Reseñas de Culto: Chirin no Suzu - Generación Geek

jueves, 21 de noviembre de 2019

Reseñas de Culto: Chirin no Suzu

Muchas veces en nuestras vidas hemos escuchado un dicho que tiene un valor muy grande como lo es “no juzgues un libro por su portada”, y créanme que hoy en Reseñas de Culto veremos uno de esos casos donde mejor aplica este dicho: Chirin no Suzu, cortometraje estrenado en 1978 por Sanrio, los mismos detrás de Hello Kitty y la legendaria serie Oshin (se me cayó el carnet pesado, aún recuerdo que en los 90 la daban en Megavisión) con una historia que a pesar de estar dirigida al público familiar termina en terrenos bastante inesperados los cuales vamos a repasar en las siguientes líneas.

Este cortometraje de 45 minutos aproximados es una adaptación del libro de cuentos del mismo nombre escrito por el legendario escritor, poeta, letrista e ilustrador Takashi Yanase (1919-2013) quien también fue el creador del libro ilustrado Anpanman que también tuvo una adaptación como serie de anime (muy popular entre el público infantil en Japón).

Chirin no Suzu nos cuenta la historia de Chirin, una tierna oveja bebe que lleva siempre una campana dorada, él vive con su madre en una granja pero su vida y en especial su inocencia se ven destrozadas cuando el lobo que vive en las montañas mata a su madre, lo cual despierta el sentimiento del pequeño por vengar a su madre en una búsqueda donde el rencor y la búsqueda del poder lo forjarán… pero ¿qué consecuencias traerá este viaje? Las respuestas a esta pregunta la descubrirán con el desarrollo de la historia.

¿Vale la pena ver Chirin no Suzu? Realmente vale la pena, es una historia sencilla pero muy buena que muestra la pérdida de la inocencia y los estragos que pueden causar la venganza y el hambre por el poder, la forma en que tiene el giro para convertirse en una historia oscura está muy bien hecho, mostrándonos de forma bastante cruda como es el ciclo de la vida y cómo funciona la cadena del más fuerte en el reino animal. Destaco a Lobo que es un buen personaje y la visión que tiene del mundo y como Chirin entiende esta visión es algo que da mucho a favor a la historia porque no hace que la trama sea simple a secas sino que da un sentido a la forma en cómo viven los fuertes y los débiles (como mencionaría Lobo).

La banda sonora es un punto fuerte del cortometraje, en especial el tema principal con esa melodía triste y nostálgica (más adelante deje el link con este tema, un temazo con todas sus letras), el cual aparece en varios pasajes de ésta pero no se siente repetitiva, sino que además de tener algunos cambios en el tono, estos cambios quedan bastante adecuados para el momento en que aparece. La música en parte refleja el ambiente trágico que recrea la historia y como el rencor y el ya mencionado sentimiento de venganza también se ven reflejados en esta.

Para terminar, Chirin no Suzu es sin duda una joya de la animación japonesa que merece ser descubierta, quizás el único punto tal vez negativo es que esta película no la recomendaría tanto a niños pequeños, porque es bastante fuerte (no hablo de la violencia sino del tono de la historia como tal), pero a pesar de ello no resta en nada a lo bueno del cortometraje.