Camino a Endgame: Iron Man - El Largo Camino a la Derrota - Generación Geek

Novedades

Banner

jueves, 11 de abril de 2019

Camino a Endgame: Iron Man - El Largo Camino a la Derrota




Dentro del universo de Marvel, Tony Stark (interpretado por Robert Downey Jr.) se ha convertido en la pieza clave, ya que fue el primer personaje en aparecer en la gran pantalla cuando este viaje comenzó en mayo del 2008, y ha pasado por una evolución que vale la pena analizar.

Tony Stark se convierte en Iron Man por necesidad y no por mero capricho. El industrialista y magnate del negocio de las armas es atacado durante un viaje por Afganistán, dónde la metralla resultante del ataque se incrusta en su cuerpo. Con tal de evitar que esta llegue a su corazón, es provisto de un núcleo energético que hace las de electroimán para salvar su vida.

Mientras es retenido en una cueva junto a Yinsen, ambos construyen una armadura metálica para permitir su escape. Eventualmente, Yinsen sacrifica su vida para permitir el escape de Stark, quien sobrevive y es rescatado solo para descubrir que Obadiah Stane, su colaborador más cercano, fue quien arregló su secuestro, y que se ha hecho con la armadura que permitió el escape de la cueva, que es derrotado.

Esta primera aventura nos muestra a Stark como un sujeto tan inteligente como arrogante y egoísta, y sin consciencia de lo que sus acciones y tecnología causan en el resto del mundo, pero que luego se da cuenta de que es capaz de hacer el bien en el mundo si tiene el impulso correcto.

Sin embargo, el gran problema con Tony Stark comenzó con The Avengers, que fue cuando Joss Whedon tomó las riendas. El gran problema de esta entrega, y de Age of Ultron, es la tendencia del director a acentuar ciertos rasgos de los personajes. En este caso, la evolución de Stark retrocedió un poco, pero sí lo vimos dispuesto a sacrificarse para salvar la ciudad de Nueva York de la invasión Chitauri.

La visión dejada por Scarlett Witch al inicio de la segunda película es la que cambia todo. Esta visión, en la que ve la derrota de los héroes, lo lleva a crear armaduras más poderosas, a crear la red que terminó creando a Ultron, y a buscar formas de orientar las acciones de Los Vengadores.

Es en Capitán América: Guerra Civil donde Stark tiene un cambio real: tras ser encarado por la madre de una de las víctimas de Ultron, su perspectiva sobre las consecuencias de sus acciones cambia. En la discusión sobre los acuerdos de Sokovia, Stark aboga por la importancia de la regulación para su los Vengadores, tratando de mantenerlos unidos para evitar la derrota total que vio, pero todo esto solo termina causando el alejamiento total de los héroes.

Durante Spiderman: De Regreso a Casa, vemos a Stark intentando guiar a Peter Parker, lo cual sigue presente en Infinity War, cuando ve que la gran amenaza que siempre temió se materializa como Thanos. Pese a dar su mejor esfuerzo, y ser el único en recibir los esfuerzos del titán, sus peores miedos se vuelven realidad cuando ve que la mitad del universo se desintegra, con Parker muriendo en sus propios brazos.

El viaje de Tony Stark no avanzó mucho hasta que fue dejado en manos del equipo de Los Hermanos Russo & Christopher Markus y Stephen McFeely, quienes lo hicieron un personaje más humano, y lo hicieron cambiar su postura frente a los hechos frente a sí. Su personalidad base no ha cambiado, pero ahora sí sentimos que es un personaje diferente y tridimensional, ya que está buscando evitar que el peor escenario posible se materialice, volviéndolo alguien que sabe que debe estar dispuesto a sacrificarlo todo si la oportunidad lo requiere, que es la razón por la que Thanos es su doble opuesto perfecto.

Escrito por Mario.