Toskasi: la Biodiversidad Marina de Chile - Generación Geek

Novedades

Banner

martes, 7 de mayo de 2019

Toskasi: la Biodiversidad Marina de Chile


Toskasi es un juego chileno creado por los amigos de Within Play, el cual combina lo educativo con lo divertido.

El juego se compone de un tablero dividido en 4 en ecosistemas de las costas de Chile, con un contador de puntos disponible en el borde del mismo, además de una serie de cartas, entre las que podemos encontrar: de biodiversidad, cartas de consejo de la naturaleza, y cartas de acción incógnita. Y puede ser jugado de 2 a 5 personas como máximo, con una duración estimada de 45 minutos por partida.



El juego tiene dos condiciones de victoria dependiendo de a cuantos puntos queramos jugar, su versión corta es a 33 puntos, y la versión de larga duración es a 50 puntos, lo cual claramente indica que el primero en llegar a dichos puntos en el tablero gana. La forma de ganar puntos es variada dentro del tablero, una de ellas es completando una cadena de organismos donde uno se alimenta del otro (siguiendo un orden de números), otra forma de puntuar, es mediante las cartas de biodiversidad que dependiendo del ecosistema donde nos encontremos, ciertas casillas nos darán puntos si en nuestras cartas esta el símbolo de estos. 

Adicionalmente, también podemos ganar puntos devorando las formas de vida de otros jugadores, y lo digo de esta forma por que en el juego podemos encontrar algas, mamíferos y hasta crustáceos, lo cual permite generar un grado de competitividad en el juego y es una dinámica divertida. Un punto que no podemos pasar por alto es que el juego contiene una carta que marca si es día o noche dentro del tablero, lo cual afecta los puntos que adquirimos en el tablero o nos permite usar ciertas habilidades presente en nuestras cartas.


En resumen es un juego que vale la pena jugar, es rápido y sencillo. Ademas, las ilustraciones que contienen las cartas son llamativas y dentro de las mismas cartas está la información de la forma de vida adquirida según el ecosistema. Sin duda se trata de un juego que tiene una gran investigación detrás pues cada carta compone un todo y tiene un sentido, en fin es un juego para ser disfrutado en familia y amigos.


Escrito por Brayan