Reseña de culto: Goal FH - Generación Geek

jueves, 27 de junio de 2019

Reseña de culto: Goal FH

Estamos en época de Copa América, y tal vez te preguntarás ¿qué tiene que ver la Copa América con una página como Generación Geek? Bueno, la respuesta es la serie de la que hablaré el día de hoy: Goal FH (Goal Field Hunter, la cual fue conocida en Latinoamérica como “Goleadores”).

Este anime de 39 episodios fue transmitido por NHK en Japón en 1994, y es parte de la antología Eisen Anime Gekijou, donde podemos encontrar otras series de la época como Omakase Scrappers (Los Robotrabajadores) y Soccer Fever. En nuestro caso, fue estrenada en Megavisión en 1996 y después se transmitió en otros canales como UCV y ETC TV.

La serie comienza con Hikaru Tatsumura (Icaro en el doblaje latino) y Takuya Miyamoto (Rei) quienes están viendo el partido final de Japón en las eliminatorias para el Mundial de 1994. Mientras ellos juegan en un equipo en Brasil, Hikaru muestra sus habilidades, las cuales son fantásticas, pero deben pulirse, ya que, lamentablemente, su actitud prepotente le termina por pasar la cuenta y es echado de su equipo a causa de una pelea. Sin futuro en Brasil, decide viajar a Japón para cumplir su sueño de ser un jugador profesional, y es en el S-Pulse (referencia al Shimizu S-Pulse de la J1 League) donde debe superar los obstáculos en su carrera.

¿Vale la pena ver Goal FH? Sí, siendo un spokon de fútbol tiene la gracia de ser más realista en comparación a series anteriores del género como Captain Tsubasa (claro, hay que considerar que entre ambas series hay más de una década de diferencia lo que puede aportar mucho en este detalle) y Ganbare, Kickers! (Supergol). No quiero caer en el tema de las comparaciones, lo cual es odioso, pero a veces es necesario.

Uno de los mejores aspectos de Goal FH son las motivaciones de los personajes, quienes tienen metas a largo plazo y que, dentro del contexto, son realistas (desde ser jugadores profesionales a participar en una Copa del Mundo), lo que no ocurre en Captain Tsubasa, que en este aspecto se ve opacado por la gran cantidad de personajes que no tienen metas personales que llamen la atención (excepto, tal vez, la de Kojiro Hyuga (Steve Hyuga) de ayudar a su familia siendo un gran jugador es una de las pocas excepciones que valen la pena mencionar.).

Volviendo a Goal FH, y sus personajes, lamentablemente estos no aportan mucho en hacer de esta una gran serie, lo cual es uno de sus puntos bajos, pero es aquí donde “el realismo” entra en escena, siendo el gran protagonista del anime, con partidos que son fluidos, bien detallados en cuanto a jugadas, donde se ve que vieron muchos pero muchos partidos para trabajar la animación de forma pulida (no de forma tan detallada como podrías observar en una serie como Slam Dunk por ejemplo).

Cabe mencionar algo muy importante en este punto, que es la existencia de referencias a sucesos como la “Agonía de Doha” en el primer capítulo. Este hecho (nombrado así por los hinchas japoneses) ocurrió el 28 de octubre de 1993, cuando Japón se enfrentó a Irak en la ciudad de Doha (en Qatar) por un cupo para el Mundial de Estados Unidos. Japón ganaba 2-1 hasta el último minuto cuando un gol iraquí empató el partido a 2. Mientras tanto, Corea del Sur venció a Corea del Norte 3-0 y con esto Corea del Sur clasificó al Mundial empatando en puntos con Japón, pero con una diferencia de goles mayor. Debo mencionarlo porque la jugada del gol iraquí fue recreada de manera perfecta, lo cual muestra la dedicación por retratar un instante que marcaría la historia del futbol profesional japonés. Claro, hay otras referencias como los equipos de la J1 League y de la liga brasileña (las camisetas son fieles a sus diseños originales) que también aportan a este punto, y alusiones a jugadores reales como Pelé (Sinho en el doblaje).

Una de las razones que tuvo para ser estrenada Goal FH fue el nacimiento de la J1 League en 1993, con una serie así podría dar cierto interés en esta nueva liga, ya que el fútbol en ese entonces estaba ganando mayor popularidad en tierras niponas, pero no tuvo el impacto esperado, como en su momento Captain Tsubasa sí lo tuvo en el nacimiento del amor al deporte por muchos niños de la época. Si bien allá en Japón la serie no tuvo mayor repercusión, gozó de cierta popularidad en nuestras tierras unos años después, aunque fuera una serie que hoy en día pase bien bajo el radar.

Lamentablemente, Goal FH al igual que muchas series de NHK que se emitían en Latinoamérica, dejaron de ser transmitidas por el termino de acuerdos con distribuidoras de la región, donde una de las serie más populares que sufrió esta situación fue Card Captor Sakura.

Queda decir que siendo una buena serie (con todo lo bueno que se menciono entre otras cosas), está lejos de ser una obra maestra y no aporta nada nuevo al género. Aun así, es una serie que se puede disfrutar si te gusta el futbol, y en especial si quieres ver algo que no sea Captain Tsubasa.

Como dato aparte, Goal FH no es la adaptación de un manga, sino que es un anime original.