Galaxy Quest: Cuando la Parodia es con Cariño - Generación Geek

Novedades

Banner

martes, 28 de enero de 2020

Galaxy Quest: Cuando la Parodia es con Cariño

Aquí Sorlac, reportándose!!!

Aunque las Reseñas de Culto y Heavy Reseñas salen los días jueves, hoy me quiero dar una libertad creativa y escribir esta reseña de una película que sin duda es un placer de ver.

En estos calurosos días de verano, en los cuales ir donde calienta el sol no es difícil para algunos medios, con respecto a ciertos eventos que resultan ser una parodia de aquellas magnas versiones que se realizan en otras latitudes, es momento de hablar de parodias, pero parodias bien hechas y con cariño.

Haciendo zapping me encontré con Galaxy Quest, película que a estas alturas es de culto (si fuera anime, lo haría un día jueves jajajaja) estrenada en 1999, dirigida por Dean Parisot (quien también dirigió "Fun With Dick and Jane" con Jim Carrey y Téa Leoni), y es una parodia de Star Trek con todas sus letras.


Partamos con el elenco, que parte con Tim Allen como Jason Nesmith, quien interpreta al Capitán Peter Quincy Taggart, quien en comedia siempre es un acierto, y aquí aun más en este papel, el cual es todo un William Shatner en la ficción; Siguoney Weaver como Gwen DeMarco, quien interpreta a la Teniente Tawny Madison; el inmortal Alan Rickman como Alexander Lane, quien interpreta al Dr. Lazarus; Tony Shalhoub (conocido mundialmente como el gran Adrian Monk) como Fred Kwam; Sam Rockwell (quien ganará el Óscar por su grandiosa actuación en "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri") como Guy Fleegman, quien interpreta al Tripulante #6; y Daryl Mitchell como Tommy Webber.

Todo comienza cuando el elenco de Galaxy Quest, una serie de culto, participa en una especie de Comic Con (la cual claramente tiene mejores invitados que la de acá), con Nesmith como alguien que ama a su personaje y está entregado a este, mientras el resto solo participa porque es lo único que tienen para hacer, hasta que en un momento en el baño escucha a unos asistentes del evento reírse de él y el programa, lo que hace que pierda el interés por lo que hace.


A la mañana siguiente, y después de una borrachera, se encuentra con unos pintorescos personajes con los que había conversado el día anterior. Pensando que era un proyecto a grabar, termina en la NSEA Protector con los Thermianos (quienes eran las personas que conoció en la convención), negociando con el villano Sarris, que es derrotado por orden de Nesmith (pensando que era un show), quien pide regresar a casa y descubre que realmente está en el espacio exterior.

Al regresar le comenta a sus co-estrellas de lo sucedido y aunque nadie le creen terminan accediendo a esta aventura. Para el asombro de todos, esto es real y descubren que los Thermianos no distinguen la realidad de la ficción, porque los llevaron a la nave después de estudiar unos documentales históricos (los capítulos de la serie) y lograr crear una replica de la nave que se usaba (la NSEA Protector). Después de un ataque de Sarris, ellos escapan buscando la forma de como derrotarlo y volver a casa.


Galaxy Quest no es solo una parodia, sino también un homenaje a Star Trek, donde se pueden apreciar situaciones tanto de Star Trek como de la forma de ser de sus actores, como la personalidad de Nesmith con sus compañeros (algo que se veía de Shatner en varias ocasiones), o la frustración de Dane por estar encasillado en el papel del Dr. Lazarus, más o menos similar al caso de Leonard Nimoy.

También hay ciertas referencias como la parodia a la legendaria pelea del Capitán Kirk con el Gorn, que es fáclmente uno de los momentos más de culto de la historia de la televisión.

Pido igual disculpas, porque sé que hay bastantes relaciones entre ambas obras, pero no soy un gran conocedor de la mitología de Star Trek, así que no me gustaría caer en datos que no son.


Algo que destacar es el elenco protagónico, con un Tim Allen totalmente metido en el personaje, y se lo ve disfrutar el personaje a más no poder. Sobre Weaver, es imposible hablar mal de ella, ya que siempre es un gran aporte, en especial en comedias, donde no tiene miedo al ridículo. Alan Rickman también, ¡que actor más versátil!, fácilmente pasa de ser Hans Gruber (el mejor villano de navidad de todos) a Dr. Lazarus, y de este a Severus Snape. Ciertamente su partida fue una pérdida para el mundo del cine. Tony Shalhoub es otro de esos actores que son importantes, incluso en reparto donde sabe brillar con luces propias, y Sam Rockwell, quien con los años ha destacado en películas más dramáticas, pero acá lo vemos manejarse muy bien en la comedia.


Si eres fan de Star Trek y no has visto Galaxy Quest, hazlo, es un deber (al punto que muchos fans de la franquicia la consideran mejor que varias películas de esta), y si no eres fan de Star Trek, pero te gusta ver una comedia liviana pero efectiva, esta será tu película.


Escrito por Sorlac.