Heavy Reseñas: Dead Kosmonaut - Rekviem - Generación Geek

jueves, 2 de enero de 2020

Heavy Reseñas: Dead Kosmonaut - Rekviem

Cuando un género musical nace como tal o está en pleno desarrollo de lo que debe ser su sonido aparecen aquellas bandas o músicos que son los que hacen escuela, los que se convierten en influencias de aquellos músicos que están comenzando y ven por cuál camino su música debe recorrer, y con el paso de los años estas influencias van añadiendo otros elementos que son los que pueden ser los más usados en ese momento específico pero al final del día las bases de todo siempre están ahí. Sin embargo, hay bandas que muchos años después toman estas bases como su influencia principal, en estos casos pueden ocurrir dos cosas: la primera es que resulte una propuesta honesta en el sentido de que a pesar de tener influencias marcadas, la banda tiene una identidad propia, y la segunda, es que la banda se convierte en una mera copia de lo que se hacía antes y esta derechamente se pierda en el tiempo.

Bajo este contexto, desde tierras suecas, los heavymetaleros Dead Kosmonaut traen su segunda producción llamada Rekviem, este EP de 4 temas y 23 minutos de duración ha sido editado por el sello germano High Roller Records en septiembre pasado. Rekviem es la continuación de su primer larga duración Expect Nothing editado en 2017 y en el cual nos mostraban un sonido muy influenciado por las raíces del género. En esta reseña ahondaremos de forma más detalladas en cuanto a su sonido, influencias y como todo esto funciona en un todo dentro de lo que es este EP.

Rekviem parte de muy buena forma con Frozen in Time, un tema con mucha vibra del sonido de Rainbow, en especial de la etapa con Joe Lynn Turner en los años 80. La voz de Per “Hellbutcher” Gustavsson (si, el mismo Hellbutcher de la legendaria banda Black/Thrash Metal Nifelheim) es la adecuada para lo que propone Dead Kosmonaut, aquí se aleja de lo que hace en su banda principal y muestra la versatilidad que tiene como vocalista. Los riffs por parte de Par Fransson y Fredrik Folkare suenan frescos y con el acompañamiento de los teclados por cuenta de Henrik Johansson (quien también se desempeña en la batería) y el mismo Folkare le dan mayor potencia, la sección del solo recuerda mucho a lo que podría hacer Ritchie Blackmore en aquellas instancias (tanto en Deep Purple como en Rainbow), sin duda ejecutan a la perfección todos los elementos que dan identidad a la banda.

House of Lead (Nobody´s Home) con un comienzo más íntimo en una veta más hardroquera se abre paso de forma sólida, aquí Gustavsson se luce de forma soberbia. Respecto al solo de guitarra que es otro punto a destacar, la intensidad aumenta sin cambiar la base del tema, además de la emotividad que genera. Es uno de los puntos más altos del EP.

Skyhooks and Sound Mirrors comienza con un riff bastante ganchero y potente, bien setentero, con cambios de velocidad y solos muy bien ejecutados y con harto corazón; es un buen instrumental, el trabajo de Mattias Reinholdsson en el bajo acá es destacable, si bien es primera vez que se menciona en la reseña, su labor en todo el EP no se queda corto al lado de sus compañeros.

Rekviem, tema que da nombre a la producción y que a su vez la finaliza parte de con una melodía solemne de cello, un comienzo que roza los terrenos del Doom Metal durante los primeros 2 minutos y medio, entonces la entrada de Gustavsson da pie a que el bajo y la batería tomen mayor protagonismo, musicalmente hace honor a su nombre, genera la ambientación que un réquiem debe tener, es un tema que gustará a fanáticos de bandas como Scald o Capilla Ardiente, al igual que en los anteriores temas del EP, los solos de guitarra destacan por tener mucha emoción al ser tocados para finalizar de forma calmada, son 10 minutos que vale la pena escuchar.

Rekviem en sus 23 minutos nos muestra algo tan fundamental como la importancia que marcaron las bandas próceres del género y como su sonido puede mantenerse fresco hoy en día, más aun, como una banda “más reciente” puede tomar esas influencias, sonar bien y no caer en ser una copia aburrida que sinceramente quedará relegada entre tanta banda que va saliendo, recalco el entre comillas ya que los músicos involucrados en esta banda tienen años de trayectoria en distintas bandas de la escena sueca.

Para finalizar hay que mencionar que este EP es un muy buen apronte para el nuevo LP de la banda, llamado Gravitas, que saldrá a la venta en enero también por el sello High Roller Records, para aclarar en este LP no aparecerá ningún tema de Rekviem, pero por cómo ha sido la tónica de la banda, Gravitas mantendrá la consecuencia en cuanto al sonido de anteriores producciones.