AEX 29: Una gran jornada veraniega - Generación Geek

Novedades

Banner

miércoles, 5 de febrero de 2020

AEX 29: Una gran jornada veraniega



¿Qué mejor manera que comenzar el segundo mes de este caluroso año que con una nueva versión de este emblemático evento acá en Santiago? Generación Geek (en esta ocasión formado por el grupo Brayan, Letozo y Sorlac) decidimos adentrarnos en el sector del Centro Cultural Estación Mapocho para disfrutar de la jornada del día sábado (por temas de tiempo y monetarios, no nos dio para ir ambos días), ¿qué encontramos en AEX29?, lo revisaremos en las siguientes líneas.


Antes de hablar del evento, hay que comenzar por contar que en el caso de Brayan y Letozo era la primera vez que asistían a este evento, y en el de Sorlac era la primera vez en la edición de verano, pero él asistió en ediciones anteriores, siendo la última vez, en la edición de invierno del 2018, cuando se presentó Eizo Sakamoto. Lo otro, es que hablaremos por nuestra experiencia, la cual no necesariamente es la misma que la que pudo tener otra persona.

Después de llegar temprano, y hacer una larga fila, entrando a eso de las 12:30, primero aprovechamos de recargar energías en el patio de comidas, el cual se encontraba en el sector lateral. No sé si en las ediciones de verano es colocado acá. pero encontré que era una buena ubicación. siendo que las veces anteriores estaba dentro. lo que hacia que las filas fueran bastante largas (las de San Tako al menos de 40 minutos). Acá no, siendo menos de la mitad del tiempo. Eso sí, he visto más de algún comentario donde esto fue motivo de critica por parte del público, así que quizás en nuestro caso no estuvimos tanto por la hora en que estuvimos o porque el movimiento de la fila era rápido. 


Ya adentro, con una distribución bien interesante, donde siento que se aprovecharon bien los espacios, fue bastante cómodo recorrer el lugar. Los stands de las tiendas quedaron bien ubicados (por ejemplo Crazy All Comics recuerdo que estaba en la parte de adelante y ahora no), igual que donde se colocaban para ciertas entrevistas (recuerdo que a Jade la entrevistaron en esa zona el 2018), lo que dio pie a que el sector de adelante fuera utilizado para concursos, donde había una pantalla gigante y varios arcades y consolas para jugar, lo que no se si es algo de esta versión o en general de la versión de verano.

Sobre la distribución en la parte inferior, siento que estaba ordenado de buena forma, porque aun que no eran tantos stands como por ejemplo los que ves en Comic Con: no te aburrías al pasar de stand en stand. Los ilustradores tenían su sector, y este era bien interesante de observar. Vi que estaba en ese sector Satoshi Shiki (mangaka de Dororo, Shingeki no Kyojin: Before the Fall, entre otros) y algunos autores chilenos. Estaba tratando de buscar el nombre de los autores y la obra que tenían unos muchachos que estaban en el sector, que era un estilo fantástico.


Siento que la organización estuvo bastante bien. Les mentiría si les hablara de detalles de esto, porque en realidad fuimos sabiendo nada al respecto y simplemente a pasar un buen rato, además de darnos a conocer.

Algo que nos sorprendió es que si bien había harta gente, el evento no estaba abarrotado. Vuelvo a decir que no manejo detalles de cuantas entradas se vendieron y esas cosas, y tampoco sé cómo estuvo el día domingo, pero puedo decir que fue un ambiente bastante distendido donde se vio muy buena onda.

Respecto a los shows, si mal no recuerdo después de las 5:30 entro en escena Lady Beard. Aquí seré honesto (esta es opinión de Sorlac), porque no puedo hablar de su música de forma objetiva ya que derechamente no es de mi gusto, pero claramente el público que fue, fue a verlo, y  claramente disfrutaron el show, por lo que queda claro que fue un éxito. Hay que destacar también la participación del luchador Guanchulo; dejo en claro que en ese momento nosotros estábamos sentados descansando después de una larga jornada.


A eso de las 6:30 había subido al escenario la nipona Faylan (Mirai Nikki, BlazBlue Alter Memory, Samurai Girls, Cannan, Mobile Suit Gundam AGE, entre otros), pero nosotros ya habíamos salido del evento.

Para finalizar, nosotros fuimos más como Generación Geek que como público, pero la jornada entera se disfrutó, la gente se porto bastante bien (es difícil esperar lo contrario en realidad). Vimos bastantes cosplay de muy buena calidad. Quiero destacar a una joven que iba como Kaguya Otsutsuki de Naruto que a mi gusto fue el mejor de todos, también el Batman que Ríe, quien asesino al pobre Sorlac, y a Alita quien fue muy buena onda con nosotros, entre otros.


Un punto negativo a destacar es respecto al calor y la ventilación, lo cual siempre ha sido un tema en eventos en Centro Cultural Estación Mapocho, especialmente en esta época y más aún, considerando que los últimos meses han sido bastante calurosos. En algunos momentos llegó a ser insoportable la verdad, y era algo difícil encontrar un lugar donde descansar.

El otro punto negativo es que nos faltaron más fotos del lugar, stands y cosas así, y pedimos disculpas. Estábamos tan enfocados en el tema de promocionar la página con público y cosplayers que se nos paso la jornada en eso, pero de los errores se aprende.


Esperamos pronto una nueva versión para asistir y poder quizás disfrutar de forma más completa la experiencia.


Escrito por Brayan, Letozo y Sorlac.