Tips Para Construir Mazos de Cartas - Generación Geek

Novedades

Banner

jueves, 18 de abril de 2019

Tips Para Construir Mazos de Cartas



En los juegos de cartas existentes en el mercado, es común que exista un universo de cartas a disposición para los jugadores, por lo que construir mazos es una parte fundamental de la experiencia de los juegos de cartas. Hacerlo es un proceso principalmente de ensayo y error, ya que debes equilibrar las restricciones de la construcción de mazos  existente en cada juego, la economía del mazo, y, lo mas importante, que la estrategia de este funcione de manera óptima. Si eres nuevo en los juegos de cartas o te cuesta el proceso de armar mazos, acá van unos pequeños consejos que te pueden ayudar.

Definir tu estilo de juego

Sonará muy Yu-Gi-Oh, pero un mazo de cartas debe ser una extensión de ti. Por ende, es importante saber qué estilo de juego te acomoda más: ser agresivo y tomar la iniciativa, el control y manejar cada aspecto de la partida, o generar recursos porque no te gusta quedarte corto dentro de la partida.

Todas estas son cosas que uno debe tomar como identidad de juego. Por ende lo primero que considero necesario para adentrarse en cualquier juego es saber a lo que te gusta jugar, y en base a eso edificar la construcción del mazo.

Conocer el juego.

Este consejo puede sonar obvio, pero les diré por qué este punto es importante: la mayoría de los juegos de cartas que existe en el mercado tienen sus respectivas subdivisiones (clanes, colores, facciones, razas o póngale el nombre que quiera) y cada subdivisión  suele tener un estilo definido de obtener la victoria. Si lo relacionamos con el primer punto, es necesario conocer el juego para saber cual es la subdivisión que se adapta a mi estilo de juego.




Equilibrio del mazo

En la mayoría de los juegos de cartas existentes dentro del mercado es necesario pagar un coste o sacrificar algo  para jugar cartas, activar habilidades, o para obtener un beneficio. Por esto es necesario equilibrar el costo del mazo con los recursos que tenemos a disposición. En los juegos balanceados suele pasar que a mayor coste de una carta, mayor es su impacto dentro de la partida. 

Sin embargo, el mazo debe estar estructurado de tal forma que siempre puedas hacer algo relevante en cada fase del juego. Si pones cartas de costes elevados, independiente de lo poderosas que puedan ser, no te servirán mucho si el oponente tuvo la iniciativa y ya te tiene contra las cuerdas al momento de poder tirar tus cartas poderosas.

Probar el mazo

La parte fundamental de la puesta a punto de cualquier mazo es probarlo contra otros jugadores. Como mencioné al comienzo, construir un mazo es un proceso de ensayo y error, por lo que no es de sorprenderse de que el mazo no funcione en un comienzo. Lo fundamental es detectar cuáles son las falencias que pudiera presentar el mazo, tanto en la construcción como en el momento de ejecutar determinadas estrategias, para así ir puliendo las estrategias que tengas planeadas.

Consideraciones generales

El netdeckeo, el cual es copiar un mazo de un campeón o algún jugador destacado que encontraste en internet, es complejo. Personalmente, no me gusta el netdeckeo, ya que construir el mazo es parte de la experiencia del juego de cartas en general. De hecho, copiar el mazo de un campeón o jugador destacado no te garantiza la victoria en absoluto, especialmente si estas recién partiendo. Así que, si vas a perder, debe ser en tus términos, probando tus propias estrategias.

Respecto al Metagame, otro concepto frecuentemente utilizado, el cual habla de una preeminencia de un mazo determinado por sobre otros en un momento especifico, es algo frecuente de ver cuando los jugadores quieren obtener resultados inmediatos. Suele ocurrir que en torneos hayan mazos de determinada estrategia, pero si la meta es de una marcada tendencia hacia un determinado mazo, te recomendaría no jugar dicho juego, o al menos no de manera competitiva, ya que si un mazo es demasiado dominante en un juego, es debido a que el juego en si está mal estructurado. Suena tajante, pero un buen juego debiese permitir que cualquier estrategia funcione con el manejo adecuado del  jugador.


El netdeckeo es de ratas


Escrito por Miguel