Comic-Con 2019: Nada Nuevo Bajo el Sol - Generación Geek

Novedades

Banner

lunes, 17 de junio de 2019

Comic-Con 2019: Nada Nuevo Bajo el Sol


Antes de entregar la opinión del evento como tal, hablaré del tema por el cual se ha criticado ampliamente a la Comic-con Chile de este año: la falta de invitados. Después de escribir la columna criticando a la Comic-Con Chile, tuvimos la posibilidad de reunirnos con la productora a cargo del evento, quienes, junto con refutar ciertas cosas que mencionamos en la columna como el Artist Alley, nos aseguraron que el enfoque de este año no iba a estar en traer un invitado de renombre, sino que el énfasis del evento iba a ser la "Experiencia Comic-Con", la cual era, para poner un ejemplo, no traer un actor de Game of Thrones, sino que hacer que te sintieras inserto dentro del mundo de la serie. 

Sin embargo, el gerente a cargo del evento señaló en un diario de difusión nacional haber sondeado 100 nombres para traer a la Comic-Con Chile, marcando una diferencia con lo que dijeron en la reunión con nosotros, donde además nos aseguraron que, por el tamaño del mercado chileno, no se podía competir con los invitados que podrían traer las versiones del evento de Brasil o Argentina, ya que, históricamente, han sido países referenciales en Sudamérica para grandes eventos y las grandes marcas. No obstante, Perú y Colombia han hecho un esfuerzo y trajeron invitados de renombre. Es más: un evento nuevo en Chile, que no tiene ningún nombre ni peso específico que lo avale, ha estado haciendo los esfuerzos para traer invitados reconocidos, así que el argumento se cae a pedazos.

Ahora analizaremos el evento como tal, y vamos a medir el evento con la vara de la experiencia que nos hizo vivir. Francamente, de experiencia no tuvo mucho. De los homenajes que se realizaron en la Comic-Con, el único rescatable fue el de Los Simpson, con las figuras que trajeron para que el público se sacara fotografías, pero nada más. Por otra parte, estuvo el homenaje a Stan Lee, cuyo legado es tan grande dentro de la cultura ñoña que un busto (que más que Stan Lee parecía Pedro Carcuro) y un par de figuras no hacen honor al supuesto homenaje brindado, y de ahí para abajo los homenajes llegaron a ser burdos e insultantes, dentro de los homenajes estaba el de Game of Thrones, cuyo principal atractivo eral el famoso trono de hierro, en el cual no se notó mucha dedicación al momento de confeccionarlo, y esta joya que fue el stand dedicado a Vikingos.



Lo más probable es que se excusen diciendo de que ellos disponen el espacio para que cada stand disponga de él en la forma que estime conveniente. No obstante, deberían fijar un estándar de calidad para que la gente se vaya maravillada del evento, porque, a final de cuentas, la gente no dirá “Pucha que fue rasca el stand de Vikingos” o “estoy decepcionado del homenaje de Stan Lee”, sino que dirá “que mal está la Comic-Con”. Por eso sostengo que las grandes marcas que sostienen el evento, y especialmente las más grandes, deberían tener mayor filtro y rigurosidad.

Un poco relacionado al punto anterior es que habían espacios que desentonaban bastante del ambiente del evento. Comprendemos que hay auspicio y plata de por medio, pero es inverosímil que la Radio Bio Bio o que La Tercera tengan un espacio tan grande a su disposición, siendo que no tienen relación con lo que es el ambiente ñoño.

En cuanto a la distribución del espacio, esta no obedecía a ninguna lógica. Por ende, si  tenías algún tipo de interés determinado, por ejemplo, las exposiciones de Los Simpson y Juego de Tronos estaban alejadas entre sí. Sé que son temas distintos, pero al menos deberían estar agrupados los homenajes o stands temáticos, para que la experiencia del asistente sea más entretenida.

Dentro de los puntos positivos destaco el Artist Alley y los cosplayers. Por una parte, es bueno que estos artistas tengan la posibilidad de exhibir su trabajo, y hago una mención honrosa para la disposición que tuvieron dos reconocidas cosplayers (Fabibi e Icata) de sacarse fotos con todos nosotros en un espacio bastante reducido. En verdad, los que tiraron el carro del evento fueron los ilustradores y cosplayers, así que desde acá les mandamos nuestro reconocimiento a los presentes en el evento.

Para cerrar esta columna quisiera dedicar un par de palabras a los medios acreditados para el evento: revisé las plataformas de algunos medios acreditados, y entre algunas que derechamente no publicaron nada, otros tenían un discurso sospechosamente similar entre sí, diciendo que el invitado no es importante, que que bien por el artist alley etc, sin esbozar ningún atisbo de crítica a algún aspecto del evento. Los invitamos a ser críticos y recordar qué medios fueron auspiciadores y media partner del evento, porque, irónicamente, también se repite entre cada año el discurso de que el evento merece una nueva oportunidad. De hecho, fue bastante extraño ver que había media partners con gran disparidad en el número de sus seguidores en redes sociales, dando la impresión de que se estaba buscando silenciar la crítica.

Como medio geek tenemos el derecho a exigir un invitado de renombre porque es la COMIC-CON CHILE. Es un evento que comparte nombre con el magno evento que se realiza anualmente en Estados Unidos. Además, estamos pagando una entrada y al final tuvimos la misma experiencia de cualquier evento en Chile que se organice en un colegio, y donde la entrada valga un quinto de lo que cobraba este evento. 

Personalmente, no volvería a ir al evento tras todo lo que acabo de mencionar.


Escrito por Miguel.