Spiel des Jahres 2019: Nominados y Nuestro Candidato - Generación Geek

Novedades

Banner

viernes, 19 de julio de 2019

Spiel des Jahres 2019: Nominados y Nuestro Candidato

La premiación de los Spiel des Jahres 2019 se acerca y nuestras fichas lo saben, este lunes 22 de julio sabremos los ganadores, pero ¿Qué son los Spiel des Jahres? ¿Quienes son los nominados este año?


Spiel des Jahres (Juego del Año) es un galardón considerado como uno de los más importantes, si no el más, en torno a los juegos de mesa y cartas. Creado en 1978 y conformado por un jurado de críticos expertos, toma en cuenta los juegos de mesa lanzados en Alemania en 12 meses previos. En 1989, se decidió crear la categoría "Kinderspiel des Jahres", para juegos infantiles, y en 2011, se agregó la categoría "Kennerspiel des Jahres", que son juegos mas complejos o para expertos.

Este año en las 3 categorías, los nominados fueron:


"Kinderspiel des Jahres":

Fabulantica - Marco Teubner - Pegasus Spiele
Go Gecko Go! - Jürgen Adams - Zoch Verlag
El Valle de los Vikingos - Marie Fort y Wilfried Fort - HABA ♛ [Ganador anunciado el 24 de junio]




"Kennerspiel des Jahres":

Carpe Diem - Stefan Feld - alea (Maldito Games)
Detective: Un juego de investigación moderno - Ignacy Trzewiczek, Przemysław Rymer y Jakub Łapot - Portal Games (Maldito Games)
Wingspan - Elizabeth Hargrave - Stonemaier Games (Maldito Games)





"Spiel des Jahres":

Lama - Reiner Knizia - Amigo
Werewords - Ted Alspach - Bézier Games
Just One - Ludovic Roudy y Bruno Sautter - Repos Production (Asmodee)





Nuestro candidato a ganar el premio es: Lama, juego creado por Reiner Knizia, y publicado por Amigo.






Lama (o Llama) es un juego con una mecánica muy sencilla que mezcla cartas y fichas. Las cartas que contiene están numeradas del 1 al 6, cada numero con un respectivo color, mas la carta Llama, que vale por 7 y 0 a la vez. 
Las cartas se irán botando de la mano a una pila central, pudiendo ser el mismo valor o 1 mas grande, y si no, se puede robar o retirarse ¡¿Retirarse?! Si, retirarse y obtener puntos negativos por cada numero diferente se tenga en mano (para eso son las fichas). La ronda acaba cuando todos los jugadores se retiran o, cuando alguno logra botar todas sus cartas. Y el juego termina cuando alguien alcance los 40 puntos. ¿Qué beneficio tiene el ganador de una ronda? Además de no puntuar, puede deshacerse de una ficha blanca (de 1 punto) o una negra (de 10 puntos).






Basándome en los vídeos que he visto y reseñas que he leído, se ve que es un juego muy entretenido y dinámico. El tener la opción de retirarse en medio del juego para asegurar una puntuación le da un sentido estratégico muy interesante. Y el hecho de poder retirar una ficha, sin importar su valor, solo por ganar una ronda, le da una importancia a obtener la victoria, y no sea solo "por que si". Lo simple de los componentes no lo hace un juego para jugar una vez y ya, sino que para tenerlo en cuenta cada noche de juegos con los amigos.
Se espera que este juego llegue a Chile en español en un par de meses mas, de la mano de los amigos de Fractal Juegos, y debería verse así:




El año pasado dijimos que Azul sería el ganador, y creemos que este año no nos equivocaremos tampoco.

Escrito por Sebastián Q.