Reseña Pokémon Sword & Shield - Generación Geek

viernes, 17 de enero de 2020

Reseña Pokémon Sword & Shield

Nos encontramos frente a la octava generación, y Pokémon nos deja claro que no es una franquicia que arriesgue demasiado y no tiene la necesidad de cambiar las cosas. Pues en cada uno de los juegos de la serie principal tenemos la característica de que sigue una estructura bastante estricta, aunque a medida de los años no ha dejado de pulirse.

Pokémon Sword/Shield es el resultado de más de 20 años de mejoras, lanzado el 15 de noviembre de 2019 desarrollado bajo las manos de Gamefreak para la consola Nintendo Switch. Las bases de capturar, intercambiar y batallar siguen presentes y continúan mejorando para hacer de la experiencia pokémon algo cada vez más agradable; como resultado, se nos entregó un juego balanceado con lo justo y necesario para poder disfrutarlo.

Respecto a la jugabilidad, nuestra historia comienza en la región de Galar, en la cual podrás elegir a uno de los tres iniciales que son Grookey (Planta), Scorbunny (Fuego) y Sobble (Agua), además contamos con una pokedex con 400 pokémon (lo cual puede resultar muy decepcionante, pero no afecta la experiencia de juego), éstos, al igual que en entregas anteriores, poseen exclusivos para cada una de las versiones, lo que sigue fomentando el intercambio, tenemos también presentes las batallas de gimnasios, las que en este caso, para poder enfrentarte al Líder, debes pasar por una serie de desafíos en cada uno. Una vez que tienes las 8 medallas, tienes el pase para acceder a la Liga Pokémon, la que esta vez, tiene el formato de eliminatorias, en la cual vas escalando hasta poder enfrentarte al campeón de Galar; Lionel.

Otro de los aspectos negativos del juego es que no contamos con un antagonista constante como en entregas anteriores, aunque tenemos al Team Yell, quienes son los encargados de fastidiar a los aspirantes al desafío de los gimnasios, los cuales aparecen constantemente para apoyar a Roxy (rival), así mismo, contamos con otros antagonistas como son Berto, quien termina siendo el líder del Gimnasio de tipo Hada y finalmente con el Presidente Rose, el que en un principio se muestra como alguien amable, pero a medida que avanzas en la historia muestra su verdadero objetivo.

Ahora la novedad es esta nueva mecánica llamada Dinamax/Gigamax, si bien ya no tendremos las megaevoluciones o los movimientos Z, esto se puede compensar, ya que contamos con una serie de especies que al tomar su forma Gigamax cambian de forma, como el caso del Charizard que utiliza Lionel, lo bueno es que podemos capturar a todos estos Pokémon en las incursiones Dinamax, las cuales están disponibles en el Área silvestre (la cual posee una cámara libre), además podremos invitar a nuestros amigos para así enfrentar entre todos a estas criaturas.

Como conclusión y como experiencia propia, nos encontramos con una historia bastante corta (lo que para algunos jugadores resulta bastante malo), pero a la vez muy consistente, la cual nos presenta poco a poco estas nuevas formas Dinamax. Lo interesante es que por primera vez contaremos con unas especies de DLC los cuales se encontrarán a lo largo de este 2020, esto además ampliará nuestra pokédex, la cual inicialmente sólo tiene a 400 especies de las ya conocidas, un juego bastante recomendable para seguidores de la saga, no decepciona y tiene altas aspiraciones a seguir mejorando.

Escrito por Letozo