionista de The Last of Us y co-guionista en la saga Uncharted, declaró algo similar: que su estilo son tramas simples y personajes complejos. La comparación es inevitable, ya que los videojuegos siempre se han inspirado en el cine, y esto es una tendencia que también se ha reflejado en los juegos exclusivos de Sony.

The Last of Us tiene a dos protagonistas: Joel y Ellie. Ambos tienen pasados traumáticos, pero viven experiencias que los acercan y fomentan una dinámica padre-hija a medida que el juego transcurre. De la misma forma God of War muestra como Kratos y Atreus se acercan tras no tener una buena relación previo a la muerte de la madre del segundo. Ambos juegos comparten solo tres cosas: dos protagonistas, que se juegan en tercera persona, y alabanzas críticas y de los jugadores por sus historias, las cuales llevan a los jugadores por montañas rusas de emociones.




Miremos también a Spider-Man. Todos conocemos a Spiderman y a Peter Parker, ya que Marvel es una omnipresencia en estos días. Sin embargo, los desarrolladores crearon un juego que cuenta una historia inédita, aprovechando la oportunidad de una mayor extensión de tiempo que otorgan los videojuegos para desarrollar a sus personajes de formas más tridimensionales.

Finalmente, miremos a Horizon Zero Dawn: el juego de Guerrilla Games es una historia de crecimiento de su protagonista, Aloy, quien descubre el mundo mientras los pocos humanos que todavía quedan la rechaza por culpa de un pasado que no conoce. Fue tanta la confianza que Sony tuvo en este juego que permitió que las reseñas se liberaran casi una semana antes del lanzamiento, y recibieron un 89/100 en Metacritic.

Ahora, dos juegos se perfilan como los próximos grandes exclusivos de Sony para PlayStation 4: Days Gone y Death Stranding. John Garvin, escritor y co-director de Days Gone, declaró a Game Informer que buscan crear una historia que atrape a los jugadores, mostrando la vida de Deacon, su protagonista, antes del mundo post-apocalíptico en el que se ambienta el juego, y que nos haría llorar, además de que descubriremos muchas explicaciones durante la trama.

Por otra parte, Death Stranding no requiere mucha introducción: el nuevo juego de Hideo Kojima tiene a millones teorizando sobre su trama, ya que no se sabe mucho sobre esta, pero sí sabemos que podemos esperar algo original y retorcido por parte del creador de Metal Gear, que nos da personajes memorables y temas complejos en sus historias.



Dos lecciones que se sacan de esto es que Sony tiene confianza en sus estudios, ya que ha permitido que sus juegos se retrasen cuando es necesario y confiando en que sus desarrolladores elijan los proyectos que desarrollarán (Cory Barlog contó que un ejecutivo de Sony odió God of War cuando lo jugó por primera vez, pero les permitieron seguir adelante con el desarrollo), y que la comunicación entre estudios ha permitido que esta filosofía se propague, ya que no es raro escuchar a los directores de cada estudio contar que han hablado con sus colegas. 

Como muestra de esto último, Guerrilla Games (Horizon Zero Dawn) creó el motor Decima, el cual no tuvo nombre hasta que Hideo Kojima decidió aceptarlo para desarrollar Death Stranding. El nombre de este motor viene del nombre de la isla Dejima, que servía como punto de comercio entre Holanda y Japón en un punto en el que eran el único país que podía comerciar con los el país asiático, y servía como símbolo de las fuertes relaciones entre ambos.

Escrito por Mario.