El legendario guion original de Arma Mortal 2 - Generación Geek

Novedades

Banner

lunes, 24 de febrero de 2020

El legendario guion original de Arma Mortal 2


Dentro del extraño y maravilloso mundo de la industria del cine, muchos son los que han dedicado horas y horas a encontrar los guiones de ciertas películas. No siempre todo lo que un escritor pone en una página termina siendo traducido a imágenes por un director, y hay casos en los que la diferencia entre lo escrito y lo filmado resulta sorprendente. También, es muy frecuente que un guionista reescriba lo que alguien más escribió para cambiar su tono, o hacer algo nuevo.

Uno de los casos más icónicos en los que el guion original terminó siendo algo completamente distinto al guion que se utilizó para filmar fue Arma Mortal 2, secuela del filme de 1987 que es considerado un clásico del género buddy cop, o compañero policía. La cinta juntaba a los detectives Martin Riggs y Roger Murtaugh (interpretados por Mel Gibson y Danny Glover, respectivamente), cuyas diferentes personalidades chocaban a la vez que un lazo se formaba entre ellos mientras investigan un homicidio relacionado a personas muy peligrosas.

El filme fue escrito por Shane Black, quien ha escrito varias películas de acción en los últimos 35 años, incluyendo retoques sin crédito a cintas como Depredador, donde también tuvo un papel secundario. Las cintas escritas por Black incluyen El Último Gran Héroe, Kiss Kiss Bang Bang, y Iron Man 3. Algunas de sus películas han recibido críticas positivas y poco éxito de taquilla, o viceversa, pero sus cintas tienen un estilo muy distintivo, donde la violencia es algo que existe y tiene consecuencias.


Para los interesados, Nerdwriter produjo un video analizando el estilo de Black, destacando su estilo donde la violencia es algo incómodo, que a veces sale mal y que tiene consecuencias imprevistas, además de mezclar convenciones del cine negro. Muchas de estas convenciones se ven en Arma Mortal, con un detective atormentado y otro que ya siente que su mejor momento ha pasado, con la violencia como algo inevitable.

Si sigo hablando de la violencia, es porque esto fue una de las razones por las que la primera versión del guion de Arma Mortal 2 fue rechazado. Hoy en día, este es uno de los guiones más cotizados por coleccionistas, ya que jamás ha sido publicado y mucho de lo que se sabe sobre este ha hecho que la energía destinada a su búsqueda sea mayor.




Entonces, ¿qué contenía este guion que lo hizo ser descartado y a manos de quien? (Si no han visto la película, les aviso que desde aquí todo estará escrito pensando en que ya la vieron, así que no me hago responsable por los spoilers desde este punto. Además, ¿quién no ha visto esta saga de películas? Son un clásico).

Para partir, la secuela fue solicitada por el director Richard Donner y el productor Joel Silver. Black debió recurrir a su amigo, Warren Murphy, para poder completar el guion debido a una serie de problemas personales. El guion fue titulado Play Dirty (Juega Sucio), y contenía una trama mucho más oscura, pese a que varios de los elementos básicos de la cinta final se mantuvieron.


La trama básica de la cinta contenía a los mismos traficantes sudafricanos que aparecieron en la versión final, quienes aprovechaban su inmunidad diplomática para no ser investigados, pero eran mucho más violentos y crueles. Por ejemplo, estos torturaban a la detective Shapiro (Jenette Goldstein) en lugar de matarla con una bomba en su piscina. También, Leo Getz (Joe Pesci) tiene un papel mucho menor, pero también es torturado de manera mucho peor que en la versión final.

Una escena de acción involucraba un avión lleno de cocaína explotando sobre Los Ángeles, causando que la droga cayera "como nieve" sobre la ciudad. La pelea final de la historia también era diferente, ya que la versión final contaba con una batalla en los muelles de Los Ángeles, mientras que el guion original pasaba directo de la demolición de la casa donde estaban los villanos a un incendio en la colina, con una pelea donde Riggs es asesinado por Benedict, quien fue reemplazado por el personaje de Peter Vorstedt (Derrick O'Connor). Benedict era un personaje mucho más cruel, y la muerte de Riggs permitía la muerte de Benedict, y la salvación de Roger Murtaugh.



El final del guion original muestra a Murtaugh viendo un video grabado por Riggs antes de su muerte, agradeciéndole por haberle dado nuevas razones para vivir. Black indicó que el motivo de esta escena es que Riggs se sacrifica por su amigo, ya que era lo último que le quedaba, y era la única forma de estar en paz. Esto disgustó a Warner Bros, debido a que descartaba la posibilidad de hacer secuelas, por lo que fue descartado permitir esto.

Una muerte contenida en el guion original que fue aprobada por Donner fue la de Rika (Patsy Kensit), quien forma una relación amorosa con Riggs, pese a ser empleada de los villanos. Varios posibles destinos para ella fueron considerados, incluyendo uno donde ella y Riggs tienen una cena del día de acción de gracias junto a la familia Murtaugh, pero finalmente se decidió que su muerte daba motivación suficiente a Riggs para actuar en el clímax de la cinta.


El tono original de la historia de Black y Murphy se centraba en el coraje y el heroísmo, mientras que Silver y Donner querían un mayor foco en la comedia, por lo que solicitaron a Jeffrey Boam (quien reescribió algunas escenas de la primera película sin recibir crédito) que reescribiera totalmente el guion de la película, el cual tuvo el visto bueno de Black (declarando en 1989 que no tenía resentimientos hacia Boam, quien hizo un buen trabajo).

Hasta el día de hoy, Black ha declarado que considera que este guion es el mejor que ha escrito en su carrera, pero que ya ha superado la decepción de que no fuera producido. Hasta ahora, a más de 30 años del estreno de la cinta, esta versión de la película no ha sido publicada ni se tiene conocimiento de una versión escrita. No se sabe si Black publicará el guion algún día, aunque muchos no pierden la fe. 

Black ha escrito muchas otras cintas, y su estilo ya es reconocible por muchos. Sin embargo, y como con muchas otras cintas no producidas, solo podemos preguntarnos qué habría pasado si la versión original de la cinta hubiese sido producidas, pero solo podemos quedarnos en la especulación de momento, ya que no tenemos ni el guion ni mayores detalles de la producción, pero sí tenemos el legado de la química entre Mel Gibson y Danny Glover.



Escrito por IonMario94