Proto Entrevista: Jorge Yáñez (Sálvame) - Generación Geek

Novedades

Banner

jueves, 12 de septiembre de 2019

Proto Entrevista: Jorge Yáñez (Sálvame)

El pasado sábado 31 de agosto tuve el agrado de conocer el juego Sálvame en la Ronda de Juegos organizada en la Biblioteca de Santiago (no sólo hago la Sección Yuri, también me gustan los juegos de mesa). Es un juego de tablero que combina azar y combate muy bien, ya que los enfrentamientos entre los jugadores es con dados de 4, 8 y 12 caras. Si llegas a enfrentarte con el dragón para rescatar a tu amado/a, éste te enfrentará con un dado de 20 caras versus tu dado de 12 caras. Una mecánica simple pero divertida, que te hace pensar que no solo Jaime Lannister hace cosas por amor, como jugador tu también lo puedes hacer. Otro punto a favor es que también los niños pueden jugarlo, ya que no tiene muchas fases o una forma engorrosa de jugar. Además, tiene el agradable detalle de no ser heteronormado, cosa que se agradece, considerando que aún hay juegos así siendo que ya estamos en el siglo XXI. 
El autor de Sálvame fue muy amable a la hora de enseñar a jugar su prototipo, como también bastante autocrítico con su propio juego, que espero que salga bien y próximamente haya una versión que pueda comprar. Sin más preámbulos, les dejo la entrevista que le hicimos al creador de Sálvame.

Esta semana hemos entrevistado a Jorge Yáñez, autor de Sálvame, y además co-fundador de la editorial Jacambly.




Acerca del juego

 ¿Qué es Sálvame? Descríbelo


El resumen del juego es el siguiente:

En un lugar lejano, donde 4 tierras viven en completa armonía, existe un Gran Dios Dragón que trae dicha y prosperidad a los reinos que ahí cohabitan. Pero para mantener todo este orden, los reinos deben pagar un brutal precio a ese Dios: El sacrificio de uno de sus habitantes, elegidos por el mismísimo Dragón, con el delicioso sabor del amor que poseen, ya que necesita esa energía emanada para poder sobrevivir.
Pero el Gran Dios Dragón, en su misericordia, permitirá que uno(a) de ellos(as) sea salvado. No sin antes disfrutar viendo el combate de los reinos para ver quién es el afortunado o afortunada en ser liberado(a).
Ayuda a tu gran amor a salvarse de las fauces del Gran Dios Dragón combatiendo con otros jugadores y así poder vivir por siempre felices… por el momento…
El juego se basa en combates con tiradas de dados. De esta forma podrás moverte dentro del tablero y acercarte al Gran Dios Dragón que te espera para un desafiante combate final y lograr el triunfo tan anhelado.

¿En qué te basaste para crearlo?

En un gran número de juegos de mesa y también los videojuegos (además de películas y series), es común encontrar la historia del heroico muchacho que salva a su desvalida chica de las manos de un gran enemigo, completamente heteronormado.  En un principio, cuando se empezó a gestar la idea del juego, se buscó un tipo de mecánica distinta y que, además, rompiera el típico esquema de “El Príncipe salva a la Princesa”. Con esta propuesta y buscando un juego que involucrara una interacción entre todos los jugadores, es que nace Sálvame. Acá podremos ver distintos escenarios en donde, por ejemplo, la Princesa salvará a su príncipe, o el príncipe a su guerrero, o la guerrera a su princesa!! Y otras combinaciones que demostrará que el amor verdadero y el coraje puede venir en muchas formas.

¿A qué público está enfocado?


Este juego está enfocado a todo público desde los 7 años de edad, ya sean jugadores frecuentes o esporádicos.

¿Dónde has podido testearlo?

Ha sido testeado en muchos lugares, tales como: Eventos de juegos de mesa, grupos de jugadores usuales, familias no tan habituadas a los juegos de mesa, comunidades y muchos otros.

¿En qué fase está el juego actualmente?


Ya nos encontramos en la fase final del juego, es decir, afinando los últimos detalles para comenzar con su producción a gran escala y siguiente comercialización.

¿Por qué recomendarías tu juego?


No sé si particularmente Mi Juego, pero siempre le digo a los demás que sería genial que cada familia contara con un juego de mesa en sus casas y que además pudieran, al menos, jugar todos juntos aunque solo sea una vez cada mes. Y obviamente si es un juego creado por mí, mucho mejor!!



Sobre el autor

¿Quién es Jorge Yáñez Morales
?

Creador de juegos de mesa y co-fundador de la Editorial Jacambly Games.

¿Juegos de mesa favoritos?


Todo aquel con un toque de azar y competitividad… Talismán, por ejemplo.

¿Qué te motivó a convertirte en autor de juegos de mesa?


Siempre quise serlo, desde que me regalaron una Gran Capital y un juego de tablero de carrera de autos cuando era niño (7-8 años de edad). En ese momento me dije: Qué genial que existan personas que puedan crear esto… yo quiero hacerlo cuando grande!! jajajajaja

¿Tienes otros proyectos en mente?


Claro, muchos, así como algunos han sido desechados porque no cumplen los objetivos esperados, también ya existen algunos en “papel” que hay que comenzar a prototipar.

¿Algo que quisieras agregar sobre tu juego de mesa?

Sálvame es el segundo juego que sacaré al mercado, pensando siempre en lo siguiente: Cuando uno crea un juego de mesa, espera que el jugador pase buenos momentos en el juego, que sea un tiempo grato de compartir con la familia y/o amigos. Puede sonar trillado, pero que un grupo de personas disfrute un entretenido momento en torno a un juego de tablero, es algo que no debe pasar al olvido. Siempre he visto lo anterior como mi Misión al crear juegos de mesa.






Redes sociales de Sálvame, Jacambly y Jorge Yáñez








Escrito por Javiera y Sebastián Q.