Proto Entrevista: Cesar Boccanegra (Shhh!!! Bocadillos de Medianoche) - Generación Geek

Novedades

Banner

martes, 27 de agosto de 2019

Proto Entrevista: Cesar Boccanegra (Shhh!!! Bocadillos de Medianoche)

Esta semana hemos entrevistado a Cesar Bocanegra, autor de Shhh!!! Bocadillos de Medianoche, un juego que nos recuerda a nosotros mismos cuando llegamos del trasnoche.






Acerca del juego

 ¿Qué es Shhh!!! Bocadillos de Medianoche? Descríbelo


Bocadillos de medianoche es un juego en el que 4 hermanos mapaches entran a una  cocina a buscar comida, cada uno está equipado con una bolsita para poder recolectar todo lo que encuentren (en estas bolsitas siempre habrán 2 fichas de silencio), pero en esta cocina duerme un perro, y para no despertarlo se tienen que mover de la forma más silenciosa posible, esto es posible mientras se desplacen sin cargar alimentos en sus bolsitas, pero a medida que empiecen a recolectar empezaran a hacer ruido. El juego es un bag-building por lo tanto los jugadores literalmente se mueven por el tablero recolectando las fichas de alimento y metiéndolas a una bolsa, el turno consta de 2 fases en las que se pueden realizar 3 acciones, 1 siempre es el movimiento y la segunda puede ser recolectar  las fichas de alimento de la cocina o robar la las fichas de la bolsa de otro mapache, estas  se pueden hacer en cualquier orden, mover y  recolectar/robar o viceversa, lo importante es que si un mapache tiene alimento en su bolsita, después de cada movimiento se tiene que hacer una tirada de silencio, la cual consiste en meter la mano a la bolsa sin mirar y sacar una ficha, si se saca una de las 2 fichas de silencio el jugador puede continuar jugando con todo su botín, en cambio si saca una ficha de alimento pierde todo lo que lleva encima, dejando en la bolsa solo las fichas de silencio, el jugador que es capaz de sacar la mayor cantidad de alimento por la ventana de la cocina gana el juego.

¿En qué te basaste para crearlo?


En el año 2018 junto con un grupo de amigos  participamos de la Zapada  Lúdica, en este evento se invita a quienes quieran incursionar en el arte de la creación de juegos de mesa a  que vivan un fin de semana dedicados a diseñar un prototipo, para que cada grupo parta desde cero y no se presenten juegos que ya están en desarrollo, la organización propone un tema-concepto que se conoce como “detonante”, este puede ser interpretado como estimes conveniente, en el 2018 el detonante fue el símbolo del infinito “∞” y con mi grupo lo interpretamos como un antifaz… antifaz = ladrón… antifaz + ladrón = Mapaches, el resto es historia jajaja

¿A qué público está enfocado?


Nuestro juego es un juego familiar, por la temática y gráficas del juego inicialmente lo catalogamos como un juego infantil, pero a medida que lo empezamos a testear notamos que la interacción entre jugadores hacia que un público más adulto lo disfrutara incluso más que los niños, lo lindo de los juegos de mesa, aunque suene como un cliché, une a la familia, y juegos como este, en el que puedes pasar de la gloria al fracaso de la nada te ayuda mucho a manejar la frustración de los más chicos y para trolear a tus amigos xD

¿Dónde has podido testearlo?

Afortunadamente he tenido la suerte de testearlo en prácticamente todos los eventos y ferias en los que se ha dado cabida a los prototipos, la misma Zapada, Ronda de juegos, Juegos en el Parque, Ludifest, todos los eventos que a realizado Skyship en el Centro Cultural España, Viaje Lúdico, en sesiones de testeo de Semilla Lúdica  y obviamente con familia y amigos.

¿En qué fase está el juego actualmente?


A mi parecer el juego como tal está terminado, solo falta afinar detalle para pulir el manual y estaría listo para ser editado, pero eso no significa que pueda salir pronto a mercado, por el momento tenemos el proyecto en pausa con mi grupo por temas económicos, para poder lanzar un buen producto se requiere un capital importante con el que no contamos en este momento [si alguien nos quiere auspiciar no duden en comunicarse conmigo (dedito para arriba)], pero en un tema más personal tengo el proyecto en pausa por compromisos laborales y Semilla Lúdisticas jajajaja, creo que en este momento es más importante fortalecer el medio artístico en torno a los juegos de mesa nacionales que dedicarme de lleno a este proyecto, se que es un buen juego y tarde o temprano lo podremos editar.

