LudiFest: La Experiencia de Jugar en Comunidad - Generación Geek

Novedades

Banner

martes, 16 de abril de 2019

LudiFest: La Experiencia de Jugar en Comunidad

Este sábado 13 y domingo 14 de abril recién pasado tuvo lugar LudiFest, un festival dedicado a los juegos de mesa organizado por Skyship, y cuyo lugar elegido fue el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). En palabras de la organización, se nos decía que este sería:

"Dos días consecutivos y más de 1,300m² dedicados al mundo de los juegos de mesa en el centro cultural más importante de Chile.
Un evento especial para ir en familia o amigos, y en donde no importa si es la primera vez que juegas o si eres un jugador competitivo que busca el siguiente desafío, porque en #LudiFest hay un juego para cada persona.
Descubre nuestras novedades, aprende a jugar con las demostraciones gratuitas, participa y gana premios en los torneos, aprende y desarrolla tu creatividad con las charlas."


Y no mintieron. La apertura de puertas estaba contemplada a las 11 horas, y a esa hora habían unas 40 personas afuera esperando ¿Qué motivaba a esas personas a estar desde tan temprano a pesar del frío que hacía en Santiago? Pues era la mezcla de perfecta de actividades que nos ofrecía este festival, las cuales estaban bien distribuidas dentro de las inmediaciones del GAM.

Uno al entrar era recibido por el amistoso "Dobbly", la mascota del evento caracterizada del logo del famoso juego Dobble. Luego, teníamos un mesón de informaciones que nos proporcionaba la ubicación de las diferentes actividades y además podíamos retirar un talonario para concursar por un premio si eramos parte de las demostraciones de ciertos juegos de mesa.

Dentro de las actividades estaban las demostraciones de los juegos estrella de Skyship, como: Timeline, Dobble, Dixit, Ticket to Ride, Azul, Pandemic, y Mysterium. También había demostraciones de juegos recientemente llegados, tales como Bears vs Babies, The River, Orbis, Pandemic: La Caída de Roma, y el tan esperado lanzamiento oficial de Azul: Stained Glass of Sintra en Chile.


El evento contaba con una zona de desarrolladores chilenos, auspiciada por LudiChile, donde encontramos juegos ya posicionados en el mercado como Corruptia y Hegemonía, además de Toskasi, Más o Menos, Tesoro Maldito, y Los Tesoros del Rey Pirata. También estaba la muestra de prototipos como: Ratas: El Último Día, Metroplan, Protoplanet, Emporous y Kick On. Además, del recientemente lanzado juego de chilenismos, Poh!. Finalmente, queremos destacar la presencia de la editorial Ludoismo y de los amigos de Fractal, quienes tenían a disposición su catálogo para jugar.




Mientras tanto, en el sector de la plaza oriente, se desarrollaron torneos de juegos traídos al país por Skyship como: Keyforge, Juego de Tronos, Leyenda de los 5 Anillos, y los pertenecientes a la franquicia Star Wars: X-Wing, Legion, y Destiny. Además de talleres de pintura de miniaturas.

Fue un real festival de juegos de mesa que conglomeró tanto a jugadores, comunidades, tiendas, desarrolladores independientes y medios del ambiente. Era muy grato caminar y encontrarse con gente que ha jugado en una tarde de demostraciones o lanzamientos, saludar a los conocidos de las tiendas, sentarte a jugar cualquier juego con personas desconocidas y al terminar estar riéndose juntos mientras se conversa de la vida. Son las cosas bonitas que nos entregan los juegos de mesa: el mirarse a la cara e interactuar con otros, sin importar si juegas con tus mejores amigos de la vida o con personas que se sentaron contigo. Si te acercas a ver como juega un grupo, este es capaz de tomarse el tiempo de explicarte la temática o invitarte a jugar con ellos.

Creemos que lo que hizo que fuera tanta gente fue una mezcla de grandes expectativas al tener un Festival de juegos de mesa, así como los hay en otros países. La recomendación de las personas asistentes que compartían en redes sociales lo bien que lo estaban pasando generaba que más gente se entusiasmara a salir de sus casas con rumbo al GAM, y el hecho de que era gratuito en un lugar céntrico y de fácil llegar. No por nada está a pasos de la estación de Metro Universidad Católica.

Esperamos que este sea el primero de muchos LudiFest, y de otros festivales enfocados al aspecto ludico y la entretención sana que ofrecen los juegos de mesa, tanto con amigos, como familia y como comunidades de jugadores que existen, desde los enfocados a juegos de cartas hasta los juegos con figuras en verdaderos escenarios irreales y épicos, pasando por el rol, los abstractos y los educativos.

Escrito por Sebastián Q.