Sección Yuri Clásico: The L Word - Generación Geek

Novedades

Banner

miércoles, 19 de febrero de 2020

Sección Yuri Clásico: The L Word


En algún momento iba a llegar este día. El día de hablar sobre The  L Word en la Sección Yuri. Aunque quizás para el común de los mortales no es una serie conocida, sí lo es para la comunidad LGBT. Esta serie fue estrenada en el año 2004, creada por Ilene Chaiken y producida por Showcase, tuvo 6 temporadas en total.



The L word es una serie lésbica icónica, la primera de su tipo en hacerse famosa mostrando la historia de varias mujeres lesbianas. Marcó un precedente, ya que hasta el momento no había ninguna serie que durara tanto y mostrara las diferentes facetas de ser lesbiana. Incluso le dieron uno que otro reconocimiento de organizaciones LGBT americanas por su importante rol en la visibilidad lésbica.

Cabe destacar que en The L Word se juega bastante con los estereotipos, quizá a modo de crítica o humor, no siempre queda muy claro. Personalmente considero que por la época en la que se hizo esta serie puede que los estereotipos ayudaran a reconocer y a asentar a los personajes que desarrollaron, además de que mucha gente se sintiera identificada con éstos (sobre todo al salir recién del clóset o seguir en Narnia).



La historia está ambientada en Los Ángeles, en un barrio bastante gay, donde llega a vivir Jenny, que era completamente heterosexual hasta que conoce a Marina, quien trabaja en el bar-café gay del sector. De a poco va conociendo al resto de las protagonistas, quienes son amigas: Bette, Tina, Alice, Dana y Shane. Bette y Tina van a tener una hija juntas, cumplen el rol de familia homoparental casi perfecta (hasta que Bette la caga), Alice el rol de comediante, tiene un programa de radio y le va pésimo en el amor, Dana es una tenista exitosa que no cuenta con el apoyo de sus padres republicanos por ser lesbiana, y por último está Shane, la promiscua del grupo, que no cree en el amor pero conquista a chicas muy hermosas, como Carmen (que es un estereotipo latino).



Pareciera que la historia la protagoniza Jenny, menos mal que no, porque bueno, es media rara, por no decir loca. En realidad la serie divide muy bien sus tiempos entre las distintas protagonistas (cada episodio dura casi una hora). Hay muchos engaños, enredos amorosos y líos familiares, así que si te gusta el drama no te vas a aburrir.

Además de la serie principal, hay un spin-off (que sinceramente no he visto) llamado The L Word: The Farm. Además, el 2019 se estrenó una secuela llamada The L Word Generation Q, que sinceramente no cubre ni por casualidad las expectativas que traían los fans de la serie original, pero probablemente quede en esa sola temporada.



Esta fue la Sección Yuri de esta semana, como siempre el mismo día por el mismo canal.




Escrito por Javiera