¿Por qué recomendarías tu juego?


Porque es un juego sumamente entretenido, sencillo y rápido, a diferencia de muchos juegos que tiene como rango etario de 4 a 99, si se puede jugar de 4 a 99, incluso lo hemos jugado con abuelitos con enfermedad de Parkinson y funciono perfecto las reglas son sencillas de entender, he visto disfrutarlo a ñoños y zorrones por igual jajajaja











Sobre el autor

¿Quién es Cesar Boccanegra
?

Es alguien como tú, como ella o el que ha tenido la suerte de estar en los lugares indicados y conocer la gente indicada. Soy Papá de Renata, su madre Rocío es el amor de mi vida, soy Médico Veterinario de profesión, en este momento me estoy dedicando a la anestesia principalmente, por años trabaje como guía educativo en un zoológico y me especialice en educación ambiental en base a experiencias y aprendizaje en base al juego, coautor de Shhh!!! Bocadillos de Medianoche, cofundador de Semilla Lúdica, actual secretario de Semilla lúdica, panelista itinerante de El Entreturno, beta tester de Los Tesoros Del Rey Pirata (Ludoismo) y asesor científico de la traducción de Cytosis (Ludoismo)

¿Juegos de mesa favoritos?


Como estamos en Generación Geek voy a mencionar todo lo Geek XD

  • De Cartas: Magic The Gathering, Virus y a la espera de Kick On
  • De Mesa: Schyte, Las Mansiones de la Locura, Rising Sun, Los Tesoros Del Rey Pirata, Potion Explosion, Patchwork
  • De Rol: D&D
  • Video juegos: Final Fantasy 9, saga Uncharted, Tenchu, Donkey Kong Country, Street Fighter 2, US AAF Mustang

¿Qué te motivó a convertirte en autor de juegos de mesa?


Siempre me he considerado una persona creativa y como lo comente al principio he tenido la suerte de rodearme de gente extremadamente valiosa que me ha enriquecido como persona, los últimos 5 años mi vida a girado en torno a los juegos de mesa y conocí como se mueve la industria desde afuera y es un tremendo mundo, lleno de desafíos y posibilidades, cuando se dio la oportunidad de participar en la Zapada 2018 no pensé que me llevaría tan lejos,  el ser “autor” no solo me ha dado la oportunidad de poner a prueba mis capacidades, también me ha dado la oportunidad de conocer y ayudar a personas que tienen los mismos sueños y objetivos que yo, el jugar une a las personas, jugar es más primitivo que el dialecto, crear juegos de mesa nos da la oportunidad de generar felicidad en las personas, por eso todos deberíamos intentar ser autores de un juego, sea cual sea la plataforma, eso es lo que me motiva  y espero que solo se sumen motivos para continuar.

¿Tienes otros proyectos en mente?


En este momento tengo 5 proyectos propios y 2 colaboraciones, pero que aun no se “concretan” o más bien se presentan como un prototipo jugable, con el tiempo y gracias a la experiencia que me ha entregado ser parte de Semilla Lúdica me he dado cuenta que las intenciones y las buenas ideas requieren de algo mas, en Chile afortunadamente hay muuuuuuy buenos autores, con proyectos tremendos y el codearse con ellos me ha enseñado a ser más profesional al momento de diseñar y no sacare a mesa nada de lo que de verdad me sienta realmente conforme.

¿Algo que quisieras agregar sobre tu juego de mesa?

De mi juego en particular no la verdad, solo que si, si hay alguien que quiera ser inversionista bienvenido sea  jajajaja. Lo que si me gustaría agregar es con respecto a los juego chilenos, invito a toda la comunidad Jugona, Gamer, Geek y Ñoños varios que participen de los eventos de juegos de mesa por que no solo le hace bien a la industria como tal, si no que le hace bien a la familia, a las amistades, a la salud, incluso al ecosistema, porque mientras mas tiempo juguemos de forma “manual”, menos luz consumimos jajajaja



Este es un juego que tenemos pendiente, pero en cuanto pueda ser posible, lo jugaremos y sabemos que no nos arrepentiremos. Hemos visto a a gente jugandolo y realmente gozarlo.



Redes sociales de Shhh!!! Bocadillos de Medianoche y Cesar Boccanegra








Escrito por Sebastián Q.