Proto Entrevista: Eduardo y Enzo (Supercomún) - Generación Geek

Novedades

Banner

martes, 17 de septiembre de 2019

Proto Entrevista: Eduardo y Enzo (Supercomún)

Esta semana hemos entrevistado a Eduardo Fica y Enzo Fica, autores de Supercomún, un juego que nos recuerda los super poderes de la vida diaria.


Acerca del juego

 ¿Qué es SupercomúnDescríbanlo


Supercomún es un juego de mesa en el cual, durante 30 minutos, entre 3 a 5 jugadores deberán narrar una solución a diversas situaciones utilizando diferentes súper poderes para ganarse los votos por la mejor solución.

Lo entretenido del juego es que los súper poderes son habilidades reales que las personas tienen y que a veces no valoran, como despertarse sin despertador, ser puntual, crear excelentes memes o saber escoger las frutas/verduras. Esto hace que el juego sea simple, liviano, muy cómico con un humor sano y no ofensivo.

En caso de que el grupo de juego sea mayor de 5 personas, el juego permite jugadores extras como jueces, así que nadie del grupo queda fuera. 

¿En qué se basaron para crearlo?

Supercomún nació en el taller de juegos de mesa realizado por Carolina Baltra, así que el juego está basado en una mezcla entre los conocimientos/experiencia de diseño que Carolina compartió, la experiencia previa de Enzo en su primer prototipo, la amplia experiencia en juegos de mesa de Eduardo, y en los Avengers. El juego originalmente partió con súper poderes de película, pero le dimos un giro en enfocarlo a habilidades comunes.

¿A qué público está enfocado?


Originalmente nos enfocamos en adultos jóvenes que quieran pasar un momento de relajo y de risas. La idea original era enfocarnos en las personas que juegan en el espacio M por las tardes.

Sin embargo al juego le ha ido muy bien con en público general, hemos quedado bien sorprendidos cuando personas de más de 50 años se acercan a la mesa de testeo y se sientan a oír las historias que salen del juego.

Ahora estamos testeándolo con un público menor de edad. 

¿Dónde han podido testearlo?

El juego ya ha pasado por muchos testeos, en el mes de Julio/Agosto fue la etapa de testearlo a full, así que lo hemos testeado en bares, grupos de jugadores de juegos de mesa, juntas de editoriales de testeos de juegos, librerías, miembros de Semilla Lúdica, amigos, amigos de amigos, en tiendas de juegos de mesa, testeos programados y no programados en el espacio M. 
Incluso conseguimos permiso de unirnos a un evento de rol de ludocrónicas, donde los jugadores de rol también disfrutaron bastante del juego. 
Ahora último fue el primer gran evento público en Ronda de juegos.

¿En qué fase está el juego actualmente?

Nos encontramos afinando los últimos detallitos respecto a las mecánicas, la lista de poderes y principalmente discutiendo la mejor forma a seguir para que el juego consiga edición y que este en las tiendas lo más pronto posible, ya que muchas personas que han jugado o que lo han visto ya nos han preguntado donde comprarlo o cuanto nos falta para que esté listo.

Si hay alguna editorial que le interese probar el juego, nosotros felices con presentarles el juego.

¿Por qué recomendarían su juego?

Recomendamos el juego a todos quienes quieran pasar un momento de relajo y de risas con su grupo de juego, que se quieran sentir identificado con un súper poder, (o también desear tener más de algún poder), quienes quieran conocer mejor a su grupo de juego o a quienes deseen realizar un ejercicio de desarrollar la creatividad y la empatía.





Sobre los autores

¿Quienes son los autores
?

Los autores de Supercomún son Eduardo Fica y Enzo Marrese

Enzo: Soy Ing. Comercial, ex Project Manager, con algunos estudios en Francia e intento de Doctor en Economía en la universidad de 首都经济贸易大学. Soy un popurrí de conocimientos, culturas, idiomas, tribus, éxitos y fracasos. Además de intento de runner,  amante del sushi y la comida picante. 
Actualmente cesante dado la decisión de tomar un periodo sabático y aprovechando este tiempo para reinventarme e intentar cumplir mi sueño de ser parte del desarrollo de juegos. 

Eduardo: Especie de ingeniero, aficionado por los juegos en general y aprender de diferentes cosas, me gusta viajar, conocer y comer.

¿Juegos de mesa favoritos?

Enzo: Munchkin para ser el jugador del caos, Raids para tirarnos los vikingos con mis amigos, y gracias a Eduardo Terraforming Mars. 

Eduardo: Terraforming Mars, Agrícola, Toma 6, Great Western Trails, Power Grid


¿Qué los motivó a convertirte en autor de juegos de mesa?


Enzo: Desde muy joven me ha interesado el tema de los juegos, todo partió que tomé el manual del Atari (momento en que Enzo recogió su carnet) y aprendí a programar los ejemplos que venían.
Pasé por todos los RPG makers, game makers y otros makers que existen, editores de mapas del Age, Starcraft, Warcraft y Neverwinter Nights, y algunos mods para el juego Tales of Maj'Eyal. 
Hace un par de años un amigo llevó a una junta juegos de mesa, y luego de jugar y jugar me decidí a ejecutar las miles de ideas que tengo en un juego de mesa  porque pensé que sería “fácil”… que no lo fue. 

Eduardo: Conocer sobre el proceso de elaboración desde su origen, la afición por los juegos y las ganas de crear algo que pudiera aportar un grano al mundo lúdico.

¿Tienen otros proyectos en mente?


Enzo: Tengo otro prototipo llamado Compras Locas, una carrera dentro de un supermercado  para ver quien obtiene la mayor cantidad de mercadería mientras se evita la “maldad” de los contrincantes, lo cual fue una gran oportunidad para conseguir experiencia tanto en el desarrollo de los juegos de mesa y el acercamiento con la mentalidad de los jugadores. Actualmente on hold ya que tiene que pasar por grandes cambios de diseño. 

Tengo sobre tres mil ideas más, sin embargo actualmente estoy con todo el corazón y cariño en conseguir que Supercomún sea un juego publicado.

Eduardo: Primero el foco está en Supercomún,  posteriormente hay varias ideas en la cabeza pero tomará un tiempo razonable para plasmarlas.

¿Algo que quisieran agregar sobre su juego de mesa?

Enzo: En lo personal no soy muy amigo de los juegos de contar historias, prefiero algo más de cálculo, análisis y estrategia, sin embargo le he tomado harto cariño a Supercomún, ya que no depende tanto del azar o el orden de turnos. Mi parte favorita es que tiene muy pocos tiempo de espera.

Además, no suelo llevarme muchos votos a pesar de mis excelentes y entretenidas soluciones (y me gusta pensar que no me gano los votos por que como creé el juego asumen que siempre voy a ganar), sin embargo el juego me ha gustado bastante a pesar de que no gano porque cada vez que iniciamos una partida muero de risa de las historias que salen y la sorpresa que ocurre cuando miro un poder y pienso “a quien se le ocurriría una historia con ese poder” y ¡BAM! cuando inicia la fase de preparación todos se lo pelean por conseguirlo.

Finalmente, también me encanta que en cada grupo alguien toma un poder y dice: “yo quieeeeeeero este poder” o siempre hay alguien diciendo el nombre de alguien apuntando a alguna carta. 

Eduardo: El proceso de creación junto con Enzo ha sido enriquecedor,  nos hemos complementado bien y hemos ido descubriendo nuevos detalles para mejorar, lo que hace que Supercomún siga pudiendo evolucionar, afinando detalles y obteniendo un producto final que pueda cumplir con nuestro objetivo primordial, que es poder entretener a jóvenes y familias por igual.



Este es un juego que tenemos en la lista de "Juegos de mesa que debemos jugar pronto", ya que pudimos apreciar como la gente disfrutaba de él en el evento Ronda de Juegos que se realizó hace unos días. Mientras solo queda decirles que aprovechen de probarlo cuando sea posible, que nosotros lo haremos...



Redes sociales de Supercomún






Escrito por Sebastián Q.