Proto Entrevista: Laura Mena (Tori Tori, especies en peligro) - Generación Geek

Novedades

Banner

martes, 24 de septiembre de 2019

Proto Entrevista: Laura Mena (Tori Tori, especies en peligro)

Esta semana hemos entrevistado a Laura Mena, autora de Tori-Tori, especies en peligro. Un juego cooperativo ecológico muy pero muy bueno.
Acerca del juego

 ¿Qué es Tori-Tori, especies en peligroDescríbelo


Es un juego de mesa cooperativo. Se contextualiza en una isla donde la acción humana ha desequilibrado el ecosistema, provocando que el Tori-tori, una especie endémica de la isla, se encuentre en peligro de extinción. La misión de les jugadores es salvar al Tori-tori y las demás especies nativas de la isla, para lograrlo deben convertir a los factores humanos (un pueblo y una industria) en agentes sustentantes.

¿En qué te basaste para crearlo?

Me base en los ecosistemas naturales. El objetivo de hacer el juego era representar que los ecosistemas están interconectados. Intenté representar en el juego que una cosa puede afectar a otra de forma inesperada. Tenía la intención de crear un simulador análogo de un ecosistema, obviamente muy simplificado.

¿A qué público está enfocado?


Es un juego familiar para 10+.

¿Dónde has podido testearlo?

Lo he testado en varias ocaciones. Al principio con grupos cercanos, muchos testeos con mis amigos. Luego empecé a ir a eventos, como el Table Top Day y Ronda de juegos. Últimamente hemos realizado testeos en algunas tiendas como Movieplay y Warpig.

¿En qué fase está el juego actualmente?


El juego está siendo editado por Ludoismo y Fractal Juegos. Ahora vamos a comenzar con los testeos ciegos, para testar la comprensión del reglamento y el funcionamiento del juego sin un mediador.

¿Por qué recomendarías tu juego?


Lo recomendaría porque creo que es entretenido jugar juegos cooperativos, además tiene una meta común que yo encuentro motivante. Creo que, aunque represente un ecosistema simplificado, es una buena herramienta para comprender la complejidad de estos y cómo nuestras acciones pueden afectar al medio ambiente de formas poco predecibles. Me parece positivo que tome una temática realista y atingente al contexto actual.
Sobre el autor

¿Quién es Laura Mena
?

Soy diseñadora y me gusta mucho jugar. Actualmente soy parte de Fractal juegos. Para mi título empecé Tori-tori y quedé fascinada con los juegos de mesa. Editando el juego con Ludoismo y Fractal aprendí mucho y me interesé cada vez más. Después de un tiempo me ofrecieron trabajar en Fractal fui muy feliz de poder dedicarme a esto. 

¿Juegos de mesa favoritos?

Pandemic es mi favorito de siempre y Tori-tori está muy inspirado en él. 7 Wonders también me encanta. Ultimamente estoy pegada con Tiny towns y 7 Wonders Duel.

¿Qué te motivó a convertirte en autora de juegos de mesa?

Me motivó la idea de crear un simulador análogo. Me parecía interesante mostrar el funcionamiento de un sistema en un juego porque al ser activado por los propios jugadores estos podrían ver los efectos de sus acciones de forma muy clara, en el tablero paso por paso.
Me ha encantado la experiencia de crear un juego, creo que los juegos de mesa son objetos de diseño muy interesantes. Son muy complejos, es difícil equilibrarlos para que funcionen y simplificarlos para que sean lo suficientemente intuitivos. Me motiva mucho seguir aprendiendo de esos procesos de creación.

¿Tienes otros proyectos en mente?


Quiero terminar este proyecto primero, pero tengo una idea para un juego de 31 minutos que me encantaría poder hacer.


Tuve la oportunidad de probar este juego, y puedo decir que realmente es muy bueno, el factor de que sea un juego cooperativo está muy marcado, ya que el trabajo en equipo junto a una buena toma de decisiones en conjunto es indispensable para poder ganar, esto porque que el juego en sí mismo es prácticamente un jugador más con los cambios que ocurren en el ecosistema como sequías, lluvias y las activaciones de los animales que conviven en este territorio. Esperamos con ansias que sea publicado para tenerlo :)



Redes sociales de Fractal y Ludoismo

Escrito por Sebastián Q.