Sección Yuri de Película: V de Vendetta - Generación Geek

Novedades

Banner

miércoles, 23 de octubre de 2019

Sección Yuri de Película: V de Vendetta




V de Vendetta o V de Venganza es una película del año 2006 dirigida por James McTeigue con el guión de las hermanas Wachowski. Está basada en la novela gráfica homónima de Alan Moore de Vertigo DC Comics.
La trama gira en torno a V, un enmascarado que pretende derrocar al gobierno fascista y totalitarista en una Inglaterra ficticia. La historia te muestra cómo un partido conservador llega al poder mediante la manipulación de armas biológicas, prometiendo una cura y llevándolos al poder, instaurando un estricto régimen militar.


V fue uno de los experimentos para probar las armas biológicas, y mientras estuvo pudriéndose en una celda, la historia de Valerie, una mujer lesbiana que terminó allí sólo por ser homosexual, inspiró a V, su autobiografía escrita en papel de baño, le devolvió la esperanza. Además, fue por Valerie que V comenzó a cultivar rosas y dejarlas en los cuerpos de sus víctimas.

Pero las cosas cambian ligeramente cuando V conoce a Evey, una joven que lo perdió todo gracias a la dictadura: su hermano a causa del arma biológica, y luego a sus padres que se volvieron activistas. Se conocen una noche que Evey salió en toque de queda, y unos hombres que eran vigilantes del gobierno intentan abusar de ella. V la salva del repugnante trío y la lleva a la azotea donde le muestra cómo vuela un edificio emblemático de Inglaterra (Old Bailey) al son de la Obertura 1812 de Tchaikovsky.



El filme entonces, te muestra cómo V manipula incluso al policía que lo busca para lograr su plan, cómo logra despertar al pueblo ya sometido, cómo le quita el miedo a Evey haciéndole pasar por casi lo mismo que él, y por supuesto, las mejores explosiones animadas por música clásica que puedas ver. Es una película memorable tanto por el guión como por la música, además que terminas de parte de V inevitablemente, porque él es capaz de empatizar con el sentir de la gente común y corriente, tal como el espectador.

Esta película la recomendé en la Sección Yuri porque si bien lo lésbico no es lo central influye de muy buena manera en la historia, haciéndola necesaria para la trama. Además, me parece adecuada para la convulsionada semana que se ha vivido en Chile, donde ha habido un despertar social como nunca antes, que me recordó que la unión hace la fuerza, tal como sucede en esta película. Como siempre, esta fue la Sección Yuri el mismo día por el mismo canal.






Escrito por Javiera