El E3 ha muerto. ¡Larga vida al E3! - Generación Geek

Novedades

Banner

viernes, 29 de marzo de 2019

El E3 ha muerto. ¡Larga vida al E3!


La E3 comenzó hace ya más de 20 años, siendo considerada como una suerte de "Meca" para todos los gamers, ya que por muchos años el evento fue la única instancia para poder revelar las novedades de la industria, por que era el momento en el que todos los principales actores de la misma se concentraban en el mismo lugar, al igual que la atención de la prensa.

Sin embargo, con el paso de los años podríamos decir que el evento ha estado en gran decadencia, y que tocó techo en algún punto entre el 2013 y el 2015, cuando se anunciaron las consolas de la actual generación, y cuando Bethesda dio su primera conferencia en el evento. Desde entonces, cada versión del evento ha sido blanco de cada vez más críticas de parte de los fanáticos.

Si hay un gran culpable de esto, no es difícil señalarlo: son las filtraciones, y la gente que las reproduce como fuego sobre pólvora. Hoy en día, todo medio que se enorgullece de estar al día con las noticias más recientes (y reconozco haber sido culpable de esto), incluso cuando solo se trate de rumores, pero todos los que tarden más de media hora en reportar la más reciente bomba periodística se quedan atrás.

Un gran ejemplo de esto fue cuando Walmart Canadá filtró anticipadamente varios de los juegos que aparecerían en la E3 del 2018, incluyendo Rage 2 y Just Cause 4. Bethesda pudo reírse de la situación, pero otras compañías pierden toda posibilidad de generar hype en los fanáticos, por lo que una conferencia en el evento se vuelve innecesaria.

Nintendo, por ejemplo, ha decidido dejar de participar con conferencias en el evento, optando en su lugar por conferencias pre-grabadas conocidas como Nintendo Direct. Sony, que dominó el evento por varios años seguidos gracias a sus anuncios, optó por saltarse el E3 este año, pero el resultado fue la mala imitación del formato de Nintendo llamada State of Play, que ha recibido burlas y malos comentarios de los seguidores de la empresa tras Play Station

¿Qué podemos hacer al respecto? Es sencillo de decir, pero es bastante difícil de ejecutar, ya que la única forma de que el evento recupere "su gloria" es que todos los medios dejaran de dar cabida a las filtraciones, y/o que todos los fanáticos dejaran de darles atención cuando estas aparezcan, pero esto es imposible, ya que siempre habrán filtraciones intencionales para medir las reacciones del público, y morbo por saber qué se está preparando por parte de los grandes estudios.

Por otra parte, incluso cuando el E3 pierda relevancia y otros eventos como Gamescon o PAX la ganen, no podemos negar que siempre esperaremos el evento de Los Angeles, ya que es difícil perder las tradiciones del medio, pero que recupere el estatus que ha perdido depende de las compañías, ya que siempre habrán ejemplos a seguir (Sony 2013, o Bethesda 2015), y otros a evitar (Konami 2011, EA 2018). 

Todas las compañías tienen proyectos secretos y otros no tan secretos, aunque no lo admitan, y muchas veces los secretos pueden ser mantenidos (Es solo cosa de ver que no sabemos absolutamente nada de Borderlands 3 mediante filtraciones). Si queremos que la E3 vuelva a ser relevante, depende de nosotros mismos mostrar interés en el evento y no dejar que solo se reduzca a un nombre del pasado.


Escrito por Mario.