Zapada Lúdica 2019: La Experiencia Desde Afuera (Santiago) - Generación Geek

Novedades

Banner

jueves, 18 de julio de 2019

Zapada Lúdica 2019: La Experiencia Desde Afuera (Santiago)

El pasado domingo 14 de julio, asistí a la jornada de cierre de Zapada Lúdica Chile 2019, cuya sede en Santiago era la Universidad SEK. Con muchas ganas de probar las creaciones de este año, luego de dos días en que mi compañero Brayan mandara fotos de fichas, cartas forradas, hojas de papel dibujadas, corchos, lápices de colores y un sin fin de materiales.


La jornada partió con dos conversatorios en el Auditorio de la Universidad, el primero a cargo de Cesar Boccanegra y Juan Pablo Vargas, integrantes de Semilla Lúdica, quienes hablaron sobre "La vida después de la Zapada", donde contaron sus experiencias personales posterior a la Zapada anterior, lo ocurrido con el prototipo que crearon en dicho evento y del curso que tomaron proyectos personales en torno a los juegos de mesa, además de algunos consejos para los presentes, en especial a los que recién se integran al mundo de la creación de juegos de mesa, y por supuesto hablarnos de la iniciativa Semilla Lúdica, secta agrupación que busca reunir a la mayor cantidad de autores para generar cooperación y buenas prácticas, algo así como juntos como hermanos, miembros de una iglesia (♫).



Posterior a esto, fue el turno de Simón Weinstein (Rombo-kun) y Jorge Larraín (Koke-ton), de Fractal Juegos, quienes con una presentación llamada "Del diseño a la edición", nos contaron como es el trabajo de ser editores, el proceso que debería tener un juego para ser presentado a una editorial (y no morir en el intento), experiencias que han tenido con juegos que les han presentado, entre otras cosas. Fue bueno tener ambos lados de la moneda, el del autor y el de la editorial, en cómo deben llegar a acuerdos y hasta que punto está dispuesto el autor a aceptar cambios en su trabajo para poder ser editado; el largo camino que puede tener un juego desde que es un diseño en papel hasta ser puesto en venta, en el que pueden pasar meses o años, y las diferentes opciones que se tiene para ser tomados en cuenta por una editorial, como participar en ferias nacionales o internacionales donde uno puede ser "fichado" o el presentarse directamente a una editorial cuya línea vaya acorde con el juego, por ejemplo, no vamos a mandar un war game a HABA que publica juegos de mesa educativos e infantiles.



Para finalizar la jornada, venía la guinda de la torta, una pequeña presentación de los juegos creados por los grupos de trabajo de la Zapada, y lo más esperado por toda latinoamérica unida: el testeo, que se realizó en el casino de la universidad. Donde fueron presentados 8 juegos:

Escape XL: Sumos en Llamas




La Aldea de los Espíritus




La Venganza de los Elementos




Alerta Ambiental




La Venganza de Gaia



Molotov



Balance Elemental




2050





Fue un muy buen día, estuve en un par de charlas muy interesantes, pude probar juegos, hacer sugerencias y críticas constructivas, conocer gente y seguir compartiendo con amigos que me ha regalado el amor por los juegos de mesa. Gracias a la gente de Zapada Lúdica Chile por la buena onda, la buena disposición y por cuidarme al niño Brayan esos 3 días 😆. 
Nos vemos en Zapada Lúdica Chile 2020, donde espero poder participar más activamente.

[Foto expropiada de la cuenta de El Entreturno]



Escrito por Sebastián Q.



*Los invito a leer la experiencia de Brayan en este mismo evento AQUÍ