Reseñas de Culto: Genji Monogatari - Generación Geek

viernes, 27 de septiembre de 2019

Reseñas de Culto: Genji Monogatari

El día de hoy les traigo una joya de la animación japonesa: Genji Monogatari (La Historia de Genji). Esta película de 1987 dirigida por Gisaburō Sugii es la adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Murasaki Shikibu en el Siglo XI, considerada como la primera novela del mundo moderno (precedida por clásicos como El Satiricón o El Asno de Oro) y también considerada como la obra maestra de la literatura dinástica japonesa. Si bien la novela no tenía un título como tal y a pesar de que con el tiempo ha recibido una gran cantidad de títulos generalmente se le conoce con este nombre.

Genji Monogatari nos sitúa en la cúpula del ambiente cortesano, Hikaru Genji, nuestro protagonista, es el hijo del emperador. Durante las cerca de dos horas de duración de esta película nos muestra cómo él tiene relaciones con distintas mujeres, pero ninguna de ellas lo satisface, él busca algo más profundo y a su vez, imposible. A su vez sus acciones tienen consecuencias que afectan su entorno, algo que resulta ser un tormento para él ya que la felicidad que ansía no la logra encontrar.

¿Vale la pena ver Genji Monogatari?, Es algo complicado de responder, debido a que todos sus elementos tienen cosas que destacar pero también tienen cosas que criticar.

Partiendo por la animación, esta es decente, ni tan buena, ni tan mala pero esta no sufre de sentirse forzada, quizás esto podría ser un punto en contra pero al ser una película que se mueve a un ritmo suave y con un toque de melancolía este detalle cae como anillo al dedo.

Respecto al ritmo suave (o lento) que presenta la película, al no tener grandes cambios en su historia, puede provocar que el espectador pierda el interés en esta. Otro punto que puede jugar en contra es que sus personajes son planos, si bien la historia gira en torno a Genji, todo lo que es desarrollo va dirigido a él pero aun así ciertos aspectos de la trama de Genji se sienten sin explicación.

El diseño de personajes es destacable, considerando el realismo que tiene (en especial para una película de 1987), aquí no verás personajes rubios de ojos azules, no, acá verás personajes de rasgos japoneses, como debe ser, eso sí, a veces es un poco confuso reconocer ciertos personajes, en especial los personajes femeninos, más allá de este detalle, la película no depende de diseños de personajes que sean llamativos para atraer al público, haciendo que menos sea más. Siguiendo con los diseños, los fondos están bien hechos y no marcan mayores diferencias respecto a la imagen principal, eso sí los efectos no son de lo mejor y aunque esto se presenta en un par de ocasiones, no resulta ser algo que afecte demasiado la percepción que tengas de la película.

La banda sonora está compuesta por música tradicional japonesa, la cual es la elección más indicada para una película de este tipo, la música es agradable de escuchar aunque a momentos se hace un poco repetitiva, lamentablemente no tiene temas que sean destacables en general.

Como un detalle adicional, la película solo trata los primeros doce capítulos de la novela, pero además aborda la psicología de nuestro protagonista, algo que no ocurre en la novela.

Para finalizar, me atrevo a decir que Genji Monogatari es una joya que merece una oportunidad, tal vez no es una película perfecta pero sería injusto juzgar una obra que tiene mil años de antigüedad con los estándares actuales y en especial por ser una adaptación que cumple con ser fiel a la obra original como se ha mencionado anteriormente, de esta forma sabe transportar una pieza de otro tiempo a la actualidad. Eso sí, me atrevo a decir que esta película la podrán disfrutar más quienes son  fanáticos de la literatura clásica y en especial a quienes estén más interiorizados en la novela original.