Proto Entrevista: Juan Pablo Vargas (Exoplanet Colony) - Generación Geek

Novedades

Banner

viernes, 9 de agosto de 2019

Proto Entrevista: Juan Pablo Vargas (Exoplanet Colony)





¿Qué es Exoplanet Colony? Descríbenoslo
Exoplanet Colony es un juego de mesa cooperativo de supervivencia que he estado desarrollando desde comienzos del 2018.

En este juego, los jugadores toman el rol de pioneros espaciales que deben desplegar una base autosuficiente en un planeta fuera del Sistema Solar, antes que sus recursos vitales se agoten. Para esto, deben construir módulos y sistemas que produzcan oxígeno, agua, alimento y energía, aprovechando las habilidades de sus personajes y considerando las condiciones ambientales del planeta, al tiempo que hacen frente a los problemas técnicos o médicos que ocurran y a la dificultad de coexistir en un espacio reducido, sin contacto con la Tierra y con la presión de que cada decisión cuenta.

Cada partida dura alrededor de una hora, y diversos planetas, personajes y eventos, asegurando suficiente rejugabilidad.

¿En qué te basaste para crearlo?
Varias veces me había puesto a pensar cómo sería el proceso de establecer una colonia auto suficiente en otro planeta, qué se necesitaría para llevarlo a cabo y cuáles serían los mayores desafíos. Hasta entonces, yo no conocía juegos como Terraforming Mars o First Martians, pero era claro que este tema ya estaba formando parte de la cultura popular, y me interesó modelar y transmitir la experiencia a través de un juego. El hecho de que fuera cooperativo se dio naturalmente debido a la temática, así que también me basé en juegos como Pandemic, Rescate, o Robinson Crusoe para las mecánicas.

¿A qué público está enfocado?
El juego apunta principalmente a personas que vibran con la temática espacial, y también a los que les gusta que los juegos sean científicamente precisos. Además, obviamente, apunta a quienes disfrutan los cooperativos contra el tablero.

El juego tiene una complejidad intermedia, comparable con juegos como Pandemic o Dominion, por lo que puede ser jugador por niños de 12 años sin mayores problemas, pero requiere de decisiones estratégicas y grupales, por lo que es importante la dedicación al jugarlo.

¿Dónde has podido testearlo?
Afortunadamente he podido testear el juego en muchísimas partes. Sin contar los testeos con mis amigos y familiares, he podido probar el juego en aproximadamente 7 eventos distintos en Chile (TableTop Day, Juegos en el Parque, LudiFest, LudumFest, etc.). Además, en abril de este año participé en Fastaval, una convención de juegos de mesa y de rol en Dinamarca, donde también pude probar varias veces el juego y recibir retroalimentación muy valiosa.

Según mis registros – que ya no he podido mantener al día –, Exoplanet ha sido testeado por más de 200 personas. :O




¿En qué fase está el juego actualmente?
Las mecánicas del juego ya están establecidas casi en su totalidad, por lo que en ese aspecto lo que queda es definir algunos detalles, balancear personajes, definir cartas de evento y cosas así.
Además, hace poco firmé un acuerdo de publicación con una editorial estadounidense, por lo que el juego debiese ver la luz de aquí a 2 años, idealmente 😊. Lo ideal sería que también se distribuyera en Chile, pero todo eso dependerá de muchas cosas que no puedo anticipar.
Todo esto significa que ahora empezaremos a trabajar en el desarrollo final del juego, de acuerdo con el enfoque y los requisitos que la editorial me pida, pero yo seguiré siendo el encargado de definir las mecánicas, mientras ellos trabajarán el arte, producción y marketing, entre otros.

¿Por qué recomendarías tu juego?
Creo que Exoplanet adapta bien las mecánicas básicas de los juegos cooperativos a una temática diferente, y además agrega otras novedades propias que le dan frescura, como la manera en que se administran los recursos vitales, los eventos que pueden ocurrir durante la partida y los diferentes desafíos que plantea cada uno de los planetas que se puede colonizar.
Y bueno, esto se traduce en una experiencia atrapante y de alta tensión, que te hace sentir que realmente estás en una situación crítica, la cual deben superar sin la ayuda de nadie más.




Sobre el autor:

¿Quién es Juan Pablo?
Bueno, soy chileno, profesor de Física en un colegio y diseñador de videojuegos y juegos de mesa en mi tiempo libre; también canto en un par de coros y me gusta jugar a la pelota. Demás está decir que me encantan los juegos de mesa.

¿Juegos de mesa favoritos?
Pandemic (sobre todo los Pandemic Legacy) y 7 Wonders son mi respuesta inicial, pero la verdad hay muchos otros juegos que me encantan, y otros muchos que me falta por probar.

¿Qué te motivó a convertirte en autor de juegos de mesa?
Yo desde chico me inventaba juegos, ya fueran de tablero como con mis juguetes; algunos lo hacíamos con mis amigos o hermanos, otros los hacía para jugar solo. Ya en la media aprendí a programar juegos y lo consideré una posibilidad a futuro, pero lo de los juegos de mesa no se me había pasado por la cabeza porque aún no me enteraba de su resurgimiento.

No fue sino como hasta el 2011 que me di cuenta de que los juegos de mesa habían vuelto en todo su esplendor, y empecé a tomarme más en serio la posibilidad de publicar algunas de las ideas que desarrollaba.

En una ocasión, un amigo le comentó a su hermano que yo “hacía juegos”. Su hermano también había conocido los juegos modernos hacía poco, y tenía la idea de hacer un juego para un proyecto que estaba realizando. Nos pusimos en contacto y por primera vez me puse realmente a diseñar un juego con propósito en mente. Si bien la idea no progresó, la máquina ya había empezado a andar.

¿Tienes otros proyectos en mente?
Sí, varios otros, pero no sabría a cuáles le dedicaré mucho más tiempo y cuáles acabarán guardados en sus carpetas. El primero es “Infinitum”, un juego que surgió en la Zapada 2018, en la cual los jugadores son comerciantes espaciales que deben viajar por la galaxia llevando recursos de un planeta a otro para completar misiones, mientras aprovechan los mismos recursos para mejorar su nave y obtener otros beneficios.

Otro que empecé a pensar hace poco trata sobre el sistema inmunitario, y el jugador debe usar los distintos tipos de glóbulos blancos para hacer frente a bacterias, virus y otras amenazas. Aún no sé si será cooperativo, o si acaso será competitivo asimétrico (patógenos versus sistema inmunitario), pero mi idea es que represente de manera fiel cómo funcionan estos mecanismos biológicos.

Finalmente, también tengo en los papeles una secuela para Exoplanet Colony, ambientada en cómo prosperan las colonias en el largo plazo, y con una mecánica de posicionamiento de trabajadores en juego cooperativo, pero hay que probar a ver si funciona y si vale la pena.

¿Algo que quisieras agregar sobre tu juego de mesa?
Bueno, como aún falta bastante para publicarse, actualmente tengo algunas versiones del juego en español y en inglés que he estado llevando a eventos de juegos de mesa o que he prestado. Si alguien quiere probar el juego o saber más del proyecto, pueden buscar la página de Facebook o el perfil de Instagram.



Como Generación Geek, nos alegra y llena de orgullo el paso que dio Juan Pablo al atreverse a ir a una feria internacional y poder firmar con una editorial extrajera. Esperamos poder jugar Exoplanet pronto y poder realizar una reseña como es necesario. ¡Mucho éxito en lo que viene JP!


Escrito por Brayan