Proto Entrevista: Miguel Angel Suarez (Rodentia) - Generación Geek

Novedades

Banner

martes, 30 de julio de 2019

Proto Entrevista: Miguel Angel Suarez (Rodentia)

Comenzamos con una serie de entrevistas que realizamos a autores de juegos de mesa. En esta oportunidad es a Miguel Ángel Suarez, autor de Rodentia.




Acerca del juego

 ¿Qué es Rodentia? Descríbelo

Rodentia es un juego de mesa de 3 a 4 jugadores, de control de mapa mediante puntos de acción y habilidades de cuatro especies. Cada jugador representa al líder de una comunidad de roedores (ardillas, castores, marmotas y topos) que luchan por controlar una tierra libre de depredadores. ¿Ganará la habilidad de las ardillas, las represas de los castores, la movilidad de los topos a través de sus túneles o la visión de las marmotas? 

¿En qué te basaste para crearlo?

En la decepción que me provocó ver una reseña de "Bunny Kingdom". Cuando escuché el nombre y el autor (Peter Garfield) imaginé un juego violento entre conejitos tiernos, pero no. Pensé "haré mi juego sobre una guerra entre Roedores". Ahora bien, ¿Sabían que los conejos no son roedores? Yo no lo sabía, hasta Rodentia v.3, en que cambié a conejos por nutrias, que luego de una partida pasaron a ser marmotas.  

¿A qué público está enfocado?

Principalmente a jugadores que disfruten de la interacción entre jugadores y disputar objetivos comunes en un juego ligeramente asimétrico, o al menos lo suficiente para que cada especie puede ser usada con la versatilidad de su habilidad única y la imaginación del jugador. Cuando imaginé el juego pensé que sería para 15 o más años, pero en eventos lo han disfrutado desde una niña de 10 años hasta niños de 12.

¿Dónde has podido testearlo?

El juego ha sido testeado por diversos grupos de juego de La Serena y Coquimbo, en eventos locales como son Devir Play y TabletopDay La Serena. Así mismo, en el encuentro de prototipos nacionales "Viaje Lúdico". Ahora resulta complejo dar a conocer el juego desde una ciudad sin editoriales o eventos constantes como Santiago. 

¿En qué fase está el juego actualmente?

Buscando quien lo publique. Si bien falta afinar detalles, éstos, la temática, y aspectos de la gráfica pueden ser trabajados con alguna editorial que se interese en el proyecto y la respuesta que ha tenido con los jugadores.

¿Por qué recomendarías tu juego?

Es un juego divertido, en la medida que promueve interacción y una experiencia distinta con cada especie de roedor. Se aprende en menos de 5 minutos, más las posibles estrategias a jugar y posibilidades de cada especie dan profundidad a la experiencia de Rodentia. En lo particular disfruto mucho jugar con castores y marmotas, y dentro de mi grupo hay quien adora a las ardillas o topos.




Sobre el autor

¿Quién es Miguel Ángel Suárez?

Soy padre de Nahuel, compañero de Paulina. El título profesional dice psicólogo, y trabajo en Fundación Integra como Coordinador Técnico del Departamento Educativo de la Región de Coquimbo. También me he desempeñado como académico. Soy fan del basket y de One Piece. 

¿Juegos de mesa favoritos?

Uff... mis juegos favoritos han evolucionado desde que empecé a jugar, en la actualidad: Torres, Ciudadelas, Tigris y Éufrates, Caverna y Juego de tronos. Variadito... 

¿Qué te motivó a convertirte en autor de juegos de mesa?

Mi yo de niño. Con un primo diseñábamos juegos por horas. De adulto recordé eso, empecé a googlear; llegué a los juegos de mesa modernos y pasado un tiempo ya tenía un par de proyectos.

¿Tienes otros proyectos en mente?

En la actualidad trabajo en 4 proyectos, además de Rodentia, son: MapH (resultado de la Zapada Lúdica 2018, buscando editorial), Yatiri (juego cooperativo sobre comunidades Aymaras y Diaguitas, postulando a fondos para su publicación), Estrés (mi primer proyecto, que en la actualidad es un 5 juegos en 1 caja con similar temática, estoy en fase alfa del prototipo, es decir ver mesa con mi grupo de juegos, será un periodo largo ya que tenemos que testear 5 juegos que comparten componentes y temática) y un jueguito de cartas rápido en que seré co-autor.

¿Algo que quisieras agregar sobre tu juego de mesa?

Agregar que jugar es la experiencia que nos compromete y en la cual nos compenetramos más profundamente como humanos. Diseñar dicha experiencia es un placer en sí mismo. 


En el evento "Viaje Lúdico" pudimos jugar Rodentia, y sinceramente es un juego que disfrutas desde el turno 1 hasta el final, pensando estrategias, haciendo treguas con las otras especies, multiplicándose como ratas, aprovechando el poder especial de tu especie y riendo. Cuando tengan la oportunidad de probarlo, háganlo, no se arrepentirán. En dicho evento yo, jugué con las ardillas, y mi compañero Brayan, con las marmotas.

Les dejo redes sociales donde encontrar más acerca de Rodentia y otros proyectos de Miguel Ángel: https://instagram.com/manos_en_la_masa_boardgames



Escrito por Sebastián Q.