Reseña de culto: Urusei Yatsura - Generación Geek

martes, 16 de julio de 2019

Reseña de culto: Urusei Yatsura

Rumiko Takahashi, la Reina del Manga, autora de obras muy exitosas como Ranma ½ e Inuyasha, es la responsable de la reseña de culto el día de hoy: Urusei Yatsura. La obra prima de Takahashi que duro entre 1978 y 1987, estrenó su versión para televisión en 1981, en una serie con 195 episodios hasta su final en 1986. La serie además conto con 11 OVAs y seis películas.

Todo comienza cuando a la tierra llega una raza de extraterrestres conocida como Oni con la intención de dominar la tierra, pero por ser considerados le dan la oportunidad a la raza humana de competir para no ser esclavizados. El elegido para esta importante competencia es Ataru Moborochi, un joven libidinoso que está en una relación con Shinobu Miyake, quien le promete a Ataru que si vence ella se casará con él. La competencia es tocar los cuernos de la princesa Lum, hija del líder de los Oni, Lum es una joven escultural que además de siempre vestir con un bikini, tiene la habilidad de volar, lo que hace difícil la tarea de Ataru.

Ataru en un momento de ingenio decide quitarle la parte superior del bikini logrando que Lum esté más preocupada de cubrir su integridad que de perder la competencia ante lo cual Ataru logra tocar sus cuernos y con esto obtiene la victoria. En ese momento le propone matrimonio a Shinobu, solo que hay un pequeño problema; Lum malinterpreta la propuesta, pensando que es para ella, con esto la princesa Oni se enamora de nuestro protagonista y se queda a vivir en su casa, siendo el puntapié a situaciones cómicas plagadas de criaturas basadas en el folklore japonés y a la aparición de mujeres de distinto tipo que mantendrán la naturaleza lasciva de Ataru y sacarán a flor de piel los celos de Lum, más allá de la actitud reacia de Ataru hacia la extraterrestre y sus sentimientos, todo esto sumado a la dirección que tomará su relación con Shinobu.

¿Vale la pena ver Urusei Yatsura? Sí y no, la serie es una comedia bastante picarona, con situaciones bastante divertidas aunque un poco arcaicas por la época en la que se desarrolló (para eso siempre es bueno posicionarse en la época), consideren que Urusei Yatsura no solo aporto los elementos que hicieron de Ranma ½ un éxito, sino que fue la piedra angular de toda una camada de obras que salieron con los años y que gozaron de gran popularidad. Ahí va todo bien, pero, lo malo es que Urusei Yatsura tiene algunos problemas bastante graves en su versión televisada; el principal es que si bien el manga tiene toda una trama que es desarrollada, el anime no respeta el orden de los capítulos, por lo cual pueden ver un tratamiento bastante desprolijo de la serie, esto se puede observar en el caso de ciertos personajes (por ejemplo Ataru) que en un momento de la trama tienen algún cambio sustancial y de la nada pasan a ser como eran antes de estos cambios, para quien no leyó el manga, esto podría provocar una confusión bastante grande.

Otro detalle muy importante, es que bien avanzado el anime, el director ya estaba aburrido de Urusei Yatsura, y quería dedicarle tiempo a la adaptación de Maison Ikkoku (otra obra de Takahashi), por lo cual el anime termino de forma abrupta en 1986 (a pesar de que el manga termino en 1987 y hasta ese entonces gozaba de mucha popularidad), y con el fracaso de algunas de las películas que habían salido hasta ese entonces se lanzaron algunos OVAs que ayudaron a continuar la historia después del final del anime.

De las películas que se estrenaron y que dieron mayor estrellato al anime, fueron 6 en total, de estas, 3 tuvieron una mala recepción y donde se dio lo peor, fue que al salir la quinta película (Urusei Yatsura Kanketsuhen) que da punto final a serie de forma magistral, poco después se estrenó la sexta película que conmemoraba los 10 años del anime, el problema es que fue un relleno innecesario y forzado a la historia que había terminado ya que la quinta película es considerada como el final verdadero de Urusei Yatsura.

Un detalle muy importante a rescatar es el uso de la literatura japonesa, el folklore, la historia y la cultura popular dentro de la obra. Muchos personajes de la serie están basados en criaturas mitológicas o tienen características de este tipo de criaturas, esto da pie a chistes y se hacen comparaciones con la mitología original. Un claro ejemplo de esto es que los Oni eligen como competencia un juego de persecución (como el pillar), ya que en japonés el término que se usa para este tipo de juegos es “Onigokko” que significa algo así como “Juego del Oni”. Cuando Ataru toma los cuernos de Lum durante la competencia y ella malentiende la declaración de matrimonio de Ataru hacia Shinobu como una declaración hacia ella, es una referencia a que según el mito, si alguien toma los cuernos de un Oni este puede hacer tus sueños realidad.

Cabe mencionar aunque sea un detalle más que evidente, es que la relación de amor/odio entre Ataru y Lum, sirvió como base para las relaciones de Ranma con Akane y de Kagome con Inuyasha, las cuales son parte importante de la comedia en la obra de Takahashi.

Urusei Yatsura es una serie que con sus pros y sus contras, es un clásico del manga y del anime y eso no se puede negar, por algo influenció a obras posteriores como Tenchi Muyo! y Love Hina por mencionar casos puntuales. Esta serie es para fanáticos de la obra de Takahashi, para quienes no la conocen pero disfrutan de Ranma ½ y de las comedias románticas con tintes picarones y para fanáticos de series de este estilo. Eso sí, se recomienda leer el manga a la par de ver la serie por el detalle que mencione más arriba.