Reseñas de Culto: Magic Knight Rayearth - Generación Geek

jueves, 6 de febrero de 2020

Reseñas de Culto: Magic Knight Rayearth

Hoy, en Reseñas de Culto, veremos la clásica serie de CLAMP, Magic Knight Rayearth o mejor conocida en estas tierras como “Las Guerreras Mágicas”, cuyo manga se publicó entre 1993 y 1996. La adaptación al anime, la cual vamos a revisar el día de hoy, se estrenó en octubre de 1994. Esta serie cuenta con 49 episodios, dividiendo la serie en 2 temporadas: la primera con 20 episodios y la segunda con 29.

La serie nos cuenta... mejor escuchen el opening latino, que lo resume todo en 1 minuto y algo jajaja (lo siento pero debía hacer una referencia a ello, de todas formas "Lucy, Anais y Marina lograrán salvar a Cefiro del mal").

Volviendo a la reseña, la primera temporada comienza en un día como cualquier otro, cuando las estudiantes de secundaria Hikaru Shidō, Umi Ryūzaki y Fū Hōōji, (LucyMarina y Anaís en el doblaje latino) y sus cursos (todas de distintas escuelas y sin nada en común) andaban de paseo en la Torre de Tokio, pero una extraña luz las transportó a un fantástico mundo conocido como Cefiro. Ellas fueron invocadas por la Princesa Emeraude para que se conviertan en las legendarias Guerreras Mágicas y puedan salvar este mundo. La princesa era prisionera de Zagato, quien era el Gran Sacerdote de Cefiro y ayudante de Emeraude. La princesa es el pilar de este mundo, y ella mantiene el orden a través de sus oraciones pero al estar cautiva esta situación cambio y Cefiro cayó en una debacle.

Clef (el hechicero más poderoso de esta tierra) es quien las recibe y les explica que para cumplir su misión deben conseguir armas apropiadas para pelear y además despertar a los mashin (unas legendarias criaturas que se pueden convertir en mechas que ellas deben pilotear). Con toda esta repentina información, las muchachas (por obligación) deberán sortear varios peligros para poder salvar este mundo y regresar al suyo sin saber que no todo es lo que parece.

La verdad de la misión es otra: matar a la princesa, debido a que la princesa cometió un crimen prohibido para el pilar de Cefiro; amar. Ella se enamoró de Zagato y sus pensamientos pusieron en riesgo la estabilidad de su tierra, por lo que decidió encerrarse en una prisión de agua en el castillo donde fue cuidada por Zagato, quien correspondió a sus sentimientos y solo quiere evitar que las guerreras cumplan su misión. Después de una larga y trágica batalla, la princesa y el sacerdote por fin serían libres para amarse en la eternidad.

La segunda temporada, que ocurre un año después, nos muestra un nuevo viaje de las jóvenes a Cefiro, en donde lidian tanto con los sucesos con los que terminó su primera aventura como también con conflictos personales (especialmente por el lado de Hikaru) que nacieron a partir de esto. Este segundo viaje no solo involucra lo anteriormente mencionado, sino que también la aparición de amenazas venidas de otros planetas que buscan conseguir ser el nuevo pilar de Cefiro, además de la aparición de nuevos personajes, cada uno con distintas motivaciones.

¿Vale la pena ver Magic Knight Rayearth? Sí. Aunque es una serie dentro del género shojo que involucra mechas, es imposible no considerarla como un isekai por la premisa de la historia. Como sucede generalmente en este género, la influencia de los RPG es innegable, lo cual es un punto a favor si te gustan juegos como Dragon Quest, Seiken no Densetsu, o Romancing SaGa.

Otro punto destacable es que Magic Knight Rayearth, al igual que muchas obras de CLAMP, es que presenta conceptos importantes como lo son las “almas gemelas” y el “destino” en la trama, así como se da en el caso de Sakura y Syaoran tanto en Card Captor Sakura y en Tsubasa: Reservoir Chronicle. Aquí las 3 protagonistas crean un lazo de hermandad el cual sienten que es producto del destino, así como la relación de Emeraude y Zagato y su importancia en los acontecimientos que ocurren y se desencadenan alrededor de ellos dos (punto a favor es la personalidad de Emeraude quien a pesar de parecer una “damisela en apuros” es todo lo contrario a esto, ya que lo único que busca es cumplir su primer deseo “egoísta”).

Tal vez uno de los puntos más bajos de la serie llega en la segunda temporada debido a que tiene varias diferencias respecto a los hechos que ocurren en el manga (a diferencia de la primera que es bastante fiel, más allá de la inclusión de Innouva y como dan mayor desarrollo a algunas subtramas de aquel arco), estas diferencias y como se desarrollan hacen sentir que esta temporada no tiene el mismo encanto que la primera y sus personajes no tienen el mismo efecto que tuvieron Zagato o la princesa Emeraude.

Vale destacar que en 1997 se hizo un OVA de 3 capítulos que adapta la historia con algunos cambios en la trama, así también como en las personalidades de algunos personajes y con un estilo de dibujo más estilizado y con algunos cambios menores en los diseños de los personajes exceptuando a Emeraude quien tiene el cambio más radical.

Para finalizar, Magic Knight Rayearth a estas alturas del partido es un clásico de la década de los 90 y por lejos una de las mejores (y más populares) obras de CLAMP al igual que Cardcaptor Sakura, xxxHolic o Tsubasa: Reservoir Chronicle, y aunque es una serie bastante conocida es recomendable si no la has visto, y también, para quienes gustan de juegos RPG o de series de la época como Tenkū no Esclaflowne , Slayers, Orphen o Fortune Quest L y por supuesto, otras series de CLAMP.