Heavy Reseñas: Ironsword - In The Coils Of Set - Generación Geek

jueves, 16 de enero de 2020

Heavy Reseñas: Ironsword - In The Coils Of Set

Desde tierras lusitanas, Ironsword ha sido una verdadera institución del Heavy Metal de corte más épico desde su disco debut de 2002 (aunque a mitad de los 90 sacaron 2 demos), si bien el sonido de ellos esta sumamente influenciado por lo realizado por los dioses Manilla Road, influencia de las que ellos se sienten más que orgullosos y de la que jamás han renegado, lo cual es bueno, quizás en algunos casos caer en ser “una copia” es malo, especialmente cuando no hay mayor esfuerzo en lo que haces, pero acá no, ellos no están intentando reinventar la rueda, ellos tocan el Heavy Metal que quieren tocar y son buenos en ello.

Hace unos meses sacaron el EP In The Coils Of Set, como un adelanto para su nuevo disco Servants of Steel que verá la luz en febrero próximo por el sello Alma Mater Records de Portugal. Este EP cuenta con 3 temas los cuales revisaremos a continuación:

In The Coils Of Set, tema que da nombre al EP y único tema que saldrá en el próximo disco, deja en claro desde el comienzo que no anda con juegos, con un sonido muy en el estilo de Manilla Road en la época del Mystification de 1987, los riffs son filosos y la voz de Tann se mueve desde un estilo nasal (al más puro estilo de Mark Shelton) y a momentos tiene un aire podrido, como si te adentrarás en una guarida donde el peligro aguarda con ejércitos de esqueletos guerreros (como los de Jasón y los Argonautas), más allá de la comparación, es un tema que se sabe manejar bastante bien por los terrenos en los que se mueve, la base rítmica no se queda atrás, con Jorge Martins en el bajo, quien no da respiro con su incesante estilo de tocar, y con João Monteiro en la batería quien a momentos pasa de la potencia a la brutalidad sin sonar forzado, es un muy buen comienzo y un muy buen adelanto para lo que saldrá en febrero.

Disciples comienza con un riff bastante potente y Tann con su estilo nasal son una buena mezcla, la batería no da descanso desde que entra a la acción, no es un tema tan rápido como In The Coils Of Set, pero si uno que destaca por su intensidad, el solo tiene la gracia de ser muy estilizado para el tema, no es increíblemente virtuoso pero funciona. Este tema es para fanáticos de bandas como Sacred Steel (en especial de su disco Bloodlust) y de los chilenos Battlerage en sus primeros años.

El EP lo finaliza Fallen Brothers, una épica obra de 15 minutos, con su comienzo, sabes que es la calma antes de la tormenta, muy bien trabajada esta introducción, donde el solo de guitarra después del coro es perfecto para cómo se desarrolla el tema; es decir tranquilo, con cierto aire trágico pero sin perder la esencia épica que tiene. Cabe destacar que musicalmente no tiene mayores cambios de velocidad, quizás en el solo que empieza en el minuto 10, aunque es un muy buen tema, a mi parecer no esta a la altura de otros temas de larga duración como podrían ser Avatar o Dreams Of Eschaton de Manilla Road, o temas más contemporáneos como pueden ser Sol Invictus de los germanos Atlantean Kodex, de todas formas es una buena forma de terminar este trabajo.

Para finalizar, quienes conozcan lo realizado anteriormente por esta banda portuguesa, saben por dónde va la cosa, verdaderos himnos de batalla con un ambiente épico, nada de la fanfarria sinfónica de bandas como Rhapsody, no, hablo del sonido que bandas como Manowar, Omen y los mismos Manilla Road lograron crear e inspirar a bandas posteriores, quienes lograron mantener el fuego encendido, aquel fuego que solo aquellos que entienden lo que es el secreto del acero pueden sostener con su sonido y este EP es prueba de ello, muy bien logrado, Ironsword siempre han sabido mantenerse con sus influencias pero con la honestidad de ser ellos mismos.

Otro punto importante a destacar es que la inspiración del género del Sword & Sorcery (especialmente la obra de Robert E. Howard) siempre ha sido una parte importante en la base del sonido de la banda, es parte del ADN de ellos.

Si gustas de bandas épicas, del Sword & Sorcery y de los sonidos derechamente tradicionales, este trabajo es para ti, y es una buena introducción a la banda, si es así, de paso te recomiendo discos como Return Of The Warrior de 2004 u Overlords Of Chaos de 2008.