Como Batman v. Superman se volvió la mejor mala película de la historia - Generación Geek

Novedades

Banner

lunes, 17 de febrero de 2020

Como Batman v. Superman se volvió la mejor mala película de la historia

https://img.thedailybeast.com/image/upload/c_crop,d_placeholder_euli9k,h_1439,w_2560,x_0,y_0/dpr_1.5/c_limit,w_1044/fl_lossy,q_auto/v1492115379/articles/2016/03/23/batman-v-superman-review-even-wonder-woman-can-t-save-this-unholy-mess/160322-Yamato-batman-v-superman-tease_cbp3tv

No, no voy a hacer el análisis número un millón sobre por qué esta película es mala. Fui a verla al cine, y doy gracias por haberlo hecho con entradas ganadas en un concurso, porque no valía la pena gastar dinero en ella. Sin embargo, con los años ha habido muchos análisis y estudios acerca de por qué esta película fue un fracaso, al punto de que podría considerarse casi un género propio.

Parte de esto también está en la reciente proliferación del género de los ensayos en video, los cuales son populares en YouTube, habiendo muchos canales en la plataforma que ofrecen su perspectiva a la hora de analizar diferentes películas, series, y otros tipos de producciones. Independiente del análisis que hagamos de este tipo de producciones, sirven para estudiarlo como algo propio.

Fue en 2016 cuando se estrenó Batman v. Superman: El Origen de la (BVS a partir de ahora). El esperado duelo entre los dos superhéroes terminó siendo una mínima parte de la película, que de por sí tenía una serie de problemas a la hora de incitar dicho duelo. Esto generó una ola de malas críticas, y terminó siendo una decepción en la taquilla, y los análisis de la cinta que buscaban explicar su fracaso no se hicieron esperar.

Antes de seguir, como forma de entender esto, es explicando el concepto de polisemia, que  se refiere a la pluralidad de significados de una expresión lingüística, y que también se da en las artes a la hora de interpretar textos y sus significados. En términos simples, significa que diferentes personas tendrán diferentes interpretaciones de una obra artístca, ya que cada persona tiene diferentes conocimientos y trasfondos, por lo que su visión del mundo y el arte será diferente.



Es por esto que cada persona puede opinar que algo es bueno o malo, ya que la objetividad es difícil de encontrar en el arte, porque siempre habrá alguien que guste de algo, sin importar que el consenso de la gente sea que dicho algo es bueno o malo. Si los sentimientos que la obra despierta en alguien son fuertes, puede que incluso se inspire la creación de una nueva obra, o un análisis extenso, como lo son los videoensayos  que mencionaba antes.

En el caso de BvS, la película fue un festín ya que, como dije antes, los análisis de esta cinta no se hicieron esperar. Así como hay producciones analizando las oportunidades desperdiciadas del MCU, también los hay para otras franquicias, al punto de convertirse en un mercado adicional que es creado por cada nueva entrega de ciertas sagas.

Limitándonos al caso de BvS, muchos culparon a diferentes aspectos, pero uno de los primeros fueron los personajes, argumentando que no estaban caracterizados adecuadamente. Muchos dicen que Batman y Superman no representan valores ideológicos tan distintos como para justificar una lucha, pero esto ha sido analizado de diferentes perspectivas. Incluso, alguien comparó a los personajes con los de El Manantial, novela de Ayn Rand, y que tiene ciertos paralelos en torno a los valores de sus personajes.

Alguien decía que un problema es que Batman no tiene reparos en matar en esta cinta. En este caso, los análisis nos dicen que es porque Snyder tomó inspiración de los cómics, o más concretamente The Dark Knight Returns, donde el héroe de Gótica no dudaba en matar. Aquí está claro que hay una discrepancia en si el problema es tomar una versión distinta del personaje como inspiración a la pantalla, o si debemos contar con el Batman de Christopher Nolan como referencia, ya que es la interpretación del personaje que gran parte del público recuerda.



También, alguien decía que el problema era el estilo de su director, cuando se buscaba crear "un momento épico" en ciertas escenas, acentuados con cámara lenta, música que intensificara el momento, y mucho más. Otros decían que el problema está en que dentro de esos momentos había demasiados intentos de colocar a Superman como una figura mesiánica, o religiosa.

Otros más dicen que el problema es el ritmo, ya que la película tiene tres actos dispares en duración, con el primero siendo todo lo que lleva a la pelea del título, el segundo siendo la pelea, y el último lo que viene después. También, una última tesis dice que metieron demasiadas cosas en una sola película para establecer el universo cinematográfico, que fue lo mismo que le pasó a Iron Man 2.

Muchos de estos problemas trataron de ser arreglados en la edición extendida, que fue algo que también se hizo con Suicide Squad, y que, afortunadamente, no se repitió, aunque esto solo gracias a que Wonder Woman resultó ser un éxito de crítica y audiencia. Sin embargo, el desastre que resultó ser Justice League generó una lamentable campaña por el supuesto "Snyder Cut", que restauraría la visión original de la película antes de la intervención de Joss Whedon (la cual se debió a una lamentable tragedia en la vida de Snyder).

Quiero detenerme brevemente en esto último para aportar un grano de arena a la discusión, ya que se ha creado un misticismo comparable a la Dune que habría dirigido Alejandro Jodorowski. Lamentablemente, el hecho de que no se volviera realidad causó que muchos elevaran la producción asegurando que habría sido una obra maestra. Sin embargo, esta película no existe, por lo que podría ser una obra maestra, o un bodrio total, aunque hay que reconocer que al menos tendría la consistencia que no tuvo la versión estrenada en cines.



Lo anterior es para decir que BvS se volvió una gran película para analizar gracias a sus múltiples fallos, que han permitido un gran nivel de análisis, con diferentes miradas a los diferentes fallos de la película, y que incluso han permitido que la gente se acerque al mundo de la crítica de cine, que a veces peca de mirar en menos las películas hechas "para las masas".

Como ya mencioné, la polisemia es lo que permite esta variedad de opiniones, ya que esta cinta sin duda logró dividir, y quizás al hacer esto aseguró que su legado se asegure en el tiempo, porque el debate no cesará en el tiempo cercano, y es fácil que cuando se discutan los universos cinematográficos que se han lanzado en los últimos años surja esta película en la discusión sobre si fue un buen paso o no para el DCEU.

Puede que incluso en 10 años más todavía haya debate el torno a cuál es el verdadero legado de esta cinta, porque puede que incluso nuestros hijos sientan que algo está mal en la cinta y noten algo que nosotros nunca notamos antes.



Escrito por Mario