Futurama, el hijo incomprendido de Matt Groening - Generación Geek

Novedades

Banner

jueves, 6 de junio de 2019

Futurama, el hijo incomprendido de Matt Groening





En el apogeo de Los Simpson, Matt Groening echó a correr su imaginación y decidió crear Futurama. La serie parte con Fry, un repartidor de Pizza fracasado, el cual accidentalmente cae en una cámara de congelamiento criogénico, despertando en el siglo XXXI, donde vivirá alocadas aventuras futuristas con sus nuevos amigos: Bender, un robot doblador alcohólico, Leela, una Mujer cíclope, y un sinfín de criaturas extravagantes.

Lo maravilloso de la serie es que logra amalgamar en una serie una visión futurista, planteamientos científicos y problemas sociales actuales, como las adicciones a sustancias, el calentamiento global o la corrupción dentro de la política, junto con esto también hay espacio para la emoción en capítulos tales como el de Seymour-diera, donde a todos se nos parte el corazón con la historia del perrito de Fry, o también la historia del trébol de la suerte de Fry, el cual termina con que Fry se da cuenta que su familia del pasado vivió extrañándolo.

A pesar de que tenia un publico cautivo la serie, esta nunca fue del interés de los ejecutivos de Fox, lo cual devengó en la primera cancelación de la serie. Esto hizo que los fanáticos se movilizaran y mediante cartas y demases, lograron que los ejecutivos liberaran una suerte de temporada 5, la cual comprende 4 películas con mas disparatadas aventuras. El éxito que tuvo las películas logró que Fox diera el visto bueno para la realización de nuevas temporadas, ese impulso lamentablemente no sirvió de mucho ya que, luego de 7 temporadas Futurama fue cancelado definitivamente.

Una de las cosas que aún no me logro explicar es por qué esta serie no tuvo mayor continuidad, quizás en rating no marcaba los números necesarios para que tuviera sustento el proyecto, so pena de sonar petulante quizás no era una serie para todos, sin ir mas lejos cuando tenia como 10 años y vi la serie no enganché mucho con ella, sin embargo a medida que comprendía la sutileza de su sentido del humor, se ha vuelto de mis favoritas.

Una de las sensaciones que me dejó al serie es que Matt Groening en Futurama explotó todo el potencial que tenía como creador de series, incluso más que en Los Simpson. Imaginar un futuro y la Ciencia Ficción te da un margen amplio de creatividad, el cual supo aprovechar de manera notable, quizás fue su hijo incomprendido, si vemos las series animadas de Fox todas se ciñen a una estructura similar partiendo de Los Simpson, creado justamente con Matt Groening, acá incluso podemos inferir que Matt fue victima de su propio éxito, al crear una serie tan exitosa como Los Simpson que Fox, usando su molde no dejó que otras series con propuestas mas innovadoras proliferaran.

Solo a los nostálgicos nos queda disfrutar esta joya de la animación, reírnos de la infinidad de memes que ha dejado y sentir como se aprieta el pecho con la emotividad que la serie impregnaba.


Escrito por Miguel