Zapada Lúdica 2019: La Experiencia de Crear (Santiago) - Generación Geek

Novedades

Banner

jueves, 18 de julio de 2019

Zapada Lúdica 2019: La Experiencia de Crear (Santiago)

El pasado 12, 13 y 14 de julio del 2019 se llevo a cabo la Zapada Lúdica Chile 2019, un evento que tiene el fin de llevar la experiencia de crear un juego de mesa en base a un tema predeterminado para todos los participantes, el desafío es que esto lo debemos llevar a cabo con gente que no conocemos en el día del evento y en esta columna voy a relatar mi experiencia en esta zapada.


El evento inició el día viernes 12 en la tarde, en esta jornada nos dieron la introducción a la Zapada junto con una charla de creadores de juegos de mesa chilenos, los cuales nos relataron su experiencia, como se inspiraron para crear sus juegos, y las tácticas usadas por ellos para poder ser publicados. Posteriormente se formaron 8 grupos de máximo 4 integrantes, se entregó el tema de este año, el cual estaba relacionado con los elementos, luego de eso, comenzó el proceso de conocer a los integrantes del que sería mi grupo y generar una lluvia de ideas para tener un concepto de lo que queríamos generar o un punto medio en nuestros gustos respecto a juegos de mesa.


El día sábado 13, fue la jornada más extensa de esta zapada, la cual consistía en trabajar en el juego de mesa durante toda la jornada, este día estaba dividido en cumplir los hitos entregados por la organización y al final realizar una exposición del juego creado. Creí que el proceso sería complicado pues eran personas que no conocía mucho, nos habíamos conocido recién el día anterior, pero rápidamente nos pusimos límites y decidimos crear un juego sin tablero pero que sea familiar y rápido de jugar. Con el concepto listo nos pusimos manos a la obra lo cual fue definir las mecánicas y reglas de este juego llamado "Balance Elemental". Además, pude apreciar como trabajaban los otros equipos, creando desde un juego sobre el medio ambiente hasta uno de sumos en un incendio, es curioso ver como de una idea pueden salir diferentes juegos de acuerdo a cómo lo interpreta cada persona.

Siguiendo con mi experiencia, en mi grupo pudimos definir las mecánicas y reglas rápidamente mediante el sistema de "prueba y error", jugando una y otra vez la idea diseñada, cambiando la forma de jugar o integrando y quitando reglas, además las personas de la Zapada siempre nos ayudaron y nos dieron consejos para arreglar problemas del prototipo. Ya al término de la jornada, nos tocó exponer el juego ante los organizadores, en esa instancia recibimos consejos de cómo exponerlo e ideas a cambiar al juego para una mejor recepción, luego de esta exposición finalizó la jornada del día sábado.



El día domingo 14, se abrió la jornada con una charla de "Que hacer después de la Zapada", donde nos entregaron consejos para publicar el juego creado, si así lo queríamos. Una vez terminadas las charlas cada grupo expuso su juego de forma general y simplificada, una especie de ensayo para cuando queramos presentarlo a alguna editorial o tienda. Terminando las charlas pasamos a realizar las demostraciones de nuestros juegos, lo que como jugador fue una experiencia nueva, ya que estoy acostumbrado a estar en el lado contrario de la mesa, siendo al que le enseñan a jugar, y en esta ocasión la experiencia de enseñar fue algo nuevo; aunque no había mucha gente en el evento, me puedo hacer una idea de cómo es con eventos más grandes donde no paras en todo el día de explicar y enseñar tu juego.



Como conclusión, el evento desde el lado de los creadores, a pesar de ser una experiencia por así decirlo "express", pude apreciar el arduo esfuerzo y trabajo que conlleva desde concebir una idea hasta llevarla a cabo, como también lo que es el proceso de pulir tu juego a base de pruebas con diferentes personas, llevar al límite tus mecánicas y reglas para corregir cualquier forma de explotar las mismas y no volver el juego una experiencia aburrida y monótona. Puedo decir, amigos, que de verdad aprecien el esfuerzo que hacen las personas para traernos nuestros adorados juegos de mesa por que de verdad las personas detrás de ellos trabajaron muy duro para llevar esa diversión a nosotros.



Escrito por Brayan


*Próximamente, además podrás leer la experiencia de Sebastián en este mismo evento