Saboteur, los gnomos mineros desconfiados - Generación Geek

Novedades

Banner

viernes, 5 de julio de 2019

Saboteur, los gnomos mineros desconfiados

Hace unos días pudimos jugar Saboteur, un juego creado por Fréderic Moyersoen, Ilustrado por Andrea Boekhoff, cuyo desarollo original es gracias a Amigo, y la versión en español nos llega gracias a los amigos de Fractal Juegos.

Básicamente es un juego de roles ocultos donde encarnaremos a unos gnomos mineros (para mi son gnomos ¿ok?) en buscar de un tesoro, por lo cual tendremos que hacernos camino desde la entrada a la cueva hasta alguno de 3 posibles tesoros, siendo solo 1 el que contenga pepitas de oro ¿Parece fácil? Pues todo debería ir relativamente bien, hasta que todo empieza a ir relativamente mal, pues, existen gnomos malulos, llamados Saboteur, que tendrán que hacer lo posible para lograr que los buenos mineros no lleguen a su destino. Para lo cual podrán cerrar o desviar caminos, romper las herramientas (picota, carretilla o lampara) de otros, e incluso causar derrumbes para eliminar caminos.

Un juego normal consta de 3 rondas, donde los roles pueden rotar en cada ronda, permitiéndonos poder ser Minero y Saboteur. Y la cantidad de jugadores es de 3 hasta 10, así que ningún amigo debería quedar fuera en una noche de juegos. Entre las cartas que podemos jugar están:
-Diversos caminos: que deben unirse perfectamente con otros
-El mapa: que nos permite ver en secreto una de las cartas de tesoro
-Las de herramientas rotas: que imposibilitan a un jugador a seguir aportando con caminos
-Las de herramientas reparadas: que permiten que puedan volver a jugar caminos
-Derrumbe: que elimina algún camino jugado

Es un juego muy entretenido, donde se mezcla el tratar de realizar el objetivo designado (llegar al tesoro o sabotear) y el descubrir que rol tiene cada jugador para ayudarlo o debilitarlo, teniendo en cuenta que a veces quien parece ser un Saboteur es en realidad alguien con muy malas cartas en la mano.
Personalmente creo que para jugarlo de mejor forma se necesitan al menos 6 personas, ya que así es posible que existan 2 saboteur y le agrega una dificultad casi necesaria, aunque de a 3 o 4 no es un mal juego, pero existe la posibilidad de que todos sean mineros, y se torne una lucha por quien llega primero a las pepitas.
Otro punto importante es que pareciera ser un juego cooperativo (entre mineros), pero pero pero, a la hora de obtener el premio, viene el repartirse el botín, donde el primero en llegar puede elegir la mejor parte (1, 2 o 3 pepitas de oro).

Muchas gracias a Fractal Juegos por regalarnos 2 copias, uno para nosotros y otro para sortear a nuestros seguidores.


Escrito por Sebastián Q.