Necesitamos un nuevo Final Fantasy Tactics ¿Por qué? - Generación Geek

Novedades

Banner

jueves, 13 de junio de 2019

Necesitamos un nuevo Final Fantasy Tactics ¿Por qué?

Hace unas semanas, Yasumi Matsuno, diseñador de videojuegos para Square Enix, dijo:

En lugar de mirar hacia atrás en el pasado, soy el tipo de persona que ama probar cosas nuevas. Pero cuando alcanzas mi edad, empiezas a tener pensamientos como: «¿Cuánto tiempo me queda para seguir haciendo juegos?». Y no estoy hablando de mi jubilación, estoy hablando de mi muerte. Recientemente, he estado en más funerales que en bodas, y eso me ha hecho darme cuenta de lo limitado que es nuestro tiempo aquí. En lugares como Twitter, los fans a veces me envían mensajes como: «¡Realmente deseo que hagas un nuevo Ogre o FFT!». Cuando veo mensajes como este, una parte de mí piensa: «Probablemente necesito hacer uno antes de morir».


Pues algunos de seguro se preguntarán ¿Cual es la importancia del Final Fantasy Tactics? Pues les señalaré cuales son sus puntos notables:


Sistema de juego por turnos: donde los personajes con mayor velocidad tendrán mas oportunidades de realizar acciones primero.
Los personajes no son predeterminados: ya que podemos reclutar personajes o echarlos del grupo, si quisiéramos (jajajaja).
Multiples trabajos (jobs): podremos elegir si queremos tener un caballero, arquero, mago blanco, mago negro, etc. Permitiéndonos poder cambiar el trabajo del personaje y así aprenda mas habilidades.
Multiples razas: no solo podremos controlar humanos, sino también moguris, vieras, bangaa, etc.
Sistema de misiones: las cuales tienen un nivel de dificultad distinto, y recompenzas distintas. Pudiendo ser misiones que sigan el hilo conductor de la historia o secundarias.
Escenarios: cada escenario es un real tablero de ajedrez ambientado. Con cambios de relieve, objetos, etc.
Movimientos: cada personaje, según su job, podrá moverse cierta cantidad de espacios y tendrá un alcance para atacar, pudiendo ser a distancia y/o cuerpo a cuerpo, y unitario o a múltiples objetivos.
Acciones: podremos elegir entre atacar, ocupar alguna habilidad, ocupar un objeto, pasar el turno.
Datos: ver los datos de los enemigos como puntos de vida, puntos de magia, nivel de este. O ver la altura de algún cuadrado del campo, por ejemplo.
Leyes: en algunos FF Tactics, existirán reglas establecidas antes de las partidas, pudiendo ser sancionados por infringirlas, ya sea con perdida de recompensa o con encarcelamiento de alguno de nuestros personajes. 
Muerte: en algunas entregas, existen zonas sin leyes, y si uno de tus personajes no tiene puntos de vida al finalizar la partida, este muere.



Titulos existentes de la serie FF Tactics:

Final Fantasy Tactics 

-Año: 1997
-Consola: Playstation
-Puntuación Metacritic: 83 de 100



Final Fantasy Tactics Advance

-Año: 2003 
-Consola: GameBoy Advance
-Puntaje Metacritic: 87 de 100




Final Fantasy Tactics A2: Grimoire of the Rift 
-Año: 2007
-Consola: Nintendo DS
-Puntaje Metacritic: 80 de 100



Final Fantasy Tactics: The War of the Lions 

-Año: 2007
-Consola: PSP
-Puntaje Metacritic: 88 de 100

-Año: 2011

-Plataforma: iOS / Android 
-Puntaje Metacritic: 72 de 100


Personalmente, creo que Final Fantasy es una de las franquicias mas importantes de los videojuegos, y en cuanto a la serie "Tactics", es una de las que mas me gustan por su carácter aún mas estratégico que las versiones normales, el juego por turnos, la bonificación de terreno y de flanco del que se ataca, la oportunidad de elección de jobs con habilidades características y únicas, la elección de equipamientos que ayudan a aprender habilidades nuevas, y sobretodo la historia que se cuenta en cada videojuego, donde no necesariamente tienes que seguir un hilo conductor, sino que es posible realizar misiones extra antes de enrielarte a las misiones principales. Me encantaría que lanzaran mas FF Tactics, sobretodo aprovechando la consola Nintendo Switch, que al tener su modalidad portátil, le daría un gusto que recordaría a las antiguas ediciones de Game Boy Advance, Nintendo DS y PSP.

Hubiera sido lindo ver un anuncio de Square Enix en la reciente E3 relacionado con una nueva entrega, sobretodo teniendo en cuenta las palabras de Yasumi Matsuno, solo queda esperar y tener fe...



Escrito por Sebastián Q.