Brightburn – ¿Qué pasó aquí? - Generación Geek

Novedades

Banner

jueves, 30 de mayo de 2019

Brightburn – ¿Qué pasó aquí?




Contexto: Un pueblo, una pareja que no puede tener hijos y una nave extraterrestre estrellándose cerca de su hogar con un bebé dentro ¿Les parece familiar? Brightburn, una película dirigida por David Yarovesky, protagonizada por Elizabeth Banks, David Denman, Jackson A. Dunn, Matt Jones y Meredith Hagner; y producida por James Gunn, por supuesto que hay que mencionarlo.

Nos presentan una propuesta que responde a la interrogante de ¿Qué pasaría si un chico con súper poderes se inclina por el mal, en vez de hacer el bien? Y que mejor que hacerlo con la historia de uno de nuestros primeros Superhéroes en malla, Superman. No sé ustedes, pero cuando yo me enteré de que además la película pertenecería al género de la ciencia ficción y del terror, me pareció más interesante aún, pese a que casi nunca me gustan las películas de este estilo; lo encontré muy atractivo, por todo este boom que está ocurriendo con los Superhéroes, hasta imaginé que se abriría una puerta a un nuevo género.

¿Culpa mía por ir con las expectativas muy altas? No lo sé, pero los trailers habían generado tanto entusiasmo que fue realmente decepcionante la sensación al terminar de ver la película. Primero que todo hay que aclarar que tampoco es una bazofia, si no más bien, te hace pensar que lo tenían todo para hacer tremenda cinta y resultó ser nada más y nada menos que otra película de terror común y corriente.



No hay nada de malo en el recurso del ‘Jump scare’ (que literalmente significa "saltar del susto"), viene siendo muy popular desde los años 70, pero abusan de esto a un nivel en el que llega a parecer molesto, sobre todo porque el suspenso que quieren generar realmente no ocurre, porque además de ser demasiado predecible, las escenas se hacen largas con música y gestos inquietantes que parecen innecesarios. La historia principal no alcanza a sustentarse por sí sola, ya que se suponía que el protagonista era el pequeño Brandon, pero no se ve un gran desarrollo en este personaje, no hay un motivo real para convertirse en este ser que mata personas, ni muchas otras actitudes extrañas que vienen de prácticamente “ningún lugar”, no justifican el impulso asesino y es donde más se caen, ya que eso es lo que queríamos ver. Conforme avanza la trama te das cuenta de que comenten el mismo error que muchas películas de este género, las acciones de los personajes son incongruentes y pasan por las típicas situaciones en las que al espectador le dan ganas de gritar: “Atrás, atrás, voltea” y las escenas se vuelven irrisorias.

Claramente el Slasher (Subgénero de terror, que viene del "Slash" que en inglés significa "corte")  se hizo presente en la cinta y esto es algo que uno agradece, porque sí, lo logran en cierto punto. Rescatando otros aspectos positivos de este film, es que las actuaciones, sobre todo la de Elizabeth Banks, son muy acertadas y orgánicas, una vez más esta actriz no decepciona en ese sentido. El personaje del padre te hace descansar un poco, ya que es el más lógico y con acciones un poco más coherentes.



Finalmente, esta cinta no era lo que esperábamos, ni mucho menos una revelación del mundo de los Superhéroes. No catalogaría a esta película como un bodrio, pero no sería una de mis recomendaciones como panorama de fin de semana, así que solo puedo decir, mejor espera a que la puedas ver en tu casa y así juzgar por ti mismo.



Escrito por Deb.