Proto Entrevista: Felipe Tabilo (Protoplanet) - Generación Geek

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martes, 20 de agosto de 2019

Proto Entrevista: Felipe Tabilo (Protoplanet)

Esta semana hemos entrevistado a Felipe Tabilo, autor de Protoplanet, un juego muy cósmico.





Acerca del juego

 ¿Qué es Protoplanet? Descríbelo


Protoplanet es un juego de selección de cartas (draft) para 2 a 4 jugadores, en el que cada jugador representa una Estrella y debe conseguir la mayor cantidad de puntos creando un Sistema Planetario entre 7 Órbitas disponibles. DATO DE VITAL IMPORTANCIA PARA LA CONTINUACIÓN DE ESTA DESCRIPCIÓN: Para esto, se deben utilizar las cartas de Materia de Acreción y concentrarlas en las Órbitas,  para así poder construir los Planetas. Sin embargo, los efectos gravitatorios son grandes influyentes en la interacción entre los Planetas, pudiendo colapsar y convertirse en un Cinturón de Asteroides, bloqueando toda la Órbita. ¿Está claro? [Inserte gif de Pinocho diciendo “Okey Polisha”]

¿En qué te basaste para crearlo?


Un día pensé en crear un juego de mesa, tamaño “Los Tesoros del Rey Pirata”. Pensando en alguna temática, se me ocurrió el origen y la creación de un sistema planetario. Como no sabía mucho, le pregunté a mi hermano, que es astrónomo, y me prestó uno de sus libros, recomendándome la teoría de la acreción. Lo bombardeé de preguntas hasta que lo saturé. Después de eso, seguí con internet. Así he mantenido la investigación y desarrollo del juego, revisando ideas y elementos más científicos con mi hermano.

¿A qué público está enfocado?


A todos los amantes de los juegos con temática del espacio o a los que gustan de la emoción de presionar su suerte. Ya que cada construcción planetaria debe ser evaluada por sucesos que dirán si un planeta es estable y vive o si se destruye como las armaduras de Los Caballeros del Zodiaco. [Inserte gif del papá de Martin en Amigovios diciendo “Uy! No lo puedo creer”] Debido a los pasos del juego, este es recomendado para mayores de 12 años.

¿Dónde has podido testearlo?

Lo he probado con amigos, grupos de juegos y miembros de Semilla Lúdica. También lo he presentado en los eventos “LudiFest” de Skyship, “LudumFest”, “Meet and Play” de JuegateLabs y “Viaje Lúdico” de Proto Team.

¿En qué fase está el juego actualmente?


Actualmente se están ajustando las mecánicas y con arte provisorio. Ya están definidos los elementos con los que se desarrolla el juego y la mecánica general. Ahora la idea es pulir componentes, puntajes e información de las cartas. Trabajo gráfico y escapar del diseño típicamente Magic: TG.

¿Por qué recomendarías tu juego?


Porque si bien existen más juegos con temática de planetas o juegos de cartas con mecánica de draft, la mecánica está dispuesta para funcionar con la temática. Ya que funciona con las órbitas, en las que van los planetas, pero que se ven influenciados por la posición de la estrella (el jugador). [Inserte gif de Leonardo Cimino en V diciendo “Go tell your friends”] Además, que la expectación por ver si tus planetas llegarán vivos al final de la partida por culpa de la gravedad o sucesos nutren la emoción y diversión. Y sin querer, se aprende de temas astronómicos y un posible origen de nuestro sistema solar. [Inserte gif de Fred Gwynne golpeando la mesa en Pet Sematary]








Sobre el autor

¿Quién es Felipe Tabilo
?

Soy un calameño, residente en Santiago. Novio de Andrea, porque lo más importante es el amor, el amor heterosexual. Constructor civil y católico. Cesante con mucho tiempo para pensar en ideas y juegos. [Inserte gif de Fred Gwynne golpeando la mesa en Pet Sematary] También soy demostrador de Devir. Fanático de la música, One Piece, el Super Nintendo, Star Wars, Batman, el Capitán Alatriste y la cazuela de vacuno.

¿Juegos de mesa favoritos?


Tengo varios juegos favoritos: Los Tesoros del Rey Pirata, El Bote Salvavidas, La Polilla Tramposa, Batman Fluxx, Las Mansiones de la Locura, Cyclades, Mage Knight: Board Game, Adrenalina, Stone Age, Drako y Tiny Epic Quest.

¿Qué te motivó a convertirte en autor de juegos de mesa?


Cuando chico jugué Mage Knight, el clásico juego de figuritas con base giratoria, que después se transformaría en Heroclix. Con mi novia me enteré de que había un mundo de juegos de mesa y que había uno de Mage Knight. De ahí empezó el redescubrimiento de los juegos de mesa y las ideas empezaron a nacer. Veía una serie, escuchaba una canción, un videojuego de la infancia, un ser inspirador o simplemente un sueño, eran generadores de ideas para un juegos. Una vez me dijeron que si una idea no se hacía, solo era una idea. Así que tomé las cosas que tenía a mano y apliqué mis dotes para un atacazo artístico e hice un juego de mesa. Con el tiempo, se descubre que no es nada de fácil y me tomé una pausa.Pero las ideas seguían apareciendo, mi mente creaba las mecánicas, los componentes y hasta el diseño. Así que decidí liberar mi mente y trabajar por ver uno de mis juegos en la ludoteca de las personas. [Inserte gif de Gohan en Dragon Ball Z: Los increíblemente más poderosos contra el más poderoso diciendo “Bien hecho”]

¿Tienes otros proyectos en mente?


Si, otro de mis juegos es COLEOPTERRA, un juego abstracto modular de escarabajos que luchan para conseguir comida. En la libreta o a medio hacer hay muchísimos más. Ya sea por falta de conocimiento, falta de experiencia o trabas de licencias (quiero hacer juegos de cosas geniales y licenciadas) no he continuado. 

Otro es un proyecto personal de Megaman X, que si bien también requiere licencia, lo quiero conseguir, primeramente, para uso personal, con posibilidades de Print&Play y, si llegase a resultar, conseguir licencia de CAPCOM para reproducirlo. [Inserte gif de Daniel Trejo en 3 Headed Shark Attack diciendo “Madre de Dios! Qué Chingawhat?”]
Coleopterra

¿Algo que quisieras agregar sobre tu juego de mesa?


Que, tras cada proyecto de juego, hay una investigación y estudio de la temática, ya sea científico o de la historia (real o ficticia) para poder crear un juego. Así hacer que la mecánica sea una interpretación de la temática y no hacer un juego estándar que solo se cambia un diseño y hace que sea de otra temática, como un ludo, un juego de naipes o un monopolio. Así que los invito a todos a estar atento a las redes sociales para los eventos de Semilla Lúdica y mis locas ideas. Y háganle caso a la tía Marta de Jorge Pinarello . Besitos besitos. Chau chau. [Inserte gif de Tony Todd en Final Destination dieciendo “I’ll see you soon”] 



En el evento "Viaje Lúdico", organizado por Proto Team, pudimos probar este juego, y de verdad es muy interesante todo el estudio que tiene detrás en cuanto a astronomía. Además, es un juego totalmente equilibrado del cual depende mucho de la estrategia y azar, porque puedes poner un planeta en cierta órbita y perfectamente puede aparecer un meteorito del mazo de "Sucesos" que lo pulverice y se te va a la "B" la armonía cósmica que intentabas realizar.

Si tienen la posibilidad de jugarlo en algún evento, no lo duden. No se arrepentirán, además Felipe es muy bueno explicando :) [☆☆☆☆☆ Excelente Servicio]



Redes sociales de Protoplanet y Felipe Tabilo








Escrito por Sebastián Q.