Reseñas de Culto: Dragon Quest: Dai no Daiboken - Generación Geek

Novedades

Banner

jueves, 9 de enero de 2020

Reseñas de Culto: Dragon Quest: Dai no Daiboken


El género de los RPG es sabido por todos que es muy popular, y en los 80, franquicias como Final Fantasy o The Legend of Zelda (a pesar de ser en estricto rigor un juego de acción-aventura con elementos de RPG, pero al ser anterior a muchos otros juegos, algunos de sus elementos sirvieron de influencia para juegos de este género) son las que pavimentaron el camino para muchas de las sagas que existen hoy en día, pero hay una franquicia que es la que realmente marco un antes y un después creando muchos elementos que han hecho de este género lo que es hoy en día; esta saga es Dragon Quest, la franquicia de Yuji Horii debutó en 1986.


Después de 3 juegos donde nos relatan la saga de Erdrick (este es el título que recibe un héroe digno de leyendas, ya que su nombre real es Roto) y su linaje, en 1989 Riku Sanjo (historia) y Kōji Inada (dibujos) decidieron comenzar un manga basado en el universo de la franquicia, con el nombre de Dragon Quest: Dai no Daiboken, con partes de los argumentos de Dragon Quest II y Dragon Quest III como base para su historia, esta serie tuvo una duración de 350 capítulos, la cual se extendió hasta 1996.

En el caso, el anime debutó en 1991 y acabó en 1992 con solo 46 episodios, debido a problemas de presupuesto, pero de manera sorpresiva en el Jump Festa 2019 (entiéndase que esta reseña fue escrita poco después de esto), se anunció un remake de este anime el cual se estrenará en otoño de 2020.


La historia comienza con Dai (llamado en Latinoamérica Fly), quien vive en una isla con su abuelo Brass, un monstruo que lo encontró siendo un bebe, siendo Dai el único humano que vive en esta isla. Brass le cuenta la historia del héroe Avan, quien derrotó al Rey Demonio Hadlar, lo cual consiguió que todos los monstruos que existían vivieran en paz con los humanos. Avan llega a la isla a entrenar a Dai por una semana como un favor de la Princesa Leona quien fue salvada anteriormente por el joven protagonista.

Durante el entrenamiento, Hadlar regresa de la muerte y se aparece ante el héroe y sus pupilos anunciando que ha sido resucitado por un Rey más poderoso qué él, pero Avan estaba débil a causa del entrenamiento por lo que decide sacrificarse usando un hechizo llamado Megante (Sacrificio) pero no resultó. Avan murió y Hadlar logró sobrevivir. Dai, acompañado de Pop (discípulo de Avan), Brass y Gome (un slime que es amigo de Dai) quedaron solos ante el poderoso enemigo, pero el despertar de un poder mayor con la forma de una marca en la frente de Dai logra salvarlos de una muerta segura, Hadlar decide huir y nuestro joven héroe decide abandonar la isla para vengar a su maestro y vencer a Hadlar, su nuevo maestro y sus ejércitos en busca de la paz.


¿Vale la pena ver Dragon Quest: Dai no Daiboken? A pesar de ser una serie que fue cancelada en su momento, si lo vale. Es una serie con hartas dosis de acción, personajes entrañables y aunque suene algo obvio, la influencia de DQ II y DQ III acá ha sido muy bien aprovechada.

Su historia es digna de los RPG de antaño, es honesta y no trata de jactarse de querer ser más, es un Dragon Quest con todas sus letras.


Un punto a favor es el OST, en el cual aparecen algunos temas clásicos de los juegos, como es el caso de Adventure de Dragon Quest III (que aparece incluido en Super Smash Bros Ultimate en el escenario de The Hero y además aparece en la segunda parte del tráiler de presentación de los 4 personajes que representan a la franquicia en este juego), además de que el opening Yūsha yo Isoge!! empieza con la emblemática Overture y su ending Kono Michi Waga Tabi, el cual es una nueva versión del ending de Dragon Quest II, esto se debe a que Koichi Sugiyama (principal compositor de la música en los juegos) participo también en el anime.

Un punto negativo, sinceramente es que la serie fuera cancelada como se menciono anteriormente.


Para finalizar, aunque Dragon Quest acá no es tan popular como lo es en Japón, donde prácticamente es una religión, esta serie gozo de éxito en este lado del mundo y ojalá que con el remake que saldrá este 2020 aumente más, al igual que con los juegos (eso me recuerda que aún no compro el Dragon Quest XI para Switch jajaja).





Escrito por Sorlac