Borderlands 3: Literalmente Demasiado Grande para Fallar - Generación Geek

Novedades

Banner

jueves, 5 de septiembre de 2019

Borderlands 3: Literalmente Demasiado Grande para Fallar



En la época en la que vivimos sabemos que el viejo dicho de que "toda publicidad es buena publicidad" es totalmente falso, ya que es mucho más fácil que la gente se coordine para boicotear diferentes personas o productos. Independiente de que consideremos algunas más merecidas que otras, la denominada "cultura de la cancelación" ha puesto en la palestra las acciones coordinadas de parte de la gente, con diferentes resultados. Sin embargo, hay un juego que puede poner a prueba esta idea.

La frase "demasiado grande para fallar" fue popularizada en los 80 por el congresista Stewart McKinney, quien la usó para describir que la estructura bancaria de Estados Unidos era tan grande e importante que el gobierno debería rescatarla si fuera a verse en problemas. La frase se popularizó en la cultura popular desde entonces, siendo aplicada en diferentes contextos.




Ahora, ambas ideas anteriores confluyen en Borderlands 3, secuela del aclamado título de 2012, y quinto título de la saga creada por Gearbox Software. Todo iba bien cuando se anunció el juego, pero fue después de que se mostró su primer gameplay que todo comenzó a irse al diablo.

El primer gran tropezón fue dado el primero de mayo, cuando el presidente de Gearbox, Randy Pitchford, anunciaba que el juego no tendría microtransacciones, solo para afirmar que se venderían Skins cosméticos segundos después, las cuales constituirían microtransacciones. Cuando se le preguntó por Twitter, Pitchford respondió de forma agresiva a quienes confrontaran su contradicción. 


Randy Pitchford


El mismo Pitchford fue el blanco de otra controversia cuando David Eddings, antiguo actor de voz de Claptrap, acusó a Pitchford de agresión, de no pagarle por su trabajo de doblaje, y de haber robado 12 millones de dólares que fueron entregados por 2K para la compañía entera. Esto reflotó la vieja acusación de que Pitchford, que también es mago, realizó "trucos de magia poco decorosos" con menores de edad, y que el material estaba en un pendrive que fue olvidado en un restaurante.

Al igual que Eddings, Troy Baker, quien interpreta a Rhys, fue reemplazado, pese a indicar entusiasmo ante la idea de repetir el papel. Gearbox declaró que Baker no estaba interesado en volver a interpretar al personaje, mientras que Baker declaró por Twitter que jamás fue contactado para negociar este retorno.




Luego, 2K anunció que el juego sería exclusivo de la tienda de Epic Games por seis meses, con Pitchford (otra vez) realizando una defensa calificada por muchos como pobre de la tienda de la empresa de Fortnite. La tienda ha entrado en varias controversias por su modelo de negocio de "comprar" exclusivas temporales, quitándole juegos a Steam, además de no incluir funciones como calificaciones para los juegos, un carro de compras, y soporte para precios regionalizados.

Finalmente, está la controversia más grande. Hace un tiempo atrás, el youtuber SupMatto recibió a visita de dos investigadores privados contratados por Take Two (Dueños de 2K), quienes lo cuestionaron debido a su conocimiento de información clasificada del juego. SupMatto se defendió argumentando que esta información fue obtenida gracias a Twitch, donde se realizaron transmisiones de prueba del juego para mostrar nuevas funcionalidades que incorporará el juego para quienes hagan transmisiones del mismo.




SupMatto terminó su declaración pública añadiendo que también recibió strikes en YouTube por contenido registrado, y que su canal de Discord fue cerrado por vender hacks para videojuegos, ya que se argumentó que se estaban vendiendo secretos del juego en dicho canal. Take Two reconoció las acusaciones, pero argumentó que estaban en su derecho de enviar a los investigadores. Esto derivó en polémica por dos frentes, ya que varios medios independientes criticaron el actuar de la empresa, además de criticar la cobertura de la noticia por parte de sitios como IGN, donde se editó la noticia debido al enfoque parcial que se le dio a la misma. Todo culminó en una campaña llamando a boicotear el juego, cuya efectividad se mantiene en duda.




De momento, nada de esto parece haber afectado la promoción del juego, que se ha vuelto cada vez más fuerte, con anuncios de más y más contenido, y las ediciones coleccionistas del juego agotadas en varios países. Muchos críticos han dicho que el juego solo necesita existir para ser un éxito, ya que Borderlands 2 es el juego más vendido de 2K, y su base de fanáticos solo crece. 

Si bien ha habido boicoteos que han resultado relativamente "exitosos", como los de Star Wars: Battlefront 2 y Battlefield V, todos apuntan a que esta tercera entrega numerada de la saga será un éxito. Muchos han señalado que esperarán el lanzamiento del juego en Steam, por lo que esto puede suponer un segundo aire para el juego, pero, hasta ahora, este juego parece ser un ejemplo de un juego demasiado grande para fallar.


Escrito por Mario