Heavy Reseñas: Tyrann - Tyrann - Generación Geek

lunes, 16 de diciembre de 2019

Heavy Reseñas: Tyrann - Tyrann

Suecia y el Heavy Metal, sin duda una dupla ganadora, el país nórdico ha sido la cuna de algunas de las bandas de Metal tradicional (y también de Metal extremo) más importantes de la historia y también de una gran escena en especial en sus comienzos, a la altura de la NWOBHM y quizás aún mejor. Desde los días de los dioses Heavy Load, Gotham City y Axe Witch entre fines de los 70 y mitad de los 80 pasando por bandas tan variadas desde lo más tradicional como Jonah Quizz, Sadwings, Hiroshima, Crime o Witch, además de aquellas que no le hacían el quite al Rock Progresivo como Achilleus a bandas más melódicas como Lynx, N.J.B., Dizziness, sin olvidar a aquellas que forjaron los caminos del Doom Metal como Candlemass, Nemesis y Mercy, y aquellas que fueron piedras angulares del Power Metal en Suecia (como en buena parte de Europa) como Yngwie Malmsteen, Europe (si, es cosa de escuchar temas como In The Future to ComeScream of Anger para ver la importancia que tuvieron en el género), Silver Mountain o Twilight Project.

(Foto cortesía de Xalpen Records)

Pasaron los años y con el fin del siglo XX aparecieron bandas como Hammerfall, Nocturnal Rites (más allá de que empezaran a principios de los noventa pero tocando Death Metal), Wolf, Lost Horizon o Persuader quienes vivieron el auge del Power Metal europeo de ese entonces para llegar a estos días donde bandas como Enforcer, Ram, Portrait o Air Raid son las que han sabido mantenerse en tiempos donde ha aparecido una impresionante cantidad de bandas del género a nivel mundial gracias a factores como la globalización donde hoy en día es más fácil descubrir una banda del otro lado del mundo y también comprar su material.

Después de este resumen (bastante vago porque hay mucha historia ahí) y a partir de este contexto es que les presento el material del día de hoy: el single homónimo de la banda Tyrann, formada por Tobias Lindqvist (Enforcer, ex-Terminal) en la voz y bajo, Adam Zaars (Tribulation) en guitarra y Jakob Ljungberg (ex-Enforcer, ex-Tribulation) en bateria. Este single editado en enero de este año por el sello Knight of Diamonds Records en formato cassette (y en agosto pasado reeditado por el sello chileno Xalpen Records en el mismo formato) nos presenta dos canciones en sueco que en cerca de seis minutos se mueven por los terrenos del Heavy Metal más tradicional.

El single parte con Undergång, con un riff bastante sencillo y ganchero muy en la línea del Heavy Metal de los primeros años de la década de los 80, aquí la voz de Lindqvist se siente que va muy bien con el estilo de la canción, aunque si bien aquí hay influencia sueca, es difícil no notar que también el sonido de la NWOBHM aporta mucho (especialmente de bandas como A-II-Z o E.F. Band que curiosamente son suecos) como lo hizo también en aquellos días, convirtiéndose en una buena carta de presentación de parte de la banda.

Tyrann, segunda y última canción del single es un tema más rápido, musicalmente más en la línea de bandas como Gotham City o Witches´ Coven, a diferencia de Undergång, aquí hay presentes algunos cambios de velocidad los cuales se presentan en los momentos indicados, la verdad es un tema bastante potente y no es que necesite mayor análisis pero deja en claro que lo suecos no vienen a especular con su material, cerrando de gran forma este single.

Para terminar, Tyrann en cierta forma se podría considerar como un sucesor espiritual de Terminal (antiguo proyecto de Tobias Lindqvist). Terminal era una banda que manifestaba su devoción al Heavy Metal y el Speed Metal de Europa del Este (siendo bandas como Aria, Pokolgép u Ossian algunos de sus más grandes referentes) mientras que Tyrann rinde pleitesía a los grandes clásicos y las joyas originarias de Suecia en cuanto a su sonido y en este single esto queda muy claro con dos temas bastante sólidos.

Sobre este último punto se agradece que Tyrann de forma honesta reconoce sus influencias y no caiga en el error de ser una mera copia de x banda, lo cual le restaría mucho a su material tanto en calidad como en interés que podría crear.

La verdad me gustaría ver más material a futuro de la banda porque su propuesta es bastante interesante, la cual no es la más original pero si una que cumple cuando lo que buscas es Heavy Metal hecho con pasión.