Heavy Reseñas: Randy - The Complete Anthology - Generación Geek

jueves, 13 de febrero de 2020

Heavy Reseñas: Randy - The Complete Anthology

Escandinavia, en general, ha sido cuna de grandiosas bandas de Heavy Metal, y aunque Suecia tiene tal vez la escena más “clásica” de esa zona, Dinamarca también puede darse ese lujo solo con decir que es la tierra de donde salieron los Dioses Mercyful Fate (y, por supuesto, King Diamond).

Sin embargo, también de allá salieron bandas como Witch Cross, Alien Force, Evil, Force Majeure, Crystal Knight o Maltese Falcon. Ya en los noventas aparecieron bandas como Royal Hunt o Narita, quienes supieron tener su propio estilo, pero no hablaremos de ellos, sino de una banda que con los últimos años ha ganado mucha popularidad, en especial por sus compilados. Esto último algo que no es raro, ya que esto da oportunidad a que la gente descubra bandas que quedaron relegadas a un estatus de culto a pesar de tener material de buena calidad, principalmente por solo haber editado singles o demos. Hay casos como Virtue, Medieval Steel y Glacier, que son prueba de ello. Como también, lo es la banda que nos trae aquí el día de hoy: Randy.

La banda la integran Jørgen Viftrup Hou en la voz y guitarra, Brian Andersen en el bajo, Torben Pape en batería (en el single Shadows Are Falling) y Søren Højstrøm también en batería (en los demos posteriores).

En 2010, el sello griego No Remorse Records editó un compilado de esta banda oriunda de Randers (Dinamarca), el cual simplemente se titulo Randy. Los daneses (quienes solo tenían un single llamado Shadows are Falling editado en 1986, un demo grabado en 1987 y el demo End of the Rainbow de 1992) fueron un gran descubrimiento para muchos (me incluyó) en aquel momento, a pesar de tener un estatus de culto para varios headbangers en el viejo continente. Aquel compilado, del cual se editaron 500 copias, solo incluyó el single y el primer demo, además de 3 temas en vivo. Este CD quedó descontinuado con el paso del tiempo, y además tuvo una edición en formato LP en 2012 (que no incluye los tres temas en vivo).

Siendo material que muchos no alcanzaron a conseguir en su momento (hoy en día, el primer cd se puede encontrar a un precio bastante alto en sitios como discogs), fue una muy grata sorpresa que en octubre pasado No Remorse Records  anunciara un nuevo compilado de los daneses, de nombre The Complete Anthology, el cual sería editado en un par de formatos; como cd doble, que incluiría los dos demos y el single en el primer cd y en el segundo material en vivo y además como vinilo 12” donde aparecían los dos demos (exceptuando el tema Temple of the King del demo de 1992), más un vinilo 7” que incluiría el single Shadows are Falling.

(Foto tomada de la colección personal de Sorlac)

En esta reseña solo revisaremos los temas en estudio del primer CD.

Shadows Are Falling es un tema que parte de forma muy sólida, con un riff con mucha influencia de la NWOBHM, y un coro que destaca por el trabajo en la labor vocal. Además, por el lado instrumental, además de la influencia mencionada, el Heavy Metal que ejecutan en temas como este también tiene harto de Rock and Roll, pero sin caer en este género como tal.

The Beast empieza bien, veloz y al hueso, con un riff con el que quedas enganchado de primera y cuyo punto más alto (otra vez) es su coro, donde Hou se luce cuando interpreta “There´s no where to run / And there´s nowhere you can find” al comienzo del coro, logrando hacer un cambio en las siguientes líneas de este, cuando canta “If the devil wants you / Don´t you look into his eyes / cause no one can fight, the beast in the night”. Derechamente ellos saben lo que hacen y lo hacen bien, porque este es un himno del Heavy Metal con todas sus letras.

El tercer tema de este compilado, y el que abre el de demo de 1992, es Rock ´n´ Roll Symphony, exuda Rock and Roll (bueno, su nombre lo dice) desde el primer segundo. En este demo en general se nota una diferencia en cuanto a la calidad de la producción de estos temas (en especial la batería), musicalmente a momentos recuerda a Deep Purple en el solo (imposible no recordar el superlativo Burn de 1974). Además de eso, es un tema bastante pegajoso y lo mejor es que la producción ayuda mucho.

End Of The Rainbow es un tema que empieza bien, potente. Tiene la vibra que puedes escuchar en temas como The Beast. Simplemente Heavy Metal como debe ser ejecutado y ellos lo hacen muy bien, junto a Temple of the King es lo mejor de este demo.

Hideaway empieza con guitarra acústica para dar paso a un riff bien ejecutado. Tiene un muy buen trabajo en los fraseos los cuales complementan el trabajo por el lado instrumental, el coro es bueno y el solo también, lo único malo, es que a pesar de tener todos los elementos para hacerlo un gran tema, algo le falta, pero no me malentiendan, es un muy buen tema a fin de cuentas.

Temple of the King, cover del clásico de Rainbow, queda a la altura de la versión original. Jørgen Viftrup Hou no es ni Ronnie James Dio ni Ritchie Blackmore, pero realiza de muy buena forma su labor en la voz y en las guitarras, manteniendo la magia que transmite la versión original, donde pareciera ser un tema salido de algún cuento fantástico.

C´mon Let´s Rock, tema con el que comienza el gran demo que editaron en 1987, es un ejercicio de Heavy Metal rockanrollero. Un tema intenso y a la vez sencillo, donde la banda se sabe desenvolver muy bien. Este es el tipo de canciones que marcan su sello de fábrica.

Nightmare comienza con un riff que no necesita ser complejo ni veloz para ser efectivo. Tiene una vibra muy de la NWOBHM, algo así como el caso de Shadows are Falling, pero sin parecerse en lo absoluto al tema recién mencionado. El coro, como es algo normal en el material de los daneses, destaca en ser muy ganchero y accesible a quien lo escucha, y la verdad es bastante difícil no terminar coreando el “Creatures from Venus and robots from Mars / Were coming to take us away”. A opinión personal, mi tema favorito de la banda.

Con un comienzo que engancha a la primera, The Razor´s Edge y su trabajo en guitarra, los daneses nos muestran una de sus facetas más tradicionales a la hora de tocar Heavy Metal. No es un tema que tenga mucho que comentar realmente, porque siempre se mantiene en el mismo nivel de intensidad, además del buen trabajo a la hora de hacer coros y solos.

It´s Got To Be Love empieza con una intro acústica, la cual es muy pausada y se mantiene hasta el coro. Después cambia de forma radical para convertirse en un tema que roza el Power Metal con un riff que es ganchero como él solo. Randy tiene una formula y la ocupa muy bien. No es difícil esperar un buen trabajo en la sección rítmica o riffs que te mantengan escuchando el tema, además de la parte vocal que es excelente, ya que el coro puede parecer más sencillo, pero no se deje engañar por esto, porque no se queda atrás con los otros temas. El solo de guitarra y la sección final, con los teclados como acompañamiento, son por lejos uno de los mejores momentos de la discografía de la banda.

El disco continúa con Victim Of The Night. Aquí se meten de lleno en el Heavy Metal más tradicional, con un buen trabajo especialmente en el solo de guitarra, que destaca harto por su melodía; Es uno de los mejores temas de la banda.

Who´s Got The Power, el riff que comienza el tema me recuerda un poco a lo que hacía Diamond Head en sus primeros años, pero sin sonar como un clon de ellos. De hecho, mantiene mucha de la esencia de la banda, pero siendo un tema distinto a los otros. Musicalmente mantiene la velocidad que los caracteriza en otros temas, aunque el trabajo de las guitarras pareciera ser algo más lento. Es un gran tema que podría pasar en segundo plano al lado de Nightmare, The Beast o It´s Got To Be Love.

Don´t Look Back es Rock and Roll en su estado más puro, transmite harto con ese sonido clásico. A pesar de ser uno de los temas más bajos de los daneses, es uno bastante entretenido, y ciertamente la mejor elección para terminar este compilado.

Como se puede apreciar en la reseña y al escuchar el material de Randy, se ve que es una banda con una fórmula que manejan muy bien; temas que se mueven desde el Rock and Roll al Heavy Metal influenciado por el sonido clásico de la NWOBHM, y lo mejor es que no escuchas ideas recicladas, ya que todos los temas tienen algo que aportar. Quizás no es una cátedra de virtuosismo, pero sí una de un Heavy Metal ejecutado de la mejor forma.

Para finalizar, The Complete Anthology es un gran compilado que le hace justicia a esta banda por dos importantes razones: Por un lado, es el hecho de ser bastante completo en cuanto al material que se presenta, y los temas en vivo muestran una banda que se manejaba bastante bien no solo en estudio; y lo otro, es que la calidad de la producción es mucho mejor que la del primer compilado, y se agradece bastante. A pesar de la calidad de este material, quedas con la interrogante de qué hubiera pasado si hubieran llegado a sacar un LP en su momento, aunque a veces las cosas se dan por algo y esto es mejor que nada. No me consideren un conformista al respecto, pero quién sabe si hubiera resultado si esto hubiera ocurrido, y honestamente, a pesar de la interrogante, a estas alturas del partido no sirve de mucho pensarlo tanto.