La Era Dorada de la Animación Chilena - Generación Geek

Novedades

Banner

miércoles, 6 de marzo de 2019

La Era Dorada de la Animación Chilena


La parrilla chilena de televisión está en una gran crisis: los canales de televisión abierta no han sabido competir con el abanico de opciones que tiene a su disposición el espectador actualmente. Una de las causas de esta crisis es que contenidos para distintos públicos son cada vez más reducidos: a principios del milenio era frecuente que los canales de televisión contaran con un bloque infantil, en los cuales se transmitían dibujos animados y programas enfocados en ellos. En estos bloques era recurrente ver animaciones generalmente provenientes de Estados Unidos y Japón, potencias en cuanto a la producción de contenido infantil. Sin embargo, a mediados de la década pasada se empezó a apostar por animaciones chilenas, las cuales fueron un gran éxito de audiencia y quedaron grabadas en la conciencia colectiva nacional.

Villa Dulce (2004 – 2006) 



Villa Dulce es una animación creada en el 2004 por Beatriz Buttazzoni y Francisco Bobadilla, producida por Blanco Films y transmitida por Canal 13. Esta serie cuenta con el mérito de ser la primera animación televisiva hecha en Chile, y trata de las aventuras de los niños que habitan el pueblo de Villa Dulce. Estos niños provienen de distintos estratos socioeconómicos, de diversos gustos y estilos cada uno, destacándose Jerson (el niño marginal que se las arregla para ayudar en la casa), la rebelde Sonia (sobrina del Alcalde de Villa Dulce), y el malcriado Melón. El éxito fue tal de esta serie que se produjo merchandising relacionado a la serie como discos, peluches y muchas otras cosas.

Diego y Glot (2005-2009)



Diego y Glot fue creado por Claudio Kreutsberger, Sebastian Correa y José Tomas Correa, producida por la productora Cubo Negro y transmitida por Canal 13. Su premisa es bastante similar a la de su predecesora, en cuanto a que sus protagonistas son niños: Diego, Ismael, Danilo y Violeta, pero la gracia que tiene es que los personajes adultos cobran mayor relevancia en esta serie. ¿Cómo no recordar cuando la abuela y el hermano mayor de Diego se encerraron en el refrigerador para capear la ola de calor, o la épica narrativa del profesor de historia sobre el combate naval de Iquique? 

Otra de las gracias que tenia esta serie era la inclusión de personajes famosos y guiños a la contingencia de la época como Los Prisioneros, Don Francisco y el Presidente Ricardo Lagos viejo culiao nos cagaste con el CAE, pero la mas notable es Glot: el perro verde, que fue nombrado en honor al apodo puesto por el Guru Bonvallet al seleccionador de futbol de esa época, Juvenal Olmos.

Pulentos (2005 – 2009)




Esta serie, que es contemporánea de Diego y Glot, fue creada por Werne Nuñez, Producida por Tercer Hemisferio y transmitida por Canal 13. Esta tiene un montón de particularidades que la distinguen de las otras series mencionadas. En primer lugar, tiene un estilo de animación en tres dimensiones, una hazaña para la época y el contexto chileno.

En segundo lugar la premisa de la serie es de una banda de jóvenes que se dedican al rap con Nea (Vocalista), Barry (Bajo), Walala (Guitarra), Ramon (Scratch) y Benzo (Mezcla de Sonidos) que viven en una población en Santiago. En tercer lugar, cuenta con la colaboración de destacados músicos chilenos tales como Ana Tijoux, Los Tres, Los Bunkers y Los Prisioneros, y las canciones que salieron de esta serie fueron grandes éxitos, tales como "Pulentos", o "Piantes", más conocida como "La leche nos deja terrible hardcore –eh-eh-eh" (el estribillo es mucho mas identificable que el título de la canción)

El Ojo del Gato (2005)




Esta serie fue creada por Patricio Gamonal y Elizabeth Carmona,  producida por A tiempo y transmitida por… adivinen: Canal 13. Esta tiene la particularidad de ser la primer serie que trata de superhéroes y superpoderes. La historia es de Francisco, un joven huérfano que vive en una capilla, y que se encuentra con el Ojo del Gato, un amuleto místico proveniente de la diosa egipcia Bastet, el cual le da superfuerza y agilidad. Con esos poderes se propone ser el guardián de Valparaíso y protegerla de sus enemigos.

Como pueden ver en este listado, en Chile la creatividad no es un bien escaso. Sinceramente, me gustaría que se siguieran haciendo produciendo animaciones chilenas, y, quizás, explorar otras plataformas, como YouTube u otro servicio de Streaming, pero el potencial está para que las diversas plataformas se la jueguen por avalar la creatividad de los realizadores.

Escrito por Miguel